III Congreso de ámbito artístico-expresivo: L’Artèria

El III Congreso de ámbito artístico-expresivo: l'Artèria, se centrará, en su edición 2024, en el papel central de las artes en la educación para encarar los grandes retos que nos plantea el siglo XXI.

La crisis climática, las guerras, la pobreza, el aumento de la población, las migraciones o el agotamiento de recursos son desafíos que tenemos que afrontar como humanidad. Mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se pretende abordar y aportar soluciones a estas cuestiones que son colectivas y que requieren de la implicación y participación de todos los agentes sociales, inclusos el sector educativo.

La educación, como motor de cambio, no puede estar ajena a los retos de nuestro mundo. Por este motivo se han incluido a los nuevos currículos y se están replanteando los cimientos de los sistemas educativos, como es el caso en la mayoría de países de la Unión Europea. Con la enseñanza competencial como marco común de referencia, hay una clara apuesta por un aprendizaje más interdisciplinar, inclusivo y crítico. Y es aquí donde las artes y la expresión física son fundamentales.

Las prácticas artísticas, a través de su interpretación del mundo que nos rodea, hacen visible aquello invisible y problematizan estos desafíos aportando diversidad de miradas. El arte, como forma de pensamiento, tiene la capacidad de crear conocimiento (y por tanto aprendizaje) de manera divergente, de encontrar soluciones diferentes a las que hemos encontrado hasta ahora para poder contribuir a un cambio de rumbo.

“El aprendizaje sucede cuando algo que sobresale del entorno despierta nuestra curiosidad; esta curiosidad nos conduce a fijar la atención sobre esta cosa; la atención nos lleva a desarrollar una emoción sobre el suceso que está ocurriendo” (Arte Thinking, Megías y Acaso, 2017). Curiosidad, emoción y aprendizaje son las secuencias de una película que tiene como cuerpo actoral la música, la expresión física, las artes escénicas, las artes vivas, la creación audiovisual y las artes plásticas y visuales.

//PONENTES//

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KIKE LABIÁN//

Formado en el Conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real y en el reconocido Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’, Kike Labián consiguió el prestigioso Premio Intercentros Melómano en una temprana edad. Crítico con el sistema educativo musical y con el concepto de artista tradicional, Labián dirige actualmente la compañía de artes escénicas e innovación social Kubbo y es tutor en el programa de Emprendimiento e innovación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Convencido del potencial del arte y de los jóvenes para transformar el mundo, Labián apela a la curiosidad y el espíritu crítico como motores de cambio. Y evocando a los orígenes del arte, sentencia: “Todo es susceptible de ser mirado con ojos de artista, porque allá donde haya personas siempre habrá arte”.

SUITE GRAFICA
ADOLF MURILLO//

Doctor en Educación por la Universitat Jaume I de Castelló. Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona, Profesor titular en el área Didáctica de la Música al Departamento de Didáctica de la Educación Física, Educación Artística y Música de la Universitat de València. 

Ha recibido importantes premios dentro del campo de la didáctica y pedagogía musical entre los cuales hay que destacar: el primer premio de didáctica en la Universidad de Vic (Barcelona) el 2002 y 2006 con los premios de innovación educativa de la Generalitat Valenciana, 2008, premio de innovación educativa" Ciudad de Alzira” en 2013 Premio a Maestros y Profesores Baldiri Reixac por su ensayo pedagógico "Diario de una NO propuesta", 2017 Premio Bankia al mejor proyecto Musical Educativo de la Comunidad Valenciana, entre otras. Es investigador en el instituto de Creatividad e innovaciones Educativas de la Universitat de València. Co-director de la colección Artslab y sus líneas de investigación son: la creatividad; la creación multidisciplinar , tecnología digital aplicada la música, lenguajes contemporáneos en la creación colaborativa. 

JOSE PASTOR//
RAFEL ARNAL//
ALBA AÑÓ//
ADELA GONZÁLEZ//
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TANIA MUÑOZ//

Narradora oral de Castelló. Trabaja habitualmente contando historias para todos los públicos en centros educativos y bibliotecas. También ha coordinado algunos proyectos culturales relacionados con la narración oral como el ciclo Historias al oído al Museo de Bellas artes de Castelló o Cuéntame, festival de cuentos al Maestrat. Recientemente ha finalizado la tesis doctoral en la Universitat Rovira i Virgili sobre la narración oral en las comarcas de Castelló.

//TALLERISTAS//

Enric Pizà
Roberto Arnar

ENRIC PIZÀ//

Profesor de percusión, lenguaje musical y body music en las Escuelas de Música de Alquerías del Niño Perdido y Almassora (Castelló). Asesor musical del proyecto de teatro musical “Música para despertar, vida para compartir” al CEIP Científica Avel·lí Corma de Moncofa (Castelló). Profesor de batucada y percusión creativa a Perkuvalencia, Llíria (València).

ROBERTO ARNAU//

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de València (1997) y Doctor por la Universitat Jaume I de Castelló (2006). Ha estudiado en la Universidad Paris VIII (Saint-Denis,1996) e impartido clases en el Instituto Universitario de Tecnología de la Universidad de Franche Comté. Es profesor titular en los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como en el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

Maria Avariento

MARIA AVARIENTO//

Profesora asociada del Departamento de Educación y Didácticas Específicas del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat Jaume I de Castelló. Imparte docencia al grado de maestro y maestra de educación infantil y primaria, así como al Máster de profesorado en la especialidad de dibujo

Maria Vidagañ

MARÍA VIDAGAÑ//

Estudió Bellas artes en la Universitat Politècnica de València, en La École des Beaux-Artes en Rennes y en Mimar Sinan Güzel Sanatlar Üniversitesi en Estambul. Posteriormente se doctoró en Didáctica de las Artes Visuales en la Universitat de València.

Irene López

IRENE LÓPEZ//

Doctora en educación en la Universitat de Lleida. Graduada en educación primaria con mención de educación física y con el Máster en Educación Inclusiva y el Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Fue docente y entrenadora en la escuela Claver Raimat (Lleida) y profesora en la Universitat de Lleida y la Universitat de València. Actualmente es profesora de grados de educación Infantil y Primaria y en la especialidad de educación física del Máster en Profesorado de Secundaria a la Florida Universitaria (Catarroja, València). Además, realiza formaciones de trabajo por proyectos, mindfulness y educación física en torno al arte contemporáneo para maestros de todas las etapas educativas.

Pau

PAU MONFORT//

Graduado Superior en Música en la especialidad de Clarinete por el Conservatorio Superior Salvador Seguí. Diplomado en Magisterio musical por la Universitat Jaume I y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

Iban

IBAN L.ORTIZ//

Graduado Superior en Música en la especialidad de Trombón por el Conservatorio Superior Salvador Seguí, Licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I y Máster en Innovación Educativa por la Universidad Internacional de La Rioja.

Rafa Palomares

 

RAFAEL PALOMARES//

Licenciado en Filología Hispánica y con Diploma de Posgrado Teatro en la educación (UV), es profesor de Secundaria (Lengua castellana y Literatura y Artes Escénicas y Danza) y miembro fundador de Proyecto Inestable, aquí y en los centros educativos en los cuales ha trabajado escribe, dirige, produce y forma en teatro desde 2003.

Además, compagina estas actividades con la formación en Didáctica de la dramatización para profesorado  en cursos del CEFIRE (Consellería de Educación) y en el Máster en Teatro Aplicado (Universitat de València), con la coordinación del Encuentro de Teatro Joven y con la elaboración de materiales didácticos teatrales con el equipo de redacción del Máster de Teatro Aplicado (Universitat de València) para instituciones como CulturArts o editoriales como Vicens Vives.

//Ponencia-marco// 

//Ponencia-marco// "Antidisciplinariedad e imaginación" [KIKE LABIÁN]

Kike Labian

A lo largo de la ponencia/performance, las personas participantes vivirán un proceso creativo similar al de cualquier ensayo de la compañía Mayumana, pero explicitando, poniendo en práctica y aprendiendo herramientas aplicables a contextos educativos como son movimiento, simbolismo, plausibilidad y política. Durante el proceso, dos artistas de Mayumana (beatboxer y bailarina) acompañarán con música en directo un proceso de creación colectiva que acabará en una pieza conjunta que desdibuje las fronteras disciplinares.

//Pausa-café performativa// "SUITE GRÁFICA. Creación gráfico-sonora para ensemble instrumental  poco convencional y bailarines" [ADOLF MURILLO, JOSE PASTOR, ALBA AÑÓ, ADELA GONZÁLEZ, RAFEL ARNAL]

Esta propuesta representa un renovado enfoque que quiere ir más allá de los paradigmas tradicionales en la enseñanza musical. Este enfoque se fundamenta en una visión creativa que se nutre de la exploración y experimentación sonora como pilares fundamentales. Estos nuevos enfoques no solo ofrecen estrategias renovadas, sino que también abren las puertas a la transformación y expansión del acceso y la participación en las prácticas musicales, fomentando una perspectiva inclusiva donde cada individuo es tratado desde su potencial creador.

La propuesta presentada, proporciona un marco sonoro cargado de posibilidades didácticas, donde los instrumentos convencionales ceden su lugar a un tratamiento híbrido de la parte digital y analógica en una innovadora conjunción. Aquí, la exploración sonora y la experimentación se fusionan con la improvisación y la creación, situando el sonido en el centro de la experiencia musical.

Desde una perspectiva pedagógica, estos enfoques suscitan una profunda reflexión sobre las posibles contribuciones a las nuevas propuestas en la didáctica musical. Estas propuestas buscan superar una visión arraigada en modelos que, a menudo, carecen de relevancia en los contextos educativos contemporáneos. Por lo tanto, se plantea la necesidad urgente de revisar y transformar las prácticas musicales actuales para adecuarlas a las demandas de este tiempo.

//Ponencia escenificada// "Eres teatro" [Tania Muñoz]

Tania

Un día de clase puede ser un drama shakesperiano o una comedia surrealista. O las dos cosas a la vez. Por no hablar de los personajes. Hay alumnado que se mimetiza muy bien con el mobiliario, mientras que otros prefieren el potencial de las miradas desafiantes y las frases afiladas, como en los westerns. El guion (también conocido como currículo) es exigente, y la improvisación un arte que se practica mucho más del que después se quiere admitir. Por no hablar de los claustros, que esto ya nos daría para una obra de teatro entera. Y todavía hay quién dice que las artes escénicas no tienen sentido en educación. No te engañes más, profe, tú eres puro teatro.

//Talleres//

//TALLER A// Todo cuerpo suena [Enric Pizà]

Todos tenemos un ritmo interior. Emplearemos la percusión corporal como herramienta creativa y social. A través de juegos, retos, ritmos y coreografías, descubriremos nuestro propio sonido.

Àudio performance final

Rectàngles rítmes

Còpia de Students Photo Collage(2)
Taller documental

//TALLER B// Producción y realización documental [Roberto Arnau]

El taller consistirá en un repaso de las distintas etapas de la producción de un cortometraje documental de temática social atendiendo a las diversas fases de la producción y las tareas asociadas a ellas. Se revisarán los procesos de ideación, investigación, producción y postproducción de tal forma que se puedan aplicar a producciones realizadas en el aula entre profesorado y estudiantado, y los sectores de la sociedad cuya voz no llega a los medios de comunicación.

Taller documental

//TALLER C// Creación colectiva a partir de objetos encontrados [María Vidagañ y Maria Avariento]

El taller propone trabajar la deriva como metodología didáctica de investigación artística. Inicia con la búsqueda de materiales encontrados, continúa con la experimentación para explorar las diversas posibilidades creativas y culmina con la creación de una obra artística colaborativa basada en los fragmentos generados durante las sesiones al aula-taller.

Creació col.lectiva a partir d'objectes
sons programats

//TALLER D// Sonidos programados [Iban L. Ortiz i Pau Monfort]

En la actualidad la tecnología está presente en muchos campos de la actividad humana. Esto hace imprescindible ofrecer al alumnado una mirada crítica, ética y responsable de la cultura digital y una formación que permita el conocimiento y el buen uso de las nuevas tecnologías.

Estas tecnologías digitales nos facilitan generar prácticas artísticas con recursos, elementos y propuestas para articular un proyecto STEAM donde integrar lenguajes de programación, sonidos, diseño y electrónica de forma creativa.

Un microcontrolador con tecnología Arduino presenta un enorme potencial creativo para generar nuevos sistemas de interpretación y fuentes de sonido, integrando la cultura maker y la metodología Do It Yourself en el aula de música. En este taller daremos las claves para prototipar un Controlador MIDI, conectando dos realidades tecnológicas, hardware y software, para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.

Sons programats

//TALLER E// Instalaciones pedagógicas en Educación Física [Irene López]

Una instalación pedagógica implica la distribución de objetos en el espacio para que los participantes actúen libremente. Estas tienen una finalidad lúdica y pedagógica porque, después de experimentar e interactuar con la instalación, se crea un espacio reflexivo que tiene el objetivo de generar preguntas que puedan vincularse con el currículo escolar y ser trabajadas posteriormente. También incluyen una parte artística porque el arte contemporáneo puede ser un recurso para el profesorado a la hora de diseñarlas. Este taller se plantea en dos fases. Una primera parte teórica donde aprenderemos las ideas básicas de las instalaciones pedagógicas y veremos ejemplos prácticos de cómo los podemos aplicar en la educación física de infantil, primaria y secundaria. La segunda parte consistirá en la elaboración por grupos de una instalación pedagógica a partir de una obra artística.

Imperfect Game

Creació d'instal.lacions pedagògiques d'EF

El repte es conviure

//TALLER F// El reto es convivir: teatro para la diversidad [Rafael Palomares]

El taller ofrece una secuencia de dinámicas teatrales que permite abordar la temática de la diferencia en el aula, fundamentalmente, reflexionando y sensibilizando sobre la diversidad y generando una mirada inclusiva en beneficio del propio grupo y de la sociedad. 

El taller, por tanto, plantea un proceso de reflexión y, en consecuencia, de crecimiento personal y colectivo en la concepción de la diferencia como riqueza, como pluralidad, como consenso, como acuerdo, como visión multicolor de una ciudadanía que aspira a la igualdad ante la ley de todos sus miembros a partir de atender a las minorías por respeto a la dignidad humana y el bien común, es decir, aceptar el derecho de cada quien a ser distinto y ejercer ese derecho a ser distinto.