InformaTICamp V

Intercambio activo de experiencias

28 de junio de 2022 – Universitat Jaume I (Castelló)

Formulario de inscripción a la jornada

Listado definitivo de asistentes

Formulario Evaluación


PROGRAMA PROVISIONAL

09:00 – 9:30 Acreditación
Aula Magna Joan Francesc Mira HA1012CC

9:30 – 11:30 Experiencias y ponencias.

  • ¿Y si mi futuro (como profe de informática) está en la FP?
  • Proyecto interdisciplinar: Desarrollo de videojuegos
  • FP Dual – Connecta’t al futur
  • Projecte AWS
  • Configuración y puesta en marcha de una máquina recreativa

11:30 – 12:00 Pausa café

12:00 – 14:00 Experiencias y ponencias.

  • ReMontando ¿nuestras? asignaturas
  • ¿Qué hacemos con la robótica en 2º y 3º ESO?
  • Cluedo virtual: Asesinato en Violant
  • LOMLOE: informàtica sense informàtics

14:00 – 16:00 Comemos todos juntos

16:00 -17:25 Talleres I

Taller 1: Aula HA0006AA
Taller 2: Aula HA1009AA
Taller 3: Aula HA0105AA
Taller 4: Aula HA0007AA

17:35 – 19:00 Talleres II

Mismas aulas que en la primera franja

El orden de las ponencias puede alterarse respecto al indicado.

COMIDA

La comida es el momento donde compartimos con los compañeros ideas, experiencias, proyectos… Es el momento más lúdico del día, y en la mayoría de casos el más productivo.
Comeremos todos juntos en el restaurante Àgora, en la misma UJI.

EXPERIENCIAS

Varios compañeros, en presentaciones breves, nos explicarán experiencias que han llevado a cabo este curso y nos darán ideas para que todos podamos utilizarlas. Las experiencias que se presentarán son:

LOMLOE: informàtica sense informàtics

Ponente: Sanja DaBic (Presidenta APICV)

Descripción: En aquesta xarrada la presidenta de l’APICV ens donarà la visió d’aquesta associació sobre els canvis normatius a la nova llei d’educació i com afectaràn el professorat d’informàtica, així com les actuacions que des de l’APICV estan portant-se endavant.

Proyecto interdisciplinar: Desarrollo de videojuegos

Ponente: Pedro Monedero

Descripción: El desarrollo de videojuegos es una actividad multidisciplinaria, que involucra profesionales de la programación, diseño gráfico, animación, sonido, actuación, etcétera. En este proyecto nos sumergimos en el proceso de creación de videojuegos, desde el concepto inicial hasta el lanzamiento de estos en distintas plataformas (pc, móvil, navegadores, etc). Las características de este tipo de proyecto lo hace ideal para trabajar en codoncecia con compañeros de otros departamentos. 

FP Dual – Connecta’t al futur

Ponente: Goio Mateu i Vicent Martinavarro

Descripción: Amb la nova legislació de FP, la dual serà obligatòria en tots els estudis de formació professional, així que cal coneixar-la. Aquesta xarrada versarà sobre com s’està gestionant la formació professional dual al centre IES El Caminàs i quina és la legislació vigent, després dels canvis d’aquest curs.

Cluedo virtual: Asesinato en Violant

Ponente: Gerard Pibernat Segarra

Descripción: Experiencia de gamificación a nivel de centro coordinada desde el departamento de informática. Asesinato en Violant fue un cluedo virtual que se desarrolló durante una semana. La directora del centro fue “asesinada” y los alumnos debían resolver pruebas desde distintas asignaturas para resolver el caso y encontrar al asesino.

Documentación: Padlet “Assassinat en Violant

¿Y si mi futuro (como profe de informática) está en la FP?

Ponente: Suso González

Descripción: Este año la demanda de plazas en infantil, primaria y secundaria ya han disminuido y en los próximos años lo harán aún más. Los cambios demográficos se trasladan a las aulas y con ellos las plazas para profesores de informática en ESO y Bachillerato serán cada vez menos. La demografía se alía con los cambios normativos para golpear a nuestra especialidad. Pero por otro lado, en estos días, la patronal de los centros católicos de cataluña y baleares han publicado que quieren aumentar la oferta formativa en FP. La demanda de estos estudios es cada vez mayor y debemos adaptarnos al mercado y al tejido empresarial. Si eres profesor de ciclos te interesará esta charla, pero si estás en ESO y bachillerato, no te la puedes perder.

Configuración y puesta en marcha de una máquina recreativa

Ponente: Ángel Vidal Estíbalez

Descripción: En el IES Miquel Peris i Segarra han diseñado y construido una máquina arcade dentro de la asignatura “Proyecto interdisciplinar diseño de videojuegos”. La construcción ha implicado desde la construcción del mueble, hasta la configuración del sistema operativo, la selección del programas o la adecuación de los controles para el usuario.

Documentación: Presentación

Projecte AWS

Ponente: Julio Pacheco

Documentación: Presentación

ReMontando ¿nuestras? asignaturas

Modera: Manel Canseco Suárez

Descripción: Han reformado las asignaturas.

Este cambio nos plantea importantes retos: desarrollar nuevas secuencias didácticas (con sus nuevos contenidos y actividades adaptados al nivel), coordinarnos con el dpto. de Tecnología (en los contenidos redundantes y las asignaturas que compartiremos), reflexionar sobre el nuevo papel que han pensado para nosotros…

No obstante, el enfoque competencial que le han dado, el currículum tan abierto que han dejado y la capacidad que tenemos a nivel de dpto. para añadir contenidos mínimos a nuestras programaciones para -según nuestro criterio- hacer que se logren las competencias, nos deja cierto margen de acción.

A través de una dinámica, en este espacio sacaremos ideas para desarrollar las nuevas competencias de ¿nuestras? asignaturas.

Documentación:

¿Qué hacemos con la robótica en 2º y 3º ESO?

Ponente: Jesús Bautista

Descripción: En esta experiencia Jesús Bautista, del IES Conselleria, nos dará ideas para ayudarnos a secuenciar actividades para que de forma progresiva podamos desarrollar los bloques de robótica de 2º y 3º de la ESO y nos mostrará proyectos que podemos implementar con nuestro alumnado (combates de sumo, aparcamiento, laberinto…).

Documentación: Presetación

TALLERES

Se realizarán 3 talleres simultáneos de 16:00 a 17:25 que se repetirán de 17:35 a 19:00 de forma que cada asistente podrá realizar 2 talleres a lo largo de la tarde.

Taller 1: Programació i robòtica educativa amb Arduino programat amb ArduinoBlocks

Ponente: Pau Folch

Descripción: Taller introductori a la programació de les plaques Arduino amb el llenguatge de blocs ArduinoBlocks. S’explicaran els principis de funcionament de les plaques Arduino i de la programació amb ArduinoBlocks. S’implementaran i programaran diferents muntatges electrònics amb components bàsics (leds, polsadors, sensors, pantalla LCD…). Cada participant podrà triar una pràctica diferent en funció del seu nivell i preferències. Durant el taller també es mostrarà una seqüència de pràctiques i reptes per al desenvolupament del pensament computacional i de projectes tecnològics fets amb Arduino a 3r i 4t d’ESO.

Important: per aprofitar el màxim possible el temps del taller, es recomana:

Presentació

Taller 2: micro:bit : un ordinador a la butxaca

Ponente: Isabel Martí

Descripción: Les plaques micro:bit tenen la potència d’un xicotet ordinador en mida butxaca. Es poden programar amb blocs, Python o Javascript, i per això ofereix moltes possibilitats per treballat amb alumnat de diferents nivells. En aquest taller s’introduirà la programació de micro:bit amb makecode, de manera que s’utilitzen els diferents sensors integrats de la placa, per poder comprovar totes les possibilitats que ofereix.
Al llarg del taller es treballaran diferents pràctiques que es poden treballar amb alumnat de 2n o 3er ESO a l’aula.
Important: per aprofitar el màxim possible el temps del taller, es recomana portar un portàtil propi

Documentación: Presentació

Taller 3: Impressió 3D

Ponente: Goio Mateu

Descripció: Les impressores 3D són el present i futur de la creació professional en casa. La fabricació de peces per a IoT o per a drones/robots fa d’aquesta àrea de treball una de les que creixen més en l’actulitat. Aquest taller tractarà conceptes de la impressió 3D, i amb els ordinadors del centre o els portàtils dels assistents es podrà realitzar un petit tutorial de Tinkercad unes de les eines cloud per a fer dissenys 3D amb els alumnes fàcilment. Per a comprovar en directe com es materialitza aquesta màgia tindrem a la disposició dels assistents un parell d’impressores Dremel 3D45.

Taller 4: Metodologías activas: Cómo aplicarlas en el aula. ¡Tenemos un Reto!

Ponente: Juan Carlos Requena

Descripción: Las metodologías activas son un conjunto de técnicas, métodos y estrategias que ponen al alumnado en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos. Es una forma de lograr que el alumnado tenga un aprendizaje significativo y se dote de herramientas necesarias tanto para su vida profesional como personal.
El taller tiene como propósito promover el uso de la metodología Aprendizaje Cooperativo basado en Proyectos (ACbP) como una estrategia de aprendizaje activo y participativo del alumnado y para ello, cada un@ de vosotr@os será protagonista en el desarrollo del mismo.

Importante: Para poder interactuar en el taller, hay que traer:
Equipo portátil o tablet (para acceder a los proyectos y tableros en Trello).

Documentación: presentaciones y material proporcionado por el ponente


Contacto: José Muñoz