FORMACIÓN DE CATÁLOGO

VIU LA CIÈNCIA ALS MUSEUS

En este curso se formará sobre el análisis del papel educativo que tienen las visitas escolares a los Museos de Ciencias en el aprendizaje de las ciencias. El análisis se situará dentro de la línea de investigación de la enseñanza de las ciencias en contextos fuera de la escuela y en la propuesta e investigación sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y sobre Naturaleza de la Ciencia (NC). Se analizarán las investigaciones realizadas, en las dos últimas décadas, en los museos interactivos de ciencias, categoría de Museos de Ciencias mayoritaria tanto en España como a nivel internacional. Se profundizará en enfoques didácticos que impulsan un tipo de estrategias de enseñanza y de evaluación basadas en metodologías de enseñanza aprendizaje por investigación (Inquery based Science Education, IBSE) y educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En el curso se utilizarán herramientas para diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación acordes con estas metodologías y se trabajará con actividades concretas para museos y centros de ciencias.

TECNOLOGIA 3D A L_AULA

Las nuevas tecnologías relacionadas con la perspectiva tridimensional de los objetos se están incorporando de manera masiva en nuestra sociedad. La realidad aumentada, la impresión 3D o la realidad virtual son ejemplos de estas tecnologías, a las cuales el aula no puede dar la espalda. Para cubrir esta necesidad educativa, el curso Tecnología 3D al aula pretende dar respuesta a dicha necesidad ofreciendo una formación inicial básica en la impresión 3D.

RECURSOS MATEMÀTIQUES PER A EDUCACIÓ INFANTIL I PRIMÀRIA

El aprendizaje más intenso de las matemáticas proviene frecuentemente de la exploración con problemas y materiales que resultan interesantes y motivadores al alumnado.
El aprendizaje de las matemáticas tiene que generar la capacidad de hacer uso de forma comprensiva y eficaz de los matemáticas que se aprenden en la escuela en una variedad de contextos, además del escolar.
Aprender a razonar (argumentar, explicar, justificar) y comprobar es una necesidad básica de los niños y niñas que les ayuda a entender los matemáticas.
La estructuración progresiva del pensamiento y el desarrollo de la capacidad de razonar permite empezar a hacer generalizaciones de manera natural.
Cuando se contemplan los conexiones en el aula de matemáticas se eliminan los barreras que separan los matemáticas que se aprenden en la escuela de las que se aprenden en otros contextos.

RECURSOS DE MATEMÀTIQUES PER A ESO I BATX

En este curso se trabaja sobre diferentes temas, metodologías, recursos e instrumentos relacionados con el área de Matemáticas para la Educación Secundaria y Bachillerato. Consideramos que son líneas estratégicas para la formación permanente del profesorado y, de hecho, algunas de ellas (resolución de problemas, modelización, Geogebra, calculadoras) se desarrollan, posteriormente, en cursos específicos de profundización.

PROJECTES INTERDISCIPLINARIS STEM PER A ESO I BATX.

En este curso vas a aprender temas relacionados con las nuevas metodologías que promueven roles activos en el aprendizaje de nuestro alumnado, como ABP, aprendizaje servicio (APS), y experiencias interdisciplinares. Finalmente diseñaremos nuestra actividad de forma que esté en sintonía con estas metodologías en el ámbito STEM.

ESPAIS I AULES STEM

Curso semipresencial donde reflexionaremos sobre el uso de la tecnología educativa que utilizamos, aprendiendo sobre nuevas herramientas; sobre el uso del espacio y el mobiliario que tenemos, y como programamos utilizando metodologías adecuadas a nuestra especialidad e intereses. El propósito final es programar una unidad didáctica utilizando una metodología activa a elegir por el participante, modificando el espacio de aprendizaje y utilizando alguna herramienta TIC.

MENUDACIÈNCIA

La experimentación en el aula desarrolla un aprendizaje más significativo y práctico. Se puede hacer a través de experimentos científicos, trabajo con materiales manipulativos o simulación de situaciones reales entre otras.

En este curso se recogen experimentos científicos que se pueden llevar a cabo muy fácilmente con niños.

HORT ESCOLAR

Curso semipresencial de 30 horas.

Una primera sesión presencial de 2 horas, de presentación general de los contenidos tratados en el curso.

Un bloque de contenidos generales que se trabajarán a distancia en el aula virtual (10 horas de dedicación).

Un bloque de 5 sesiones presenciales de 3 horas (15 horas), en las que se realizarán actividades prácticas.

Una sesión final presencial de 3 horas, de presentación de la aplicación de los contenidos trabajados en el curso.

 

CAP A UN CENTRE SOSTENIBLE

Curso semipresencial de 30 horas de duración con dos sesiones presenciales, cada una de 3 horas, y el resto online. El curso pretende crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.

ACTIVITATS DE CIÈNCIES D_ESO I BATX

El curso “Actividades prácticas de ciencias para ESO y Bachillerato” tiene un formato semipresencial de 25 horas de duración. Está dirigido al profesorado de ciencias, tanto al profesorado de Física y Química como al de Biología y Geología de Secundaria y Bachillerato. Consta de un módulo online, cuatro sesiones presenciales y la elaboración de una secuencia didáctica preferentemente práctica que se expondrá en la última sesión presencial. Las actividades prácticas facilitan la participación y la motivación y potencian un aprendizaje más significativo en el alumnado por eso se pretende proporcionar herramientas al profesorado para la realización de actividades prácticas de ciencias. El curso está diseñado con un enfoque de indagación.

 

PROGRAMACIÓ I ROBÒTICA EN STEM

Programación y robótica en STEM es un curso en línea de 30h coordinado por el CEFIRE CTEM para profesorado de Educación Secundaria de asignaturas de ámbito científico. Este curso supone una primera aproximación a la robótica educativa. Se presentarán enfoques metodológicos de cómo introducir la robótica en proyectos interdisciplinares. Revisaremos diferentes robots disponibles en el mercado y haremos especial énfasis en los que utilizan hardware libre.