CÓDIGO DE CENTRO DEL CEIP MONTE ALEGRE: 46024503
BLOG EDUCATIVO CEIP MONTE ALEGRE: http://ceipmontealegre.blogspot.com/
A continuación os presentamos aquellos aspectos relevantes de nuestro colegio, tal y como lo hacíamos en las reunión informativa que se celebraba en el Auditorio Municipal, convocada por el Ayuntamiento, en relación al proceso de admisión de alumnado.
Nacidos 2015: 1º primaria. Nacidos 2018: 3 años Ed. Infantil (1º curso del 2º ciclo de Ed. Infantil)
CEIP MONTE ALEGRE
-
Centro de una línea, 9 unidades, 217 alumnos.
-
HORARIO (ver pestaña nuestro centro)
-
El centro está en funcionamiento como CEIP Monte Alegre desde hace 13 años.
-
Instalaciones bien dotadas: ordenador; pizarra digital y proyector en cada aula; aula de informática con 25 puestos; biblioteca; gimnasio; taller; huerto; ágora-teatro; blog educativo de centro.
-
Plantilla de personal: 14 profesores/as + 1PROFESORA RELIGIÓN+ maestra AL+ psicóloga-orientadora* educadora+aux conversación lengua inglesa.
-
Claustro estable, implicado en la mejora constante y experimentado profesionalmente.
-
Situado en zona residencial. Una de nuestras fortalezas es el contexto físico que favorece las condiciones de trabajo: nos referimos a sus dimensiones, estructura y localización; incita al silencio, a la tranquilidad…
-
Programa lingüístico PEPLI (ver pestaña Nuestro centro_Plurilingüismo)
-
El colegio tiene servicio de comedor con cocina propia: 2 turnos, aprox 200 alumnos, 10 monitores. Las ratios aplicadas están muy por debajo del número que dice la norma. Precio todo el curso: 4,25 euros menú.
-
Los alumnos de 3 años tienen un espacio habilitado como comedor.
-
Hay una AMPA: organiza servicio de “matiners”, “vespraders” y actividades extraescolares (multideporte, ajedrez, robótica, baile, inglés, judo, …) Ver blog http://ampamontealegre.blogspot.com/
-
Es tradición en el centro desarrollar un programa anual de centro. Este proyecto actúa como eje vertebrador de la dinámica del centro durante el curso. Ejemplos: la pintura, la literatura, el cine, las emociones, el juego…
-
El equipo directivo fomenta la participación del claustro en proyectos de innovación y en aquellos programas que nos permitan recibir una dotación económica y/o recursos humanos: PAM, Proyecto de Innovación, solicitud de auxiliares de conversación, programas europeos…
-
Resumen de la identidad de nuestro centro:
– línea metodológica consensuada y común. Sirva de ejemplo apuntar que en la enseñanza de las matemáticas desarrollamos un método innovador y contrastado empíricamente: Método ABN. Su implementación ha sido progresiva y desde el curso 2018-19, nos hemos convertido en centro ABN.
– Un ambiente o clima escolar de respeto mutuo, de trabajo diario y de satisfacción manifiesta de todos los sectores de la comunidad educativa. No existen problemas de convivencia.
– Actividades y/o celebraciones anuales propias del histórico de centro: fiesta de bienvenida, día de la música, carrera solidaria, semana cultural, hora del cuento, desayuno saludable…
– Participación de las familias en actividades pedagógicas entre otras.
Cómo se aprende en Educación Infantil
Se trabaja mediante Unidades Didácticas, proyectos y cuadernos. El aprendizaje se basa en el juego: dirigido, libre y por rincones. Simultáneamente se trabaja a través del huerto, de la radio, de la música, informática, psicomotricidad…
Se participa del proyecto anual de escuela.
Lo importante es trabajar de manera globalizada todos los aprendizajes.
El libro de inglés es para toda la etapa.
Metodología ABN en el aprendizaje de las Matemáticas.
Proceso lectoescritura: se favorece el aprendizaje respetando el nivel madurativo del niño.
Importante: reseñar que la descripción que acabamos de realizar responde a un contexto sin las restricciones actuales provocadas por la pandemia COVID-19.
Preguntas frecuentes:
¿Cuánto cuesta el comedor escolar? Cuesta 4,25 euros cada menú/día. La enseñanza es gratuita. Y los servicios del orientador y la educadora también.
¿Hay uniforme para el alumnado? En Monte Alegre existe un chandal, promovido por la AMPA pero no hay uniforme.
Si los niños se hacen pipí o caca, ¿quién los cambia? Se llama a las familias para que vengan; si no se pueden desplazar pueden recurrir a un servicio, pagando, que realiza una persona elegida a través del Ampa o de la empresa de comedor. Es de sentido común que si el hecho es aislado y la familia va a tardar, la tutora no lo deja mojado y lo cambia ella.
¿Cuál es el centro adscrito de los colegios de L’Eliana? Es el IES de L’Eliana y todo el alumnado de nuestro colegio tiene plaza en el mismo para realizar secundaria y bachillerato.