Música.Evaluación

// EVALUACIÓN

#Como evaluar las propuestas

La evaluación es uno de los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje que más se ve afectado por las falsas creencias y los mitos que existen sobre las enseñanzas artísticas. Hay dos falsas creencias que resumen esta problemática (Morales, 2001):

1. La creación artística es cosa de genios, y por lo tanto su aprendizaje nunca satisface nuestras expectativas.
2. Al pertenecer la creación artística en el ámbito de lo subjetivo es difícil de objetivar en contenidos u objetivos específicos.

Por lo tanto, debemos partir de que hacemos propuestas de aula con unos objetivos prefijados que anulan el factor subjetivo, ya que este va unido a experiencias previas ya condicionantes de todo tipo (culturales, emocionales, etc.) y por lo tanto nos impide mejorar el aprendizaje del alumnado, que es uno de los objetivos de cualquier proceso de evaluación. En cuanto a las evidencias de aprendizaje, hay varios sistemas, pero para estos "Recursos d ́estar per casa" desarrollados en el contexto de la enseñanza a distancia, proponemos un registro de control basado en el Portafolio, a modo de "Libro de artista", una especie de diario que funciona como un cuaderno de bitácora de cada proyecto y de todas sus fases:

El portafolio se puede conceptualizar como un contenedor que abarca los registros de la actividad de aprendizaje. Para Gardner (1994) el portafolio consiste en algo más que una recopilación de documentos y un registro de actividades, es el instrumento que posibilita la apreciación de las diferentes relaciones de aprendizaje, comprobar el grado de satisfacción de las expectativas o los errores conceptuales que se dan en el proceso de formación (Morales, 2001).

#Evaluación Auténtica

llibreta

La Evaluación Auténtica es una metodología de evaluación para el aprendizaje, conducida a través de tareas del mundo real que requieren que los estudiantes hayan de utilizar sus conocimientos y habilidades, dando cuenta de desempeños creativos y efectivos, en contextos significativos. Hay que adaptarla a la programación de aula.

Las tareas planteadas deben estar adaptadas a la programación de aula y, por tanto, deben permitir hacer el correspondiente seguimiento y evaluación continua del proceso. Para poder realizarlos, se pueden emplear instrumentos de evaluación adecuados como los portafolios o las rúbricas.

Por otra parte, se debería establecer lo que llamamos Stop moments durante el proceso, a fin de evaluar y reconducir si es necesario.

//  ¡RECUERDA!

La propuesta didáctica que planteamos es flexible y se adapta al contexto del profesorado y del alumnado. El objetivo principal es desarrollar otro tipo de enseñanza-aprendizaje de manera original y enriquecedora. En todo momento debería ser una experiencia agradable. Hay que aprovechar un momento y espacio muy particular como detonante de un aprendizaje enriquecedor en aspectos curriculares, pero sobre todo en la vertiente humana de esta situación. Debemos ser capaces de adaptar nuestra propuesta a la diversidad que tenemos en las aulas. Propuestas abiertas, flexibles y adaptables al ritmo de todo el alumnado.