Nuestro centro nace el curso 2021-2022, después de la segregación del CRA Baronía Baja, adoptando el nombre del antiguo aulario de Gilet, Enrique Tierno Galván.

En el curso 2023-2024, nuestro centro cambia su denominación.

La nueva denominación del Centro de Educación Infantil y Primaria de Gilet como CEIP Serra Calderona, nace de una iniciativa del centro hacia el alumnado, sus familias y el profesorado, para que, entre todos ellos, propusieran qué denominación les gustaría que tuviera el lugar que identifican como fuente de aprendizaje, cultura y convivencia.

A través de una primera lluvia de ideas por aula y, posteriormente, con una votación, tanto por parte de las familias como del claustro, la comunidad educativa eligió este nombre como el más representativo para su colegio.

Nuestra población es la puerta de entrada en el Parque Natural de la Sierra Calderona, uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de toda la geografía valenciana, parte del patrimonio ecológico de la comarca de Camp de Morvedre y pulmón verde de nuestra tierra.

La selección de este nombre pone en relevancia uno de los temas transversales más importantes para nuestra comunidad educativa, como es la cura del medio ambiente y la preservación de la flora y la fauna autóctonas. Es en valenciano, nuestra lengua vehicular, y arropa nuestra idea de conexión con el entorno como la Sierra Calderona abriga Gilet con sus montañas.

Además, la Sierra Calderona ha sido fuente de inspiración para los diseñadores de las nuevas instalaciones de nuestro centro, que se inauguran en el curso 2023-2024, los cuales han procurado mimetizar el centro con el entorno que lo rodea.

Un nombre acorde a los deseos de los que realmente trabajan cada día para superar los retos que plantea la nueva educación, es el colofón perfecto del proyecto educativo actual para el colegio público de Gilet.