Educación de Base

Dentro de la Educación de Base, podemos diferenciar dos niveles, que llamamos A y B.

BASE A se trata de un grupo compuesto por personas con edades comprendidas entre los 60 y 80 años aproximadamente. En general, son personas con una buena base a nivel académico.

En este grupo-clase se proporciona un espacio comunitario donde se reúnen e interactúan, y se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano de corte educativo, cultural y social.

La finalidad en estas clases se centra básicamente en diferentes aspectos como son:

• Favorecer las relaciones sociales del grupo.
  • Reforzar la memoria y la atención a través de ejercicios específicos.
  • Desarrollar los intereses de nuestros mayores.
  • Promover el acceso a conocimientos de diversos campos y áreas educativas: lengua castellana, matemáticas, ciencias, llengua valenciana…
  • Favorecer el acceso a diferentes actividades en el ámbito cultural.

BASE B es un nivel educativo destinado al alumnado que no ha conseguido terminar los estudios correspondientes a la Educación Primaria, bien por razones sociales, de edad o por ser alumnado migrante que lleva unos años en nuestra localidad, pero que no tiene la titulación necesaria que acredite los estudios correspondientes a este nivel.

Trabajamos los conocimientos y actividades del ámbito de las matemáticas y la naturaleza, como de la lengua castellana y valenciana y su comprensión y expresión, de modo práctico y pedagógico.

Los contenidos más importantes son:

• CASTELLANO: ortografía, gramática, semántica, lectura comprensiva y producción de textos.
  • PROCESOS E INSTRUMENTOS MATEMÁTICOS: sumar, restar, multiplicar, dividir, hallar ¼, ½ … de algo, fracciones, hallar % de un número, resolver problemas de cantidades, calcular áreas y superficies, realizar descomposición factorial (MCM / MCD)
  • VALENCIANO: expresiones de presentación y saludos, los números, vocabulario, lectura comprensiva de textos.
  • NATURALEZA, ECOLOGÍA Y SALUD: técnicas de estudio, conocer desde la estructura del ser humano, pasando por los diferentes grupos de seres vivos para llegar al conocimiento y cuidado del ecosistema.