VII Jornada de Intercambio de Experiencias de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. EMERGENCIA ARTÍSTICA: la Agenda 2030 desde el museo y la escuela

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OBJETIVOS//

  • Conectar al profesorado de la especialidad de Dibujo en una jornada para compartir experiencias docentes vinculadas a los retos del S.XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Fomentar la reflexión en torno a la educación artística en los centros de secundaria.
  • Conocer las prácticas de mediación cultural del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
  • Entender las prácticas de mediación de los museos como herramientas pedagógicas para la escuela.
  • Indagar en el concepto de sostenibilidad experimentando en diferentes talleres.
  • Establecer conexiones entre los centros culturales y los centros educativos.

PROGRAMA//

9 a 9.45 h Recepción y firmas (HALL AUDITORIO CARMEN ALBORCH)


9.45 a 10 h Bienvenida. IVAM/AVPD/CEFIRE artístico-expresivo (AUDITORIO CARMEN ALBORCH)


10 a 10.45 h Ponencia inaugural. Cómo el ejercicio de construir comunidad acontece al Jardín ambulante: Andrea Miguel y Yolanda Jolis (Departamento Sostenibilidad y Educación MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona)


10.45 a 11.30 h Intercambio de experiencias docentes (PARTE I) (AUDITORIO CARMEN ALBORCH)


11.30 a 12 h Pausa-café (HALL 2ª PLANTA)


12 a 12.45 h Intercambio de experiencias docentes (PARTE II) (AUDITORIO CARMEN ALBORCH)


12.45 a 13 h Performance: Hay un mar dentro del mar, de Maria Vidagañ (HALL 2ª PLANTA)


13 a 14 h Exposición de les experiencias de mediación del IVAM (AUDITORIO CARMEN ALBORCH)


14 a 16 h Pausa-comida


16 a 18 h Talleres (DIVERSOS ESPACIOS)


18 a 18.30 h Relatoría de los talleres (AUDITORIO CARMEN ALBORCH)

PONENCIA: Cómo el ejercicio de construir comunidad acontece al Jardín ambulante//

¿Se puede ser radicalmente público? ¿Hasta qué punto son públicas las instituciones culturales? El Jardín ambulante nace de esta inquietud. Es jardín porque se plantea como un espacio de calma urbana, de diálogo compartido, un oasis donde la comunidad –y el museo con ella— pueda ser. Y es ambulante porque no responde a una propuesta cerrada o fija. Un espacio a pie de plaza que se irá transformando en aquello que sus personas usuarias determinen. ¿Cuál ha sido el camino hasta llegar aquí? ¿Qué gestos, complicidades y retos han conformado y conforman este ejercicio de construir comunidad?

Andrea Miguel Ferriz es politóloga con un Posgrado en Cultura de Paz y Resolución de Conflictos y con experiencia en acompañamiento internacional, trabajo comunitario y mediación con comunidades situadas, en Nepal y México. Actualmente, y desde hace un año, es Responsable de Sostenibilidad del MACBA (Barcelona), incorporando la sostenibilidad de forma transversal a las diferentes áreas del museo y liderando proyectos como el Consejo Social o el Jardín Ambulante. 

Yolanda Jolis es responsable de Educación en el MACBA (Barcelona), donde ha trabajado desde 2007 como coordinadora y educadora. Como trabajadora cultural, centra su interés en el cruce entre el arte y la educación, así como en la potencialidad del acto performativo que lo envuelve. Desde una práctica situada, investiga las formas de construcción de conocimiento que emergen en el contexto del museo a partir de lo relacional, la construcción del vínculo y la experiencia colectiva en torno al acto estético. Ha impartido cursos y comisariado talleres con artistas, del que destaca «Laboratorio de artistas» o «P2P». «De igual a igual», dentro del marco del programa de formación continua para el profesorado. Como educadora y coordinadora, ha acompañado grupos de trabajo diversos, entre ellos «Departamento Exotérico», «Los niños y las niñas del barrio», «Conociéndonos con Metzineres» o «Pensando juntas un dispositivo de arte móvil», donde los procesos colectivos ocupaban un lugar central en su práctica. Es licenciada en Historia del Arte por la UB.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS//

10.45 a 10. 55 h La Pintura Mural i el descobriment de l’Art Universal. Carles Hernández / IES José María Parra (Alzira)

10.55 a 11.05 h Mans, contem històries. Carla Herranz / IES Botànic Cavanilles (Vall d’Uixò)

11.05 a 11.15 h Don’t stop talking about. Helena Estela / IES Sos Baynat (Castelló de la Plana)

11.15 a 11.25 h Projecte Romalda. Rafa Gallent / Projecte Ciutat Feliç


12 a 12.10 h L’entorn educa i transforma. Mavi Mezquita / IES Clot del Moro (Sagunt)

12.10 a 12.20 h La mar de sostenible. Irene Ontiveros / IES Isabel de Villena (València)

12.20 a 12.30 h Un artefacte útil per a l’institut. Mireia Morató / IES Hermanos Amorós (Villena)

12.30 a 12.40 h La semblança. Manuela Navarro i Maria Jana Montesinos / IES nº26 Misericòrdia (València)

PERFORMANCE: Hay un mar dentro del mar//

María Vidagañ Murgui Estudió Bellas artes en la Universitat Politècnica de València, en L’École des Beaux-Artes en Rennes y en Mimar Sinan Güzel Sanatlar Üniversitesi en Estambul. Posteriormente se doctoró en Didáctica de las Artes Visuales en la Universitat de València. Su práctica de investigación artística se sitúa en el ámbito de las artes de acción, la instalación y el video. Mediante estas manifestaciones artísticas investiga en torno a las conexiones entre diferentes áreas de estudio como son la botánica, la economía, la educación y las artes visuales. Ha realizado acciones y proyectos en diferentes instituciones como son Atelier LUMA (Arlés), CCCC- Centro de Carme Cultura Contemporània (València), IVAM (València), Universidade de Lisboa, University of Oslo, Casa de Cultura Can Gelabert de Binissalem (Palma) o la Quinta da Cruz-Centro de Arte Contemporânea de Viseu, entre otros. Forma parte del Grupo de Innovación docente Arte y Didáctica (ARDID).

TALLERES//

  • TALLER A: ¿Dónde están las artistas? Gema Gil

https://ivam.es/es/educacion/on-estan-les-artistes/¿Ver el museo -¡y la vida!- con gafas moradas? ¿Es posible mirar más allá de los grandes genios del arte? ¿Dónde están las artistas? 

Un recorrido por diferentes piezas de la colección del IVAM en el que incidiremos en releer obras de arte contemporáneo desde una mirada actual, reflexiva y crítica con la tradicional Historia del Arte. Un recorrido donde se busca poner en valor la igualdad de género como derecho fundamental y poner en valor las adversidades que las artistas han superado en el s. XXI.

Gema Gil Pérez es Historiadora del Arte, titulada en la Universitat de València. Con formación en Mediación en Museos, dirige su práctica e investigación hacia las posibilidades educativas y transformadoras de la mediación artística desde un punto de vista feminista, activista y comprometido, incorporando en su metodología las pedagogías críticas, la deconstrucción decolonial de los relatos de la Historia del Arte y la práctica docente libre y respetuosa a través del arte contemporáneo

  • TALLER B: D’ací, d’allà. Elena Rocamora i Elena Sanmartín

D’ací, d’allà es una propuesta de investigación colectiva e intercambio de conocimiento y experiencias entre el equipo del programa Art i Context (IVAM) y el profesorado de diferentes disciplinas y niveles.

A partir del proceso de trabajo de las artistas participantes en el programa, Bella Báguena, Pablo Bolumar, Marco Henri, Gema Quiles, Sandra Mar y Juan de Dios Morenilla, se propone un taller que aborde la simbiosis entre los saberes artísticos y los saberes educativos. Partiendo de las líneas de investigación de cada una de las creadoras abordaremos cuestiones como la igualdad de género, el consumo responsable y la escucha atenta del entorno; poniendo en diálogo los modos de hacer de los procesos creativos con las urgencias del contexto educativo presente.

Elena Rocamora Sotos (Elche, 1996) es artista, investigadora y educadora. Está desarrollando su tesis doctoral en la UPV, donde investiga las estéticas de la aproximación, comprendidas como aquellas experiencias sensibles que reformulan la realidad a través de la posibilidad y el deseo. Ha colaborado con diferentes instituciones, como son el EACC, Castellón; la UMCE, Chile; así como el CMCV y el IVAM, Valencia. 

Elena Sanmartín Hernández (Torrevieja, 1996) es mediadora, educadora y gestora cultural. Le interesa explorar los modos de traducir y trasladar las metodologías de la creación artística contemporánea en herramientas creativas para la comprensión y la resolución de los problemas y retos contemporáneos. Actualmente desarrolla y coordina proyectos de arte y educación junto al CMCV y el IVAM. 

  • TALLER C: A prop. ideadestroyingmuros

Entendiendo los centros escolares como lugares atravesados por complejos entramados relacionales que tienen que ver con cuestiones identitarias relacionadas a los orígenes y las migraciones de los familiares de los alumnos/as, consideramos las semillas, el arte –e industria– textil y el arte postal, herramientas que posibilitan el diálogo sobre desplazamientos, adaptación o inadaptación a un contexto determinado. De esta manera podemos repensar con el alumnado la vida, los cuidados, la ecología, los procesos, la responsabilidad compartida y la transformación. 

Desde esta perspectiva el proyecto “A prop” se plantea como una herramienta para desarrollar competencias conectadas con el learning by doing, la participación activa y el respeto por los valores intrínsecos a los cuidados comunitarios y a la ecología

ideadestroyingmuros es un grupo transcultural que vive en la creación artística comunitaria y en los procesos formativos situados. Nace en Venecia en el 2005 y desde hace más de quince años se encuentra activo en Valencia manteniendo lazos con el contexto italiano y senegalés. Su trabajo se basa en prácticas conceptuales y procesuales propias del arte comunitario, feminista y posexotico. 

Han expuesto y dado talleres, entre otros lugares, en el Ecomuseo Mare Memoria Viva de Palermo, en el MACBA y en el CCCB de Barcelona, en IVAM y en el CCCC de Valencia, en el Museu de Belles Arts de Castellón y en muchos centros formativos de la Comunidad Valenciana. 

  • TALLER D: L’extraordinari: Bandarres! Massa Salvatge

Tomando como marco el proyecto L’Extraordinari: Bandarres! en el IVAM, trataremos la relación entre la creación artística y la reivindicación con una mirada antiadultista. Emplearemos herramientas gráficas y audiovisuales y realizaremos acciones performativas para generar un proceso de reflexión y creación colectiva sobre la propia práctica docente que visibilizaremos en el museo. Bandarres! impacta en los O.D.S “Educación de calidad” y «Ciudades y comunidades sostenibles». Por un lado, entendemos que la educación incluye no solo aquellos aspectos formales o del currículum sino que una educación de calidad emancipa a la sociedad hacia una participación real. Dotar al alumnado de herramientas y capacidades de visibilización y reivindicación de demandas sociales forma parte de un desarrollo integral de las personas. Por otro lado, entendemos la sostenibilidad no solo como la parte ecológica sino que unas ciudades sostenibles son aquellas que permiten un crecimiento basado en la participación ciudadana y en el logro de redes comunitarias.

Massa salvatge es un colectivo de arte y educación que impulsa procesos pedagógicos y de acción cultural desde una perspectiva crítica y socialmente comprometida especialmente con la infancia. Una cooperativa formada por Teresa Mata y Alba Oller que nace con el proyecto comunitario «La Figuera de Benimaclet» junto a Lluc Mayol, y que actualmente combina proyectos educativos, de mediación cultural, producciones artísticas, formación e investigación en diferentes espacios: centros culturales y museos, centros educativos y de formación y junto a colectivos y entidades de base afines. Siempre con una mirada antiadultista de la educación, el arte y la cultura. 

DIRIGIDO A//

Personal docente de secundaria de la especialidad de Dibujo en activo en centrops sostenidos con fondos públicos (de titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006). Resto de profesorado por orden de inscripción.

OBSERVACIONES//

  • Esta jornada se organiza en colaboración con área de Educación/Mediación del IVAM y la AVPD Associació Valenciana de Professorat de Dibuix.
  • El ‘IVAM, a través de su Web, facilitará la inscripción a la jornada a estudiantes universitarios (Máster de Secundaria, Dibujo) y agentes o mediadores/as culturales interessados/as en participar.