IES Lloixa de San Juan

Por qué Aulas Transformadoras? (formación, antecedentes…)

Desde el curso 2021/22 se desarrolla en el centro el PIIE “El uso de los espacios y el diseño de actividades en la mejora continua de una organización educativa digitalmente competente” a través del cual hemos estado trabajando a nivel de centro para conformar unos cimientos sólidos en cuanto a la mejora digital en diferentes ámbitos de intervención. Este proyecto ya partía de un estudio previo realizado por la coordinadora del PIIE y se ha seguido el mismo modelo de gestión en este centro, habiendo validado la viabilidad en el nuevo contexto. Como exponen Roig-Vila y Grau-Barrera (2020), se constata la importancia de un modelo de gestión en el cual participe y colabore toda la comunidad educativa, de manera que se fomente la eficacia y la optimización de los recursos. Con ello, se podrán mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando las TIC, tanto en las tareas de organización y gestión, como las propias de dicho proceso de enseñanza y aprendizaje. Por su parte, el liderazgo compartido se convierte en un aliado de este modelo como fundamento de un proyecto de gestión para la mejora continua de los contextos educativos de la sociedad actual. 

Al iniciar el proyecto, el equipo impulsor se formó en el concepto e implementación de Aules Transformadores a través de un curso propuesto por el CEFIRE y durante el curso 2022/23, realizamos un Proyecto de Formación de Centro titulado “La integración digital y la innovación como modelo hacia el aprendizaje del s.XXI” en el cual continuamos con la innovación e integración del proyecto con un grupo numeroso de profesorado.  

Proceso de transformación

  • Metodología

Nuestro proceso de transformación se fundamenta en el liderazgo compartido de un equipo impulsor como palanca de cambio. No nos centramos en una única metodología; estas estás condicionadas por la situación de aprendizaje o la actividad a desarrollar en el aula, puesto que es el aprendizaje del alumnado el fin y no al contrario. Las actividades que diseñamos, desarrollamos, implementamos y evaluamos integran pedagogía, tecnología y el currículum, según el modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006).

  • Tecnología

La infraestructura del centro facilita trabajar con diferentes tecnologías, en función de la materia, el espacio o la necesidad. Disponemos de varias aulas móviles, aulas de informática, impresora 3D, etc. 

Ser Centro Digital Colaborativo nos ha proporcionado, en algunas de las aulas, pizarras interactivas que empezaremos a utilizar en el curso 2023/24. 

  • Ambientes y espacios de aprendizaje

En relación con los espacios, el PIIE nos ha permitido cambiar una de las aulas situada en un punto estratégico del centro, como núcleo central de las aulas de informática, los laboratorios y los talleres de tecnología. Esta aula nos permite su uso con diferentes metodologías activas y dispone de mobiliario versátil y un aula móvil con diferentes dispositivos. 

Además, estamos modificando el patio para hacer uso de este como aula abierta. 

Futuros retos

El PIIE realizado y el desarrollo del Plan Digital de Centro ha originado unos cimientos sólidos para la gestión de la innovación y la integración digital progresiva a través del equipo impulsor y el liderazgo compartido. Queremos trabajar en la misma línea y, al finalizar el curso definimos las líneas estratégicas para el curso siguiente, junto con el Equipo Directivo. Nos planteamos continuar avanzando como centro digital competente y mejorar la concienciación en cuanto a sostenibilidad y la convivencia. 

  >   Red de Centros AT

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