Colegio Jesuitas

Por qué Aulas Transformadoras? (formación, antecedentes…)

El colegio Inmaculada Jesuitas – Alicante se ha mantenido alerta ante las nuevas demandas que la sociedad actual nos ha ido planteando estos últimos años. Atentos a las nuevas corrientes y metodologías emergentes que han dado respuesta a esta realidad, hemos ido transformando nuestras aulas. Todo esto siempre con la misión, con el alumnado como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de ofrecer una formación integral, tratando de crear hombres y mujeres para el resto, fiel a los principios de la Compañía de Jesús. 

En estos últimos años hemos constatado, tanto en foros propiamente divulgativos, como en docentes y científicos, que no solo los procesos de enseñanza en las escuelas, sino que, el mismo modelo educativo tradicional y los fines hacia los cuales se orienta, resultan ineficaces, por lo cual surge la necesidad de cambiar nuestras aulas y transformarlas. Conscientes que los aprendizajes que adquirieron resultaron efímeros y superficiales, y que, tanto su motivación como la de sus profesores y maestros, requerían una actualización pedagógica, generamos un cambio de planteamiento en el modelo pedagógico del centro. 

Creamos que cada vez se lo exige al individuo ser más competencial, que tenga un mayor grado de competencia profesional, que pasa no tanto para saber más o tener más conocimientos, sino para saber realizar su trabajo y resolver los problemas inherentes a él de una manera eficaz; y bajo esta perspectiva tiene que trabajar y formarse nuestro alumnado en nuestras aulas. 

Proceso de transformación

  • Metodología

Bajo una metodología viva y dinámica con el alumnado en el centro del aprendizaje, obtenemos muchos beneficios significativos, como es una mayor participación y compromiso puesto que se fomenta su participación activa en el proceso educativo. Esto crea un sentido de compromiso y responsabilidad hacia su propio aprendizaje, lo cual aumenta su motivación y dedicación. Esta metodología basada en el aprendizaje significativo involucra el alumnado plenamente, y lo sitúa en el centro. 

Es así como el proyecto Vein21uno nace con el objetivo de dar una respuesta nueva y eficaz a 10 constataciones socioeducativas a las cuales, como colegio de la Compañía de Jesús, apostamos por: 

a) reducir la volatilidad de los aprendizajes;

b) aumentar la motivación intrínseca del alumnado; 

c) Ofrecer nuevas respuestas a nuevas demandas sociales y laborales; 

d) Situar el alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; 

e) Cambiar el rol del alumnado, del profesorado y de las familias en el aula y en la escuela; 

f) Superar las dificultades y limitaciones del actual modelo de atención a la diversidad; 

g) Integrar en mayor medida la dimensión socioemocional y religiosa del alumnado en la dinámica diaria del aula; 

h) Desarrollar un concepto de aprendizaje mucho más amplio, dando un papel protagonista al impulso de la creatividad, del pensamiento crítico y de la autoregulación; 

y) Incorporar las TIC como herramienta cotidiana de aprendizaje; 

j) Generar una mayor apertura del centro y de la vida del aula al entorno social del alumnado. 

  • Tecnología

Es importante que la tecnología es una herramienta dentro del contexto educativo, y su uso efectivo depende de la planificación y el diseño de actividades pedagógicas que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. En nuestro centro educativo integramos la tecnología en nuestras clases a través de: 

  1. Chromebooks: El alumnado puede acceder a recursos digitales, interactuar con aplicaciones educativas y crear contenido.
  2. Plataformas y entornos virtuales que ofrece el docente en sus materias. 
  3. Recursos digitales interactivos: incluyen videos educativos, juegos educativos, materiales multimedia que enriquecen el aprendizaje y hacen que sea más interactivo y atractivo, y favorecen el aprendizaje día a día. 
  4. Herramientas de colaboración en línea: plataformas como Google, donde a través de Meet o ClassRoom se los facilita la comunicación y colaboración entre estudiantes y profesores, lo cual permite compartir saberes básicos. 
  5. Talleres audiovisuales, robótica y programación de actividades en el aula Mass media. 
  • Ambientes y espacios de aprendizaje

Todo esto ha supuesto, entre otros aspectos, la generación de nuevas estructuras, de nuevos espacios, de nuevos planteamientos metodológicos para el aprendizaje y (a futuro) para la evaluación adaptada a los tiempos y la legislación vigente. 

Futuros retos

Con el fin de dar mejor respuesta a todos estos anhelos, nació este nuevo modelo, y en función de las etapas educativas y de la edad del alumnado nos marcamos unos retos. Estos retos que queremos alcanzar en el futuro, se reflejan en estos 8 principios generales: 

1. Generación de aprendizajes más interactivos y contextualizados. Cooperación y aprendizaje social. 

2. Más desarrollo de las estrategias de aprendizaje relacionadas con la personalización y la metacognición, pensamiento crítico, creatividad y autoregulación. 

3. Concepto de aprendizaje con capacidad de resolver problemas y de general inquietuts;  

4. Atención a la diversidad integrada en el currículum y en el aula;  

5. Aprendizaje por descubrimiento basado en proyectos. El profesor como mediador-facilitador. 

6. Apertura del aula y del centro al entorno y a la realidad del alumnado;  

7. Trabajo en equipo del profesorado;  

8. Formación permanente y especialización del cuerpo docente. 

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