Menudaciencia como aprender ciencia y divertirse

banner Menudaciència

La experimentación en el aula de primaria

La experimentación en el aula desarrolla un aprendizaje más significativo y práctico. Se puede hacer a través de experimentos científicos, trabajo con materiales manipulativos o simulación de situaciones reales entre otras.

En este curso se recogen experimentos científicos que se pueden llevar a cabo muy fácilmente con niños.

Hemos intentado que los experimentos sean:

• Low-cost (de bajo presupuesto)
  • Cotidianos (con contenidos de la vida diaria)
  • Fáciles (materiales comunes y todo detallado)
  • Adaptados para niños
  • Científicos (con la explicación)

Ediciones

Objetivos específicos

• Desarrollar habilidades para el diseño de experiencias científicas     manipulativas en las aulas de las primeras etapas del Sistema Educativo.
  • Profundizar en el conocimiento teórico de los contenidos científicos propios del currículum.
  • Conocer técnicas pedagógicas y didácticas encaminadas a mejorar la motivación del alumnado de edades tempranas hacia las ciencias experimentales.

Contenidos específicos

• Recopilación de experiencias sencillas, manipulativas y vistosas que motivan y mejoran la comprensión de conceptos científicos-tecnológicos básicos.
  • Materiales de bajo coste para la realización de experimentos científicos en las primeras etapas del sistema educativo (reciclaje y posibilidades del mercado de proximidad).
  • Vinculación de la ciencia con el resto de disciplinas: la globalización curricular a través de los experimentos científicos.
  • Motivación y desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia.
  • La verdad más allá del YouTube: claves para realizar con éxito experimentos en etapas educativas tempranas.
  • Los conceptos científicos para los niños: rigor con diversión.

Dirigido a

El curso está planteado para la participación de 30 CEIPs. Los centros (y por ende los docentes participantes) serán seleccionados atendiendo a los siguientes criterios:

Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

La admisión será, por orden de inscripción, de acuerdo con el siguiente criterio:

1- Profesorado funcionario de carrera.

2- Profesorado funcionario interino en activo.

3- Profesorado de la bolsa de trabajo.

4- Profesorado no funcionario - centros concertados-.

Condiciones

La asistencia a las tres sesiones presenciales será obligatoria para la certificación del curso.

• En caso de no completar el curso (no certificar) el material entregado al inicio será devuelto al CEFIRE CTEM al finalizar el mismo.
  • Los certificados se emitirán de manera individual, siendo requerida la realización de las tareas por todos los participantes.
  • Las experiencias propuestas para su realización estarán disponibles desde el principio del curso para que cada participante organice su     realización de acuerdo a sus necesidades. Al inicio del mismo, se establecerá un calendario de entrega de tareas.
  • Se recomienda incluir en la PGA la realización de las actividades propias del curso.

ESTE ES UN CURSO DEL CATÁLOGO DE LA OFERTA GENERAL DEL ÁMBITO CTEM. Enlace de la edición

El curso se estructura en varias fases:

• FASE     I. Una sesión presencial de 4 horas en la cual se explicará     brevemente las actividades incluidas en la recopilación planteada. En esta sesión se explicará la naturaleza de estas experiencias, especialmente, aquellas que puedan tener alguna dificultad particular (relativa, puesto que todas ellas son sencillas). Se entregaron los materiales necesarios para llevar a cabo estas actividades en el desarrollo del curso escolar, incluidas los fichas explicativas de cada una de ellas y una sugerencia de programación de aula.
  • FASE     II. Desarrollo de los actividades al aula. Seguimiento de estas. Esta fase tendrá lugar durante el curso. Según la programación sugerida, se hará un seguimiento y asesoría a través de la plataforma Moodle y con intervenciones puntuales (si fueran     necesarias) directamente los centros participantes. Durante esta fase se solicitará la realización de pequeñas tareas  de seguimiento en la plataforma Moodle. A lo largo de la fase II es realizará una segunda sesión presencial en las sedes acordadas.
  • FASE     III. Puesta en común de las experiencias. Valoración de los tareas realizadas durante el curso. Establecimiento de potenciales acciones a desarrollar al curso siguiente.