III Congreso CTEM

Asistentes

Todos los asistentes recibirán un diploma de participación en el congreso.

Comunicaciones

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Además de asistir al Congreso, los participantes, de cualquier etapa educativa, tendrán la posibilidad de presentar comunicaciones relacionadas con experiencias de aula, innovación o investigación educativa en las áreas de Ciencia, Tecnología y Matemáticas.

Estas comunicaciones podrán presentarse en varias modalidades: comunicación oral síncrona, póster y expositor.

Si se presenta una ponencia, NO se debe realizar la inscripción como asistente, solo es necesario rellenar el formulario para comunicaciones. El envío de una comunicación implicará la inscripción automática en el congreso, independientemente de su aceptación.

Todos los participantes con una comunicación admitida, recibirán un diploma por la presentación de dicha comunicación.

Los participantes en el Congreso que sean funcionarios de la Conselleria d’Educació, (y presenten una comunicación) de acuerdo al art. 20.3 de la Orden 65/2012, solo podrán optar a una de las dos certificaciones de formación permanente siguientes:

  • Como asistentes, podrán obtener certificado de asistencia de 15 horas.
  • Los participantes que presentan comunicación en el Congreso, recibirán certificación como ponente (por defecto). Los autores de las comunicaciones orales, pósteres y expositores certificarán 1 hora de ponencia.

En caso de que algún ponente prefiriera certificación de asistencia en lugar de ponencia tendrá que comunicarlo explícitamente en el formulario de inscripción.

III Congreso CTEM. Retos STEM para la inclusión

En el horizonte de la llamada cuarta revolución industrial se dibujan múltiples oportunidades y desafíos que se materializarán en la medida en que la educación STEM esté a la altura de las circunstancias. En el contexto educativo, las instituciones debemos garantizar una completa alfabetización científica y, por tanto, consolidar una ciudadanía partícipe de ese desarrollo científico-tecnológico. Para que así sea, abordaremos uno de los objetivos fundamentales STEM, la inclusión. Esto nos plantea tres retos:

El primer desafío  es la desigualdad socio-económica en la formación científico-tecnológica: los estudiantes procedentes de familias con bajo nivel socioeconómico tienen menos posibilidades de dedicarse a profesiones relacionadas con las áreas STEM. Debemos impulsar educación STEM libre de prejuicios y estereotipos, y sobre todo, equitativa e inclusiva con el alumnado en riesgo de exclusión social.

El segundo reto es lograr una educación STEM que conecte con una sociedad diversa y contribuya a la reducción de la brecha de género. En un mundo que requiere, cada vez más, competencias científicas, tecnológicas y digitales, tenemos que lograr que toda la sociedad tenga la oportunidad de alcanzarlas.

El último reto STEM es garantizar la presencia, participación y aprendizaje al alumnado con discapacidad o que requiere atención educativa diferenciada. Además de una enseñanza STEM adaptada a la diversidad, este desafío exige buscar las aportaciones de la Ciencia y la Tecnología a la adaptación y universalización de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En resumen, los retos STEM que abordará el III Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana son la lucha a favor de la igualdad, la coeducación y la atención a la diversidad. Todo ello desde la perspectiva y las aportaciones de la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas. Invitamos a todo el profesorado interesado en estas áreas a participar en este gran evento que cada dos años trata de fijar los ejes prioritarios de la educación en el ámbito STEM.

En la inauguración contaremos con la presencia de:

Ana María Botella Nicolás. Decana de la Facultad de Magisterio. Universitat de València.
D. Carlos Sánchez Heras. Subdirector General de Formación del Profesorado. Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
D. Miquel Soler Gracia. Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional. Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Ponencias

Marta Romero Ariza

Departamento de Didáctica de las Ciencias (U. Jaén)

Mábel Villaescusa Alejo

CEFIRE d'Educació
Inclusiva

Javier Agustí Almela

Psicólogo escolar y orientador

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Marta Macho-Stadler

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Marta Macho-Stadler es profesora de Geometría y Topología del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia), desarrolla su tarea investigadora principalmente en el campo de la Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa.

Es especialmente activa en los temas de divulgación científica compartiendo responsabilidad editorial (blog Mujeres con ciencia) en la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. También es responsable de las secciones de “Literatura y Matemáticas” y “Teatro y Matemáticas” del portal DivulgaMat de la RSME y participa activamente en diversos blogs, revistas y proyectos de divulgación científica como ztfnews, Matematicalia, experiencingmaths, MathExpo, etc.

Título: "Los estereotipos alejan a las niñas de las disciplinas STEM"

No hay ninguna razón objetiva que confirme una menor capacidad de las niñas para la ciencia. Cada vez más estudios neurocientíficos avalan que, gracias a la enorme plasticidad cerebral, nuestro cerebro se transforma a través de lo aprendido y lo vivido; el sexo no determina el talento de las personas.

¿Cómo deshacernos de estos estereotipos que alejan a las niñas de la ciencia? La respuesta no es sencilla, pero daremos algunas claves para reflexionar.

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BYLINEDU

Bylinedu

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Bylinedu nace en 2012 como una asociación sin ánimo de lucro y está formada actualmente por un equipo de 10 profesionales, docentes y estudiantes, amantes del digital y con vocación de voluntariado. Esta asociación pretende incorporar modestos agentes de cambio en la sociedad digital, visibilizando el potencial de la tecnología digital en el aprendizaje, la ocupación y la inclusión social de colectivos vulnerables, fomentando vocaciones tecnológicas y ayudando a reducir la brecha de género tanto en los jóvenes como en personas mayores y especialmente en la mujer.

Bernat Llopis Carrasco, co fundador y Presidente de la Asociación Bylinedu. Profesor de FP en electricidad - electrónica, formador de formadores.

Loli Iborra Sales, co fundadora y responsable de proyectos. Maestra de taller en el Programa de Inserción sociolaboral del Proyecto sed-vías de la Asociación Socioeducativa Escolapia.

Celia Ruiz Flores, Secretaría Técnica. LABORA-Innov.Dep. CRN Transf. & Instal. Madera y corcho.

Título: “STEAM para la inclusión en educación

En el enfoque STEAM, el alumnado pasa a ser el sujeto activo de su proceso de aprendizaje, y se consigue una mayor motivación para aprender. Es por eso, que es más probable que desarrolle todo su potencial.

Con recursos procedentes de la cultura maker, como la impresión 3D y otros muchos, podemos ofrecer una educación más significativa para el alumnado, en definitiva: “aprender haciendo” y convirtiendo el aprendizaje en un desafío.

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Santiago Herrero

Santiago Herrero Domínguez

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Santiago Herrero comenzó su trayectoria científica en la Universidad de Zaragoza y en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, donde realizó su tesis doctoral. Realizó un posdoc en Texas A&M (EE.UU.).  Posteriormente trabajó en el Centre National de la Recherche Scientifique (Burdeos, Francia) y en la Universidad Autónoma de Madrid con I. Cuadrado.

Actualmente trabaja en la Universidad Complutense de Madrid, donde consiguió, con su equipo, la síntesis del primer compuesto con mezcla cuántica de espines con un metal que no era de la primera serie de transición y cuyo comportamiento magnético recuerda a los citocromos y han sido pioneros en el uso de microondas en la síntesis de agregados metálicos, entre otros descubrimientos notables.

También ha trabajado como redactor científico para la Enciclopedia Universal Micronet y ha participado activamente en varios proyectos de innovación docente y de divulgación científica, con charlas y talleres en centros de educación primaria, secundaria y de educación especial, que propiciaron un acuerdo entre la UCM y la Consejería de Educación de Madrid para su consolidación. Actualmente está co-dirigiendo una tesis doctoral en este campo.

Título:"I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos"

Qué es I.amAble? Se podría definir como un proyecto de innovación educativa que trata de conjugar el aprendizaje de conceptos científicos con la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual. En realidad, I.amAble es una iniciativa en la que convergen varias tendencias de los últimos años a raíz de una mayor toma de conciencia general sobre dos necesidades sociales: la mejora de la cultura científica de la sociedad y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

En esta charla, se hablará de cómo surgió y evolucionó este proyecto, y de cómo se ha organizado para que participen estudiantes, personal técnico y profesorado de universidad, enseñanza secundaria ordinaria y educación especial. También se explicará la forma de trabajo por parejas en los talleres científicos, en las que cada uno de los dos miembros presenta una capacidad cognitiva muy diferente.

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PEDRO JOSE TUDELA MARTINEZ

Pedro Tudela Martínez

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Pedro José Tudela Martínez es maestro de Educación Especial, Pedagogo, Psicopedagogo y Educador Social, responsable del área educativa de la Asociación D´Genes. D’Genes es una entidad compuesta por afectados por enfermedades poco frecuentes, familiares y profesionales de varios ámbitos, y su labor se enfoca en la promoción de acciones que contribuyan a mejorar la calidad y esperanza de vida de los afectados y su entorno. Pedro es miembro fundador de la asociación y actualmente coordina el “Proyecto de Intervención Educativa en el aula” en centros educativos en la región de Murcia.

Título: “Un ejemplo innovador de práctica educativa en el aula para alumnado con enfermedades raras

D´Genes desarrolla desde hace varios cursos un programa de intervención educativa en el aula con niños con enfermedades poco frecuentes, sin diagnóstico y discapacidad. Este proyecto se desarrolla en la Región de Murcia y ha permitido la atención de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en su propio centro educativo mediante la asistencia de un técnico de D´Genes. Los objetivos del programa son lograr la inclusión de los menores con enfermedades poco frecuentes, sin diagnóstico y con discapacidad durante la etapa escolar, educar en la diversidad, el respeto de las diferencias, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, acercando la problemática de las enfermedades poco frecuentes al contexto educativo o favorecer la no discriminación de los menores con enfermedades poco frecuentes durante la etapa escolar.

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Marta Romero Ariza

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Marta Romero es doctora en Química y apasionada por la enseñanza e investigación de las ciencias. Desde 2006 forma parte del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. Investiga sobre cómo facilitar y potenciar el aprendizaje significativo de las ciencias, comprometida con la innovación basada en evidencias de investigación. Desde 2010 colabora con profesionales de distintos países a través de proyectos internacionales para la mejora de la educación STEM, en proyectos como COMPASS, PRIMAS, MASCIL, PARRISE, INCLUSME, MASDIV y Girls 4 STEM. 

Título: Unas STEM que incluyen, emocionan y enganchan en un aprendizaje con sentido y utilidad

El objetivo de la ponencia es compartir una línea de trabajo que conecta con la realidad del aula y acompaña en el reto de la innovación y el cambio; ofrece estrategias y recursos STEM concretos de probada eficacia en distintos países; genera espacios para la colaboración y el intercambio de experiencias entre docentes; y cree en un profesorado que empatiza e ilusiona, que proyecta sobre su alumnado las mejores expectativas y consigue que se implique y se comprometa en un aprendizaje con sentido y utilidad. 

Para ello, se presentará un enfoque de las STEM como herramientas potentes para comprender y mejorar el mundo que nos rodea, transformado por la ciencia y la tecnología, lo que también permite afrontar retos tales como: trabajar las STEM en un aula con diversidad, usar herramientas cognitivas de co-construcción, plantear tareas de suelo bajo y techo alto, diseñar escenarios de aprendizaje que enganchen cognitiva y emocionalmente, y promover destrezas de investigación, argumentación y pensamiento crítico. Se compartirán recursos de proyectos como COMPASS, MASCIL, PARRISE o InluSMe. 

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SilviaRueda

Silvia Rueda Pascual

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Es Doctora en Ingeniería Informática por la Universitat de València (UV). Es Profesora Titular en el Dpt. d’Informàtica de la ETSE-UV, del que es directora desde 2015. Sus líneas de investigación son Realidad Virtual; ingeniería del Software; y Brecha Digital de Género. Ha participado en gran cantidad de proyectos de investigación, transferencia y divulgación, y ha publicado numerosos trabajos en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y trabaja para fomentar la igualdad de la mujer. Es la directora de la Cátedra de Brecha Digital UV-GVA (www.uv.es/gencatic), responsable STEM-UV dentro del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València y coordinadora del proyecto Girls4STEM (www.girls4stem.es), dirigido al fomento de las vocaciones STEM, especialmente entre las chicas.

Título: "STEMxTÚ: cómo conseguir una sociedad más igualitaria y más justa"

Este año, la crisis del COVID19 ha sacado a relucir la importancia de la ciencia y de las investigaciones para resolver los problemas de la sociedad. La tecnología se ha mostrado clave para ayudarnos a seguir con nuestras vidas. Sin embargo, no podemos olvidar que sigue existiendo una brecha digital importante que evidencia que no todas las personas consiguen acceder a estas tecnologías con la misma facilidad y que no todas tienen las mismas posibilidades de formación.  A pesar de que es cada vez mayor la demanda de personal cualificado en ramas STEM, existe una escasez de vocaciones en STEM y muy especialmente en TIC. Esta sorprendente falta de interés es aún superior en el caso de las mujeres, es lo que habitualmente conocemos como brecha de género en STEM.

Esta falta de presencia se debe a una serie de estereotipos tremendamente arraigados en la sociedad que, comenzando a ser patentes desde los 6 años, acaban alejando a las mujeres de estos sectores. Pero es posible revertir esta situación: son muchas las iniciativas que han ido apareciendo tanto a nivel nacional como internacional; por ejemplo, el proyecto de la Universitat de València Girls4STEM en colaboración con la Conselleria de Educación a través del CEFIRE-CTEM. El proyecto busca crear referentes femeninos de proximidad visibilizando el papel de las mujeres en STEM, y trabaja para evitar que los proyectos tecnológicos olviden incluir la perspectiva de género.

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Mábel Villaescusa Alejo

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Es licenciada en psicología y orientadora educativa. Cuenta con amplia experiencia como formadora del profesorado y participa habitualmente en jornadas y congresos en temas relacionados con la inclusión, en particular con el diseño universal y la accesibilidad, y con la ciberconvivencia y la incorporación de las tecnologías en las tareas docentes y de orientación. También es autora de materiales de formación y diversas publicaciones. En la actualidad, dirige el Centro de Formación, Innovación y Recursos (CEFIRE) específico de educación inclusiva y es miembro del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

Título: “Diseño Universal y Aprendizajes Accesibles (DUA-A)

La inclusión consiste en ofrecer la mejor respuesta a la diversidad de nuestro alumnado eliminando o reduciendo las barreras que en el contexto educativo obstaculizan o dificultan su presencia, participación y aprendizaje.

Desde esta perspectiva, el diseño universal nos permite crear entornos educativos donde tengamos presentes y abordemos la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional incorporando las metodologías y recursos de apoyo que muestren evidencias de su eficacia.

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Javier Agustí Almela

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Psicólogo escolar y orientador. Especializado en procesos de aprendizaje y sus dificultades. Ha diseñado e impartido cursos y ponencias en Centros de formación del profesorado, universidades y otros organismos, así como en diversas Jornadas y Congresos relacionados con la psicología, pedagogía y orientación académica y profesional.  En la actualidad está trabajando en la aplicación del Diseño Universal y la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional en los diferentes niveles académicos tanto presenciales como virtuales.

Título: "El todo y las partes: ciencia accesible con DUA-A"

Vivimos en un mundo complejo en el que es necesario contar con una mayor cultura científica para entender el presente y el futuro, así como tener un conocimiento ajustado a sus posibilidades y riesgos. El papel de la escuela es imprescindible para desarrollar en todo el alumnado la cultura y conocimientos científicos que le van a permitir tener elementos sólidos de análisis y aplicarlos a diferentes aspectos de la vida desde una visión analítica y crítica. 

Tener en cuenta los principios del diseño universal pueden facilitar en gran medida que el aprendizaje de la ciencia sea accesible.

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Diego Ortega Alonso

Diego Ortega Alonso

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Diego Ortega Alonso es Doctor Internacional en Patrimonio por la Universidad de Jaén, Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Granada) y Máster en Investigación y Educación Estética (Universidad de Jaén), y trabaja como Agente de Innovación de la Red Guadalinfo. Sus líneas de investigación abordan la divulgación de la ciencia a través del arte, la educación artística, la ilustración científica, la innovación social y la ciencia inclusiva.

En 2017 puso en marcha un proyecto de divulgación científica inclusiva con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual AFAMP, que llamó PDICIENCIA en el que un equipo formado por un grupo de personas de diferentes capacidades intelectuales y físicas, trabajan en un ambiente de integración e inclusión y divulgan el conocimiento científico desde una perspectiva inclusiva.

Por este proyecto y por su trabajo en favor de la inclusión a través de la educación y las TIC, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan los All Digital Awards 2020, que le reconoce como uno de los mejores e-facilitadores europeos, el Premio Somos Digital 2019, al mejor dinamizador de España en Inclusión Digital que otorga la Asociación Somos Digital, Redes de Telecentros de España, la selección de PDICIENCIA entre los 15 mejores proyectos de 2020 financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Premio Prisma 2020 a la Divulgación otorgado por los Museos Científicos Coruñeses, Concello de A Coruña, el Premio Andalucía Más Social 2019 otorgado por la Junta de Andalucía, el Premio de Internet 2018 al Mejor Proyecto de Innovación Social, Investigación y Emprendimiento en habla hispana, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet, o el Premio de Cultura 2018 de la Fundación Universia.

Título: ”Discapacidad intelectual y STEAM: El caso de PDICIENCIA"

PDICIENCIA es un proyecto de comunicación científica que acerca a la ciudadanía la cultura y el conocimiento científico desde una perspectiva inclusiva a través del arte, el humor, la innovación social y las TIC. El equipo está formado por un grupo paritario de personas de diferentes capacidades intelectuales y físicas, que trabajan en un ambiente de integración e inclusión en el que se fomentan y apoyan sus distintas capacidades.

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Comité Científico

El Comité Científico está compuesto por:

Irene Ferrando Palomares
Doctora en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València y profesora en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València. Imparte docencia en la formación inicial de futuros maestros y de profesores de Secundaria. Su investigación se centra en la modelización matemática, en el conocimiento especializado para la enseñanza de las Matemáticas, y en la flexibilidad y afectividad en resolución de problemas.

Rosa M. Fonfría Vivas
Profesora del Departamento de Enfermería de la Universitat de València (UV). Coordinadora de primer curso del Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología de la UV. Directora del Máster propio de la UV “Enfermería en Cuidados Intensivos Basado en Competencias Europeas”. Doctora en Enfermería Clínica y Comunitaria. Experta universitaria en Nutrición Clínica. Experta universitaria en Insuficiencia Cardíaca.

Eloïna García Felix
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, es asesora pedagógica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València. Se dedica a la formación pedagógica del profesorado universitario. Colabora como formadora en distintas universidades. Ha participado en proyectos I+D+i sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitarios, siendo actualmente una de las principales líneas de investigación.

Anna García Forner
Doctora en Paleontología y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València con un máster en gestión del patrimonio. Directora y conservadora del nuevo Museo de la Universitat de València de Historia Natural. Desarrolla trabajos docentes, de gestión, conservación, estudio y difusión de los fondos de naturaleza biológica, paleontológica y geológica que se custodian en la entidad.

Ruth Manzanares Rubio
Ingeniera de Telecomunicación, Especialista Universitario por la Universitat Politècnica de València e investigadora en las áreas de inteligencia artificial, redes neuronales y señal infrarroja en el ITEAM. Cofundadora de la empresa tecnológica NGARO Intelligent Solutions. Desde 2017 ocupa la gerencia del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, puesto desde el cual coordina la gestión general del Instituto y la dirección de las áreas de Comunicación y Transferencia Tecnológica.

Zulma Estela Muñoz Burbano
Licenciada en Química por la Universidad de Nariño (Colombia). Se especializa en Docencia Universitaria en la Universidad Cooperativa de Colombia con un trabajo sobre Teoría de la comunicación tricerebral. Master en Educación en la Universidad de Nariño donde posteriormente obtiene el Doctorado en Ciencias de la Educación. Trabaja actualmente en dicha universidad como profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales.

Enric Ortega Torres
Doctor en didáctica de las ciencias experimentales es licenciado en Física. Máster en Didácticas Específicas en la Universitat de València. Actualmente es Director pedagógico de Akoe Educación Coop.V. Profesor asociado en la Universitat de València Facultad de Magisterio en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Formador en centros para profesorado de Primaria y Secundaria sobre innovación, trabajo por Proyectos a secundaria, STEAM y programación por competencias.

Lidia Santágueda
Jefa de Estudios del Centro de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana CEEDCV. Asesora del CEFIRE CTEM a lo largo de tres años. Formadora del profesorado. Licenciada en Matemáticas especialidad Mecánica y Astronomía. Máster en Gestión Medioambiental por la Universitat de València. Técnica Superior de Nutrición Y Dietética.

Ana Isabel Terraes Huerta
Licenciada en Química empezó su trayectoria profesional trabajando en I+D en el sector químico. Ha sido profesora de química en ciclos formativos de Técnico de Laboratorio y ha trabajado en L'Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA). Actualmente es Técnico Medio de Investigación en la Facultat de Química de la Universitat de València, gestiona los laboratorios docentes de Química Inorgánica situados en la Facultat de Química y en la Facultat de Farmàcia.

José Julian Toledo Melero
Doctor en Ciencias Matemáticas (1993) y catedrático de Análisis Matémático de la Universitat de València. Investiga en los campos de las Ecuaciones en Derivadas Parciales y del Cálculo de Variaciones. Entre sus publicaciones científicas se encuentran las monografías “Nonlocal Diffusion Problems”, AMS, Math. Surveys and Monograhs, 2010, y “Nonlocal perimeter, Curvature and Minimal Surfaces for Measurable Sets”, Birkhäuser, Frontiers in Mathematics, 2019.

José Antonio Villena Gómez
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat de València con un máster en paleontología aplicada. Actualmente desarrolla su trabajo profesional como técnico superior en el Museo de la Universitat de València de Historia Natural, donde es docente y especialista en preparación paleontológica, exposiciones, museología, catalogación, didáctica y difusión del patrimonio científicos natural, diseño y edición de páginas web y en técnicas de adquisición e impresión de modelos 3D.

 

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