Danza contemporánea: incluyendo la danza, incluyendo con la danza.

23IN99IN048 – Danza contemporánea: incluyendo la danza, incluyendo con la danza. Enero de 2023

Información e inscripciones clica aquí

OBJETIVOS //

• Entender el concepto de inclusión como participación significativa del alumnado en educación física.
  • Sensibilizarse hacia diferentes tipos de discapacidad y severidades.
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con Trastornos del Neurodesarrollo (Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista, etc.)
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con discapacidad física
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con discapacidades sensoriales (i.e., visual y auditiva).
  • Familiarizarse con diverso material adaptado y su uso para potenciar la participación del alumnado con discapacidad.
  • Compartir y experimentar buenas prácticas dentro del aula de educación física.

CONTENIDOS //

• Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • La danza contemporánea como herramienta que potencia la inclusión y el respecto de las diversidades creando conciencia de las posibilidades que nos brinda el cuerpo.
  • La danza como una manifestación artística contemporánea generadora de preguntas, que fomenta la reflexión y el pensamiento crítico frente a las desigualdades.
  • Actividades que fomentan la participación de todo el grupo, eludiendo aspectos relacionados con el rendimiento y la competición. El trabajo en equipo, respetando la diversidad y los diferentes ritmos de aprendizaje de los y las participantes. Marco de acción que facilito situaciones para promover la igualdad.
  • La dimensión creativa, las producciones propias y las de los otros como identidad.
  • Actividades y propuestas que fomentan la supresión de los encasillamientos, los lugares comunes y las fronteras que se establecen desde los medios de comunicación y la cultura del entretenimiento.
  • Vínculos entre arte y educación, el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del mundo de la educación y del arte, trabajo conjunto para producir cambios en la sociedad.
  • Metodología y actividades relacionadas con los contenidos anteriores aplicables en los centros educativos.

PONENTE //

Vicent Gisbert Soler:

• Artista multidisciplinar que reside y trabaja en Valencia. Está muy implicado en el desarrollo de proyectos en los cuales utiliza el cuerpo, el movimiento y el lenguaje audiovisual como principales herramientas para la creación.
  • Vicent Gisbert no está interesado en el entretenimiento. Entiende el espacio de presentación como un lugar donde compartir, sentir y reflexionar, partiendo siempre de una puesta en escena muy simple, fascinado por el reto de convertir lo sencillo en complicado. Cuestionando los límites de los formatos. Trabaja en sus piezas buscando la implicación mental y emocional del que observa para que el desarrollo de ellas no dependa exclusivamente de él.