El Programa de Mediación Escolar entre Iguales tiene como finalidad crear en el centro educativo una cultura de paz y rechazo a la violencia. Es una herramienta preventiva en cuanto que el alumnado adquiere estrategias de mejora en habilidades sociales, comunicación y regulación emocional.
A través de la mediación escolar se fomenta un clima de diálogo, tolerancia y cooperación en la comunidad escolar y se favorece tanto la prevención como la resolución de conflictos en su inicio de forma dialogada.
El programa se viene desarrollando desde hace más de una década y con ello, se ha logrado crear una red de mediadores formados en todos los niveles educativos. El alumnado voluntario de 1º ESO realiza un taller de formación en su primer año de escolarización en nuestro centro y en cursos sucesivos pasa a ser alumnado capaz de intervenir como mediador en la solución de conflictos, a la vez que pasa a ser observador de la convivencia en su grupo aula.
El curso actual, pretendemos incrementar las competencias del alumnado incluyendo en la formación, el aprendizaje de las prácticas restaurativas y en concreto la formación del alumnado como facilitador de círculos de diálogo.
El Programa de mediación escolar entre iguales se incorpora como una herramienta más a nuestro PIIE 2024-2025 “El fil invisible”, uniendo los esfuerzos en la promoción de la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión dialogada de los mismos, prestando especial importancia a la prevención de la violencia de género, a la igualdad real entre hombres y mujeres y al derecho a la identidad y la expresión de género. Para ello se difundirá entre toda la comunidad educativa el uso de las prácticas restaurativas a través de los círculos de diálogo, conversaciones restaurativas y mediación escolar entre iguales.
María A. Pastor Pomares
Coordinadora de Mediación Escolar entre Iguales