Europa y la Mujer

El instituto Severo Ochoa de Elche, y dentro de la línea metodológica que está poniendo en marcha desde hace varios años con el aprendizaje basado en Proyectos, ha organizado una serie de actividades relacionadas con el tema EUROPA Y LA MUJER. Esta actividad tuvo lugar el día 9 de mayo en que se conmemoró el Día de Europa con un objetivo doble, por un lado el de fomentar y dar a conocer a los alumnos la idea de Europa, su origen y su diversidad y por otro, mostrar el papel de la mujer en la cultura europea.

Este evento ha servido de clausura a una serie de actividades que los alumnos de 3º de ESO han estado trabajando en las semanas anteriores y desde todas las asignaturas. Este evento también se incluye dentro del Proyecto ERASMUS KA1 en el que el Severo Ochoa está trabajando durante dos cursos y que lleva por nombre “Una mirada compartida de Europa” y que tiene como objetivo conseguir la apertura de nuestro centro a Europa y potenciar el novedoso concepto de la Escuela europea del siglo XXI usando una metodología innovadora.

Las actividades han sido llevadas a cabo por alumnos de 3º de ESO que mostraron y expusieron oralmente sus trabajos a los alumnos de 4º de ESO intentando trasmitir una concepción de Europa y también mostrar la relevancia del papel de la mujer europea en el mundo actual, todo ello demostrando sus aptitudes oratorias y expositivas.

Las actividades se desarrollaron a lo largo de toda la jornada escolar, desde las 9’40 h de la mañana hasta las 13’00h y han sido:

Se han ubicado diferentes exposiciones por todo el centro que los alumnos de 3º de ESO explicaron por grupos a los alumnos más mayores. Se distribuyeron por grupos y fueron visitando esta exposición amplia , tomando fotografías y notas para hacer un reportaje gráfico final que concluye con la idea de Europa generada.

En el área de Biología : conocer y exponer la diversidad sexual y LA MUJER TRANSEXUAL EN EUROPA a través de diferentes mujeres transexuales que han tenido un papel relevante.

Desde Castellano y Cultura Clásica: explicar el ORIGEN MITOLÓGICO DE EUROPA y su relación con el origen femenino del nombre de los diferentes continentes. Ha habido composiciones literarias muy interesantes.

En Plástica se ha explicado la representación del MITO DEL RAPTO DE EUROPA a través de la Historia del arte y finalmente se ha representado este mito en un gran muro exterior. De 50 metros.

Desde el departamento de Inglés se han hecho representaciones de MAPA BIOGRÁFICO DE MUJERES EUROPEAS y los alumnos han demostrado su expresión oral en esa lengua.

En Valencià la exposición gráfica y oral ha servido para presentar LA DIVERSIDAD DE LENGUAS OFICIALES Y NO OFICIALES EN EUROPA.

Desde Física y Química se ha realizado un gran MURAL CON LA LÍNEA DE VIDA DE MARIE CURIE mostrando su relevancia como una mujer en la ciencia con las dificultades que eso conlleva.

Con el Departamento de Orientación se ha mostrado una exposición fotográfica de LAS MUJERES DE MI BARRIO para visibilizar a las mujeres en la cultura europea y en su comunidad desde una perspectiva de género.

En Matemáticas se presentó una exposición mediante gráficas del estudio que han realizado los alumnos sobre LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA MUJERES EN DIFERENTES PAÍSES EUROPEOS

Y en Educación física y Ciencias sociales se ha realizado una GYMKANA con preguntas sobre geografía europea y el papel de las instituciones europeas que los alumnos han ido resolviendo de manera divertida combinando salud física, habilidades de orientación y habilidades deductivas.

Con esta actividad se ha pretendido que fuese una experiencia llamativa y mostrara verdaderamente que es fructífero aprender de una manera diferente, divertida y que integre a todo el alumnado. El aprendizaje aplicado a la realidad que nos rodea es efectiva y mostrarlo es para nuestros alumnos el mejor reconocimiento.