Proyecto TEI

Últimamente, las ciencias de la educación han dado mucha importancia a la interacción, como el elemento principal responsable del aprendizaje. Es a través de la interacción con otras que se nos abren conflictos cognitivos que nos hacen aprender.

La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnas, con una relación asimétrica (derivada de la adopción del rol de tutor y del rol de tutorat), con un objetivo común, conocido y compartido (como por ejemplo la adquisición de una competencia curricular), que se logra a través de un marco de relación planificado por el profesor.

La tutoría entre iguales es ampliamente utilizada en muchos países (bajo la denominación Peer Tutoring), tanto en la educación reglada como la no reglada y en todos los niveles educativos y áreas curriculares. Es recomendada por expertos en educación, como por ejemplo la UNESCO, como una de las prácticas instructivas más efectivas para la educación de calidad (Topping, 2000).

En el IES Alfred Ayza llevamos ya 5 años con este proyecto. Los alumnos de 3.º de ESO actúan como tutores de los alumnos de 1.º de ESO.

Desde el centro hagamos una valoración positiva de esta proyecto, a pesar de que la presencia de la pandemia en los años centrales de su implementación ha dificultado enormemente poder realizar un análisis objetivo del resultados.

En el últimos años se ha creado un equipo de docentes encargado de diseñar algunas de las actividades que están funcionamiento mejor en la hora de generar vínculos personales entre los tutores y los tutorats.

Esperamos que el alumnado vaya haciendo sede este proyecto tanto alentador y que se confirmen algunas de las tendencias positivas que se han ido intuyendo en estos primeros años desde la puesta en marcha del proyecto.