Herramientas TIC durante la crisis del COVID19

Hola,

En esta entrada os hago llegar la información que nos ha enviado nuestro Coordinador TIC provincial, Tàfol Nebot, respecto a las herramientas TIC que la GVA pone a nuestro alcance y que podemos usar durante estos días de crisis por el COVID-19.

———-

Para vuestra información y a falta de instrucciones oficiales, deciros que en el portal CvTIC tenemos información de todas las herramientas que la GVA pone a disposición de la comunidad educativa. Sobre formación a distancia puede resultar de especial interés la plataforma AULAS. Desde el curso 2019-2020, los centros y el profesorado no universitario, que dependen de la Consellería de Educación, tienen a su disposición una nueva aula virtual llamada Aulas.

Aulas es un sitio web destinado al e-learning, desarrollado por y para docentes, con vocación de universalidad, sencillez, y accesibilidad desde cualquier dispositivo. Tienen cabida las aulas virtuales destinadas a la formación a distancia y también los espacios para complementar las clases presenciales de todas las enseñanzas y niveles educativos.

Cualquier docente de los centros públicos puede crear una aula virtual y empezar a trabajar. Y todo esto cumpliendo la normativa de protección de datos, puesto que la información reside en todo momento en servidores propios de la Generalitat.

Aulas está basado en Moodle (versión 3.5 en la actualidad), una plataforma de gestión del aprendizaje, basada en software libre, utilizada ampliamente en todo el mundo. Moodle ya dispone de una app para dispositivos móviles (Moodle Mobile), que permite el acceso centralizado a todas las aulas virtuales en las cuales pueda participar un usuario.

Para empezar a trabajar con Aulas NO es necesario ningún tipo de solicitud, basta con tener usuario y contraseña de Itaca.

Con esta contraseña tendréis acceso a la creación de vuestras propias aulas virtuales y a vuestro espacio de formación personal, donde encontraréis las aulas virtuales de las formaciones que estéis realizando a través del CEFIRE.

Si además impartís docencia en infantil, primaria, secundaria, bachillerato o FP, podréis crear vuestras aulas virtuales con matriculación sincronizada con los datos de alumnado de Itaca. El resto de enseñanzas se incorporarán progresivamente a este tipo de matriculación.

Como recordatorio, os enlazo el Boletín CvTIC monográfico de la plataforma AULAS, donde podréis encontrar una serie de entradas relacionadas todas con la plataforma. Están organizadas en cinco secciones: la más interesante para empezar es la llamada “primeros pasos”, como su nombre indica intentamos que sea una guía para el personal que quiere empezar a usar Aulas. La tercera sección, “Conoce Moodle” reproduce y enlaza algunos artículos de información básica y muy útil de la documentación (oficial y no oficial) de Moodle, el software que hace funcionar la plataforma Aulas. La cuarta sección se llama “Propuestas prácticas” y contiene artículos con tutoriales para hacer algunas de las cosas que podemos conseguir con Aulas. Por último, la sección “Ayuda” contiene artículos sobre como seguir buscando información si no tenemos bastante con el que hay en el boletín.

Os enlazo de nuevo la página web donde ponemos toda la información y novedades que generamos sobre Aulas. Es posible que en los próximos días, generemos más documentación relacionada con el uso de las TIC para hacer frente a la crisis del COVID-19, dependerá de las instrucciones que nos vayan dando desde instancias superiores.

Saludos,

Tàfol