Jazz Band

jazz

JAZZ BAND

La improvisación es una herramienta pedagógica de primer orden, cuya enseñanza se imparte desde hace décadas en los principales conservatorios y escuelas de Europa y América. Improvisar en música equivale a hablar en el lenguaje común, y su aprendizaje y su dominio reportan grandes ventajas al alumno, tanto en la expresión como en la comprensión de los diferentes elementos musicales. La metodología moderna, empleada en la enseñanza del jazz, ha conseguido resultados contrastados que han sido también aplicados con éxito en el ámbito de la música clásica.

Es por ello que el Conservatorio ofrece la posibilidad de cursar esta asignatura, cuyos objetivos principales son lograr que el alumnado de formación clásica tenga una visión general de la música de jazz, desarrollar la capacidad de improvisación en el terreno de la estética jazzística, cultivar la práctica instrumental en grupo como forma de aprendizaje y fomentar la interpretación en público desde una óptica jazzística. Como hilo conductor de la asignatura, nos importa mucho la relación de la música con la cultura, las demás disciplinas artísticas y la vida diaria, algo a lo que a menudo no se otorga su verdadera dimensión, y tratamos de desarrollar las capacidades de observación y el espíritu crítico hacia el enfoque creativo del hecho musical, de identificar cómo la música y el arte de una época particular reflejan las actitudes sociales y políticas de su tiempo, y de comprender cómo se emplean los elementos, procesos artísticos y principios organizativos en el arte contemporáneo.