El Dia Mundial de l’Audició 2024 girarà entorn dels problemes derivats de les idees errònies i les mentalitats estigmatitzants de la societat, abordant per a això la falta de sensibilització i d’informació exacta que existeix tant en la població en general com entre els proveïdors d’atenció de salut. [Text pres de l’OMS].
Entitats promotores / relacionades
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)
Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (CJS-CNSE)
Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Valencia (ASPAS-VALENCIA)
Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.)
Patronato de Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordoceguera (FOAPS)
Unión Europea de Sordos (EUD)
Unión Europea de Juventud Sorda (EUDY)
Federación Mundial de Sordos (WFD)
Federación Española de Sordoceguera (FESOCE)
Día Mundial de la Audición / Comisión Nacional de los Derechos Humanos Mexico
“El problema de la discapacidad auditiva ya hace tiempo se ha convertido en una enfermedad de la civilización. El desarrollo actual de la civilización, el ruido omnipresente, los auriculares, la música alta escuchada desde la primera infancia, así como los medicamentos ototóxicos e inmunosupresores, los trastornos cardiovasculares o metabólicos hacen que este límite de la edad de 70 años se traslade a la edad de 50.” Henryk Skarżyński, Director del Instituto de Fisiología y Patología del Oído, 2020
Día Internacional de la Audición / Wikipedia (història de l’efemèrides, cronologia)
Conferencia de primavera digital de la EUHA 2024 / EUHA (Europäische Union der Hörakustiker e.V.)
La Conferencia EUHA Digital Spring comenzará el 22 de marzo a las 9 am con una presentación en vivo. Al mismo tiempo, se podrá acceder a todas las presentaciones de forma individual a partir de este momento.
Recursos
Sensibilització
World Hearing Day 2024 Communication toolkit / OMS [idioma anglés]
[Materiales para el día] / OMS (Pòsters, bàners, brànding)
Como tener una actitud respetuosa frente a la pérdida de audición [infografia] / World Hearing Day 2024, OMS.
Informe mundial sobre la audición / OMS, 2021
Sordera y pérdida de la audición / OMS
Datos y cifras – Generalidades – Causas – Consecuencias – Prevención – Rehabilitación – Respuesta de la OMS
Episode #93 – Hearing loss [vídeo (seminari web) amb transcripció escrita] / OMS, 3 March 2023
What are the early signs of hearing loss? Can it be cured? What can you do to prevent hearing loss? Dr Shelly Chadha explains in Science in 5.
Día Mundial de la Audición: el impacto de la tecnología en las soluciones auditivas en 2024 / entrevista [al] otólogo y neurocirujano Jorge Almario. Cochlear, febrero 19, 2024
Programa de ràdio: Memoria de Delfín – 1ª Hora: Día Mundial de la Audición (rtve.es)
Conferencia de primavera digital de la EUHA 2024 / EUHA (Europäische Union der Hörakustiker e.V.)
Per a professors
NUEVOS MATERIALES AUDIOVISUALES EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL FIAPAS ACERCA DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA CON ALUMNADO CON SORDERA / FIAPAS, 13 Feb 2024
BECAS [nota de prensa]. LA MEDIDA ADOPTADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EXCLUYE A ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES / FIAPAS, 28 Feb 2024
Recursos para centros educativos con alumnado sordo / Fundación CNSE
ENTORNOS EDUCATIVOS DIGITALES INCLUSIVOS Y ACCESIBLES : Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera / FIAPAS, 2021
Materiales didácticos adaptados para alumnado con discapacidad auditiva o sordera / Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de Madrid
Recursos de apoyo para el alumnado con Discapacidad Auditiva / Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (CREECYL)
Materiales / EOEP DISCAPACIDAD AUDITIVA MURCIA
Accesibilidad / Generalitat Valenciana
Cómo diseñar un entorno acústicamente saludable y sostenible [vídeo] / FIAPAS
Aulas Acústicamente Sostenibles (Subtitulado) [vídeo] / FIAPAS
Introducción al DUA y fundamentos para su aplicación. Versió Subtit + ILSE [vídeo] / FIAPAS, 2024
El Premio FIAPAS 2024 (XIX edición) se convoca para labores de investigación de aplicación en los ámbitos de SANIDAD, EDUCACIÓN o ACCESIBILIDAD, relacionados con la deficiencia auditiva y las personas con discapacidad auditiva y sus familias.
Materiales sobre enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española / Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)
Guía de los derechos de los niños en lengua de signos española / Fundación CNSE, Fundación ONCE, Save the Children, 2022.
Applying Concepts of Cultural Humility in CSD Education / Sarah M. Ginsberg. Teaching and Learning in Communication Sciences & Disorders, Volume 5, Issue 3, Beyond Cultural Competence: Addressing Racism, Equity and Inclusion, Article 3, 2021.