Música. Recursos

titulo_rec_mus_cast

Desde el área de Música y Artes Escénicas nos parece oportuno, dadas las circustancias generadas por el estado de alarma, continuar ofreciendo recursos didácticos al profesorado que puedan activarse en el contexto, que, inexorablemente, rodea actualmente al alumnado y el docente: la casa.

La idea de esta propuesta, es que puedan funcionar como detonante de propuestas didácticas en las que explorar las posibilidades sonoras, expresivas y acústicas que nos rodean y la capacidad que tienen para configurarse a partir de lo doméstico. Con este recurso, proponemos un acercamiento desde una perspectiva artística, en el espacio que ahora, y de manera solidaria y responsable, estamos obligados a habitar ininterrumpidamente: nuestras casas. Veremos también, que los espacios y los instrumentos no convencionales pueden ser múltiples y variados, y nada tienen que ver, a veces, con los que tradicionalmente asociamos a la práctica docente. Entendemos la casa como un nuevo espacio de reflexión y creación. Estas propuestas, pueden trabajarse como recursos o proyectos, adecuándolos al nivel educativo correspondiente y en la programación. También puede servir como inspiración para la creación de recursos o propuestas propias. Por otra parte, cabe la posibilidad de realizar prácticas interdisciplinares.

En estos tiempos, hemos cambiado el aula por la casa, por lo que hemos estado investigando en torno a propuestas artísticas que se puedan realizar dentro y de cómo se relacionan con esta y con los objetos y materiales que la habitan.

Los recursos están divididos en: la casa, la cocina, el baño, el comedor, el estudio y el dormitorio. En cada uno de ellos se encontrará obras artísticas y recursos didácticos que trazan sus discursos a partir de los elementos que conforman estos espacios.

Es importante tener en cuenta que son propuestas permeables que deberían poder adaptarse al contexto en el que cada docente trabaje, es decir, a las circunstancias y posibles recursos del alumnado.