Movilidad en Lituania

Nuestros compañeros Joaquín Martínez y José Antonio Cano realizaron entre el 29 de mayo y 5 de junio una movilidad a la población lituana de Kaunas, dentro del proyecto Erasmus+ KA121 (VET-000136255)

A través de la modalidad Aprendizaje por Observación ‘Job shadowing’, los compañeros han podido aprender diversos aspectos de la educación Lituana en el centro «Kauno Technologiju Mokino Centras», centro desde donde recibimos dos visitas, una inicial de su equipo directivo, y otra posterior de dos profesores encargados de preparar la estancia de alumnos lituanos en empresas de nuestra comarca. Este centro sería el equivalente a un centro integrado de formación profesional, está formado por varios edificios y tiene una extensión muy grande, en él se imparten varias especialidades que en su equivalente español serían: Mecánica, Mecatrónica, Madera y mueble, y logística y transporte, entre otros, pudiendo obtener, incluso, permisos de conducir de distintos tipos de vehículos..

Aspectos destacables de la visita han sido la constatación de las distintas formas de organizar la educación en Formación Profesional en Lituania, la existencia de un mayor número de materias comunes, apoyo y acompañamiento a discapacitados (durante su educación y vida laboral) y donaciones por parte de empresas del sector; esto parece ser similar a como lo es en Francia.

Como resultado de estas visitas, se ha contemplado establecer un intercambio estable de alumnos para realizar estancias en empresas, tanto alumnos lituanos en nuestra comarca, como alumnos nuestros de los ciclos de Grado Medio para realizar prácticas en Kaunas.

Sin duda, ha sido una visita muy provechosa donde las compañeros vuelven con otra visión sobre cómo trabajar en Formación Profesional (organización de espacios y tiempos, relación con las empresas,…)

Esperamos que podamos concretar como resultado de estas visitas una relación estable de intercambios de alumnos.