Día Mundial del Reciclaje: 17 de mayo de 2020

El próximo 17 de mayo se celebrará el Día Mundial del Reciclaje y, en el CEFIRE CTEM, queremos resaltar la relevancia de este día. Sobre todo en la actualidad pues, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se está produciendo un exceso de basura (debido al confinamiento en casa), así como de plásticos y materiales no reciclables (mascarillas y guantes desechables…). Es por ello que, todavía más en estos duros momentos, no debemos ni podemos dejar de reciclar.

Como hemos dicho, en la biblioteca del CEFIRE CTEM, al igual que hicimos el mes pasado con el Día Internacional de la Madre Tierra, tampoco queremos dejar pasar por alto el Día Mundial del Reciclaje y la relación entre ellos, ya que ambos días tienen como objetivo la protección del medio ambiente. Pues recordemos que debido al confinamiento se ha producido una reducción sin precedentes de las tasas de contaminación. Así que, no lo estropeemos, sigamos cuidando nuestra Madre Tierra desde casa y reciclemos correctamente toda nuestra basura. Dejemos que el planeta siga respirando y no nos olvidemos de él durante esta pandemia.

Para esta ocasión, en la biblioteca del CEFIRE CTEM hemos confeccionado un documento (PDF adjunto debajo) en el que hemos recogido materiales y recursos online dedicados al Día Mundial del Reciclaje para que podáis aprender y reciclar desde casa, ahora y siempre. También podréis hacer manualidades con material reciclado junto a toda vuestra familia.

Pero no hemos querido pasar por alto la situación extraordinaria que, por desgracia, estamos viviendo por la COVID-19, que hace que también debamos aprender acerca de los cambios en la gestión de residuos y el correcto reciclaje de los elementos de protección personal. Por eso, en este documento adjunto hemos creado el apartado “Reciclaje y coronavirus”, donde podrás aprender e informarte acerca del reciclaje en la situación actual (que a veces no es la deseada) de emergencia sanitaria.

Por último, en el documento también podrás encontrar una bibliografía sobre el tema, con material disponible en préstamo en nuestra biblioteca y que, esperamos que muy pronto, puedas disfrutar y tener a tu disposición. No olvidemos que todo esto pasará.

Y, recuerda, las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud. En estos momentos tan difíciles en los que usamos diversos elementos de protección desechables y pasamos tanto tiempo en casa, reciclar se convierte en un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Así que ya sabes, ponte en marcha y ¡¡RECICLA!!

Puedes descargarte el documento completo en PDF aquí

Día Mundial del Reciclaje - 17 mayo 2020