El CEFIRE de creación de recursos educativos y competencia profesional docente organiza estas jornadas de formación del profesorado con el objetivo de profundizar en la creación de recursos educativos y el fortalecimiento de la competencia profesional docente, en un contexto educativo en constante evolución. A través de ponencias, una mesa redonda y talleres prácticos, se abordarán temáticas de gran relevancia como el impacto de la inteligencia artificial en la educación, el programa de prevención del terrorismo en el ámbito escolar, el uso de recursos educativos abiertos, y el impulso del Programa Código Escuela 4.0.
Estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de experiencias que contribuyan a enriquecer la práctica docente y a afrontar con garantías los desafíos del presente y del futuro en el ámbito educativo.
Información general
▷ Fechas: 28 y 29 de mayo del 2025
▷ Horario: 16:00 a 20:00
▷ Espacio: Centro social "El Grau" (València)
Programa
Miércoles 28 de mayo
16:00 h – 16:15 h Recepción y control de asistencia
16:15 h – 16:45 h Bienvenida institucional
16:45 h – 17:45 h Proyectos y oportunidades del CEFIRE CREA
17:45 h – 18:00 h Descanso
18:00 h – 19:00 h Ponencia: IA + Educación: construyendo el futuro del conocimiento
Miguel Ángel Cazorla · Catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante
19:00 h – 19:45 h Mesa redonda: Inteligencia artificial en el aula: retos éticos y marco legal
Susana Sorribes Membrado · Inspectora de educación de la Comunidad Valenciana
Miguel Ángel Cazorla · Catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante
Salvador Mira Gregori · Asesor Técnico Docente en DG Infraestructuras Educativas GVA, proyecto appsEdu
19:50 h – 20:00 h Clausura
Jueves 29 de mayo
16:00 h – 16:05 h Bienvenida
16:05 h – 17:05 h Ponencia: Programa Código Escuela 4.0
Miguel Vila García · INTEF
17:05 h – 17:35 h Programa Código Escuela 4.0 en la Comunidad Valenciana
17:35 h – 17:50 h Descanso
17:50 h – 18:50 h Taller 1
Elegir un taller de :
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- Código Escuela 4.0: Robótica educativa en el aula
- Aventura de aprendizaje con Lego Spike
- Prompting Educativo: ¿Prompts mágicos?
- Creación de situaciones de aprendizaje interactivas con eXeLearning
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18:50 h – 19:50 h Taller 2
Elegir un taller de :
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- Código Escuela 4.0: Robótica educativa en el aula
- Aventura de aprendizaje con Lego Spike
- Prompting Educativo: ¿prompts mágicos?
- Creación de situaciones de aprendizaje interactivas con eXeLearning
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19:50 h – 20:00 h Clausura
Ponencias
IA + Educación: construyendo el futuro del conocimiento
El objetivo de esta ponencia es explorar cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación, mostrando aplicaciones prácticas, herramientas accesibles y los principales retos éticos y pedagógicos.
Se realizará una introducción próxima y contextualizada, donde se destaca como la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en parte de nuestra vida cotidiana. Se mencionan ejemplos familiares, como los asistentes virtuales o las recomendaciones de contenido, para mostrar que la IA ya está entre nosotros, y se plantea una pregunta clave: ¿cómo puede esta tecnología transformar la educación?
Después, se abordan de manera práctica y visual las aplicaciones de la IA al aula, organizadas en tres niveles: el docente, el alumnado y los centros educativos. Para los docentes, se mencionan herramientas que permiten corregir automáticamente tareas, generar recursos personalizados o ayudar en la planificación. Para los estudiantes, se destacan tutorías personalizadas, asistentes que responden dudas y contenidos adaptados a cada ritmo de aprendizaje. Y para los centros, se habla del potencial de la IA en la predicción del abandono escolar, el análisis del progreso académico y la mejora en la gestión de recursos.
Miguel Ángel Cazorla
Es catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante. Es autor de más de 70 artículos publicados en revistas de prestigio, así como de más de 100 comunicaciones en congresos. Ha dirigido 22 tesis doctorales y es investigador principal en varios proyectos nacionales y contratos de transferencia hacia la empresa.
Desde hace 30 años investiga en inteligencia artificial, centrándose en la parte de visión artificial, aunque recientemente está combinando esta línea con el uso de modelos grandes del lenguaje (LLMs, como chatGPT). Desde hace más de 10 años ha orientado su investigación hacia el desarrollo de sistemas y aplicaciones que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad.
Programa Código Escuela 4.0
En esta ponencia se presentará el Programa Código Escuela 4.0, una iniciativa educativa centrada en el desarrollo del pensamiento computacional y la competencia digital del alumnado. Se explicará el contenido del kit de bienvenida, detallando sus materiales y posibles usos en el aula, incorporando la visión y la experiencia del INTEF en su diseño e implementación. Además, se ofrecerán recomendaciones prácticas y ejemplos adaptados a los distintos niveles educativos, con especial atención a su justificación curricular. También se darán a conocer las formaciones disponibles a través del INTEF, junto con una selección de recursos y situaciones de aprendizaje alineadas con los principios del programa, para facilitar su integración en el día a día docente.
Miguel Vila García
es Asesor técnico docente en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con experiencia en el seguimiento de programas educativos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, especialmente en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Responsable de nuevas tecnologías en centros educativos, es licenciado en Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha impartido ponencias y tutorizado cursos de formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Mesa redonda
Susana Sorribes Membrado
Con una amplia trayectoria en el ámbito educativo, es inspectora de Educación de la Comunidad Valenciana desde el año 2003. Ha ejercido cargos de gran responsabilidad, entre los cuales destaca el de Inspectora General de Educación, función que desarrolló durante cuatro años, liderando líneas estratégicas en supervisión, evaluación y mejora del sistema educativo valenciano.
Actualmente es la inspectora coordinadora de Educación Inclusiva en la provincia de València, desde donde impulsa políticas de equidad, atención a la diversidad e inclusión educativa.
Doctora en Psicología y licenciada en Ciencias de la Educación, también ha sido orientadora educativa y directora del Servicio Psicopedagógico Escolar, hecho que le proporciona una visión global de la atención al alumnado. Compagina la tarea inspectora con la docencia como profesora asociada en la Universitat Jaume I, en los grados de Magisterio y Psicología. Es, además, experta en gestión y calidad educativa, con formación de posgrado en este ámbito.
Salvador Mira Gregori
es Licenciado en Informática por la Universitat Politècnica de València y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las TIC, combinando experiencia técnica, docente y de gestión. Actualmente, trabaja como Asesor Técnico Docente en la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, donde coordina el proyecto Appsedu, centrado en la evaluación y despliegue de aplicaciones educativas. Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel nacional por su enfoque en la protección de datos y el uso seguro de tecnologías en centros públicos. Especializado en ciberseguridad y privacidad, Salvador destaca como divulgador y formador en el ámbito educativo digital.
Ha participado como ponente en varios congresos, como el I Congreso de Protección de Datos en la Comunidad Educativa, UJI LliureX 2024 y el VI Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana. También ha impartido seminarios sobre ciberseguridad, incluyendo fingerprinting, footprinting y virtualización con Proxmox VOZ. Anteriormente fue profesor de Formación Profesional y docente universitario en la UPV. Actualmente, continúa impulsando mejoras en Appsedu y colabora activamente en iniciativas relacionadas con la protección de datos en educación. Su labor refleja un firme compromiso con la calidad, seguridad y privacidad en el uso de las TIC en el entorno educativo.
Talleres
Código Escuela 4.0: robótica educativa en el aula
Este taller práctico se enmarca en el contexto del Programa Código Escuela 4.0, una iniciativa destinada a la dotación de kits de robótica y herramientas digitales en los centros educativos de Infantil y Primaria.
El objetivo principal es familiarizar al profesorado con el uso didáctico de estos recursos tecnológicos, promoviendo metodologías activas y el desarrollo del pensamiento computacional desde las primeras etapas educativas.
Durante el taller, las y los docentes participarán en actividades organizadas en rincones de aprendizaje, donde podrán experimentar con materiales de robótica educativa y recursos educativos adaptados al alumnado de infantil, primaria y Educación Especial.
Objetivos del taller:
- Familiarizarse con los recursos tecnológicos del Programa Código Escuela 4.0, incluyendo kits de robótica educativa y materiales digitales adaptados a Infantil y Primaria.
- Experimentar con actividades prácticas organizadas en rincones de aprendizaje, que promuevan el trabajo colaborativo, la creatividad y la manipulación activa de los recursos.
Aventura de aprendizaje con LEGO Spike
Este taller está dirigido al profesorado de Educación Primaria, y propone una experiencia práctica con este kit de robótica.
A través de dinámicas activas y colaborativas, el profesorado verá cómo se puede introducir la robótica de manera sencilla, con explicaciones paso a paso gracias a su metodología de construcción de proyectos.
Una experiencia de aprendizaje donde descubrir, crear y experimentar.
Objetivos del taller:
- Familiarizarse con el funcionamiento y las posibilidades didácticas del kit LEGO Spike, como herramienta para introducir la robótica y el pensamiento computacional en el aula de Infantil y Primaria.
- Potenciar competencias como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación, utilizando la robótica como recurso transversal y motivador.
Prompting educativo: ¿prompts mágicos?
A través del uso de ordenadores y tabletas, los participantes aprenderán a redactar, adaptar y optimizar prompts (instrucciones) dirigidos a herramientas de IA para generar actividades, materiales curriculares, evaluaciones, textos o imágenes educativas. Se trabajará con diferentes ejemplos prácticos adaptados a diferentes niveles educativos y materias, con un enfoque flexible y aplicable en el aula real.
Objetivos del taller:
- Comprender el funcionamiento básico de los sistemas de IA generativa y aprender a redactar prompts eficientes para generar contenidos educativos adaptados a diferentes niveles y materias.
- Experimentar con ejemplos prácticos para crear actividades, materiales curriculares, pruebas de evaluación, textos e imágenes educativas mediante herramientas de inteligencia artificial.
- Desarrollar una "caja de herramientas" digital personalizada, con plantillas, recursos y buenas prácticas para una integración ética y pedagógica de la IA al aula.
- Fomentar el intercambio de ideas y estrategias entre docentes, potenciando el aprendizaje activo y la colaboración para el uso creativo y crítico de la inteligencia artificial en contextos educativos reales.
Se recomienda, si es posible, que los y las participantes lleven su propio dispositivo (tableta u ordenador portátil) para aprovechar al máximo la experiencia.
Creación de situaciones de aprendizaje interactivas con eXeLearning
Este taller práctico ofrece al profesorado la oportunidad de adentrarse en la herramienta eXeLearning para diseñar situaciones de aprendizaje interactivas, adaptadas al currículum y a las necesidades de sus alumnos. Aprenderemos a estructurar contenidos educativos digitales, incorporar recursos multimedia y añadir actividades interactivas que fomentan la participación y la autonomía del alumnado.
Objetivos del taller:
- Conocer el entorno y las funcionalidades básicas de eXeLearning.
- Diseñar y estructurar una situación de aprendizaje con actividades interactivas.
- Integrar elementos multimedia (imágenes, videos, audios) para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
- Exportar los proyectos creados en diferentes formatos compatibles con Aules.
- Compartir buenas prácticas y reflexionar sobre el uso de recursos digitales en el aula.
- Conocer las herramientas IA que ofrece Lliurex para completar situaciones de aprendizaje en eXeLearning
Ubicación
CEFIRE Creación de recursos educativos y competencia profesional docente.
Centro social "El Grau"
C/ de Jeroni de Montsoriu, 19 València
Metro parada de Ayora líneas 5 y 7