VII MATINAL de historia y enseñanza de las ciencias: « Humanidades digitales y enseñanza de las ciencias »

Las Matinales de historia de la ciencia son encuentros anuales entre profesionales de la historia de la ciencia y de la enseñanza de las ciencias, destinados al diálogo entre la investigación en historia de la ciencia y de la medicina, la práctica professionaldel profesorado de enseñanza secundaria, y la investigación histórica inspirada en la investigación didáctica y en los saberes del aula. El objetivo es crear espacios de colaboración, donde poder afrontar los retos de la imbricación entre historia y didáctica de las ciencias y la transformación de la investigación histórica y didáctica al saber escolar, práctica educativa y reflexión docente. Las matinales son organizadas por el Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP) y el CEFIRE Específico de Ámbito CTEM. Las anteriores matinales han sido dedicadas a “ciencia y género”, “instrumentos científicos”, “la ciencia en acción”, “las controversias sociocientífiques”, “la tabla periódica” y los “museos de ciencias”. Más información alrededor de las anteriores matinales en esta página [+] y este video de presentación conjunta [+]

La VII Matinal está centrada en proyectos de humanidades digitales desarrollados a lo largo de los últimos años dentro del campo de la historia de la ciencia para explorar sus usos en la enseñanza de las ciencias. Las primeras sesiones (26-27 febrero) abordan la producción de manuales de historia de la ciencia en red, el uso de blogs para diferentes temas, la publicación de fuentes históricas, los museos virtuales y los catálogos de instrumentos científicos históricos. La segunda sesión presenta dos proyectos desarrollados durante el año 2020 alrededor de la pandemia de covid-19. El programa adjunto incluye enlaces en los materiales publicados por todos este proyectos. De forma análoga a matinales previas, el objetivo principal es aprovechar el diálogo entre docentes e investigadores en ciencias, historia de la ciencia y didáctica para abrir nuevas perspectivas que habría que desarrollar, así como recursos y otros proyectos online que habría que emprender para aprovechar las nuevas posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Este será el asunto de la tercera sesión del curso (5 de marzo), donde las persones participantes podrán hacer propuestas de adaptación de los proyectos presentados a contextos educativos particulares y discutir con los autores los objetivos, los planteamientos y las potencialidades didácticas.

« Humanidades digitales y enseñanza de las ciencias »

PROGRAMA PROVISIONAL. 

Las sesiones se celebrarán de manera virtual a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Para acceder, se facilitarán los enlaces a los participantes.

Sesión 1. Viernes 26 de febrero. 18-20 h.

1) La nueva historia de la ciencia y los proyectos de manuales en red. Saberes en acción. Un proyecto del Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP) y la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y la Técnica (SCHCT). José Ramón Bertomeu Sánchez (IILP-UV). https://sabersenaccio.blogs.uv.es/primeraparte/

2) Las fuentes históricas: bases de datos documentales en linea. El proyecto Sciencia.cat. Carmel Ferragud (IILP-UV).https://sciencia.cat/

3) Los recursos audiovisuales: los documentales científicos. Ximo Guillem (IILP-UV) : shorturl.at/blzz9

Discusión

Sesión 2. Sábado 27 de febrero. 10-13 h.

4) La ciencia en las aulas. El proyecto Modesto Bargalló. Luis Moreno Martínez (Colegio Nuevo Velázquez, Madrid). https://modestobargallo.jimdofree.com/

https://cienciaulas.wordpress.com/

5) Los museos: catálogos y exposiciones online. La Comisión de Instrumentos Científicos de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia. Josep Simon (IILP-UV)
http://www.instrumentscientifics.org/comic/

Discusión

6) La covid-19 y los recursos online (Y) : “Cuarenta historias para la cuarentena”. Un blog y libro electrónico de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM). Enrique Perdiguero (IILP-UMH) e Ignacio Suay (IILP-UMH) https://sehmepidemiassaludglobal.wordpress.com/

https://sehm.es/wp-content/uploads/2020/08/cuarenta-historias-para-una-cuarentena.pdf

7) La covid-19 y los recursos online (II): La serie « En Tiempo de Covid-19 » de la SCHCT. Josep Simon (IILP-UV) y Alfons Zarzoso (Museo de Historia de la Medicina de Barcelona). https://blogs.iec.cat/schct/en-temps-de-covid-19/

Discusión

Trabajo en linea.   Los participantes pueden elegir uno de los proyectos y pensar una propuesta de adaptación curricular dentro del contexto educativo en el que trabajan. La sesión 3 se dedicará a la presentación y discusión sobre las propuestas.

Sesión 3. Viernes 5 de marzo. 18-20 h. Presentación de propuestas didácticas y discusión.

Las persones participantes pueden elegir uno de los proyectos y pensar una propuesta de adaptación curricular dentro del contexto educativo en el que trabajan. Tendrán que presentar esta propuesta dentro de esta sesión y discutirla con el resto de participantes y ponentes.

Inscripción: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9343069&usuario=formacion

Inicio de la inscripción: 13 de enero al 15 febrero de 2021. Plazas: máx. 50.

Más información: www.uv.es/ihmc

Organizan:

Instituto Interuniversitario “López Piñero” (IILP), UMH-UJI-UV-UA.

CEFIRE Específico de Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático. 

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies