Movilidad de tres alumnos a Portugal

Tres alumnos nuestros de segundo de ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, Marcos González Sarmiento, Orest Angel Tsolta Khmelevskiy y Luis Bernabéu Fuster, se han beneficiado de una movilidad a Portugal, dentro del proyecto Erasmus+ KA121 (VET-000136255)

Nuestros alumnos han realizado una estancia de 22 días en la Escola Profissional de Sernancelhe, en el norte de Portugal, donde han realizado una parte de su FCT (Formación en Centros de Trabajo)

El jueves 11 de abril se desplazaron junto a los profesores Juan Antonio Torres y Pedro Moreno a la Población de Sernancelhe, donde fueron recibidos por el centro anfitrión. Los profesores estuvieron una semana en el centro en la modalidad de Aprendizaje por Observación, también del mismo proyecto Erasmus+

La experiencia fue muy satisfactoria, tanto para el profesorado como para el alumnado.

Los alumnos destacan en su experiencia aspectos como haber viajado en avión por primera vez. Haberse sentido independientes, teniendo que organizarse para cocinar o lavar la ropa, gestionarse el dinero. También destacan el hecho de haberse sentido plenamente integrados, «uno más entre los portugueses», sin demasiados problemas con el idioma, dada la cercanía de las dos lenguas, han hecho también buenos amigos portugueses.

Tuvieron ocasión de viajar por los alrededores durante la primera semana, conociendo el entorno del río Duero con un paseo en canoa y visitar las ciudades más importantes de los alrededores.

Destacan también en lo profesional haberse enfrentado con retos profesionales reales, como la reparación de ordenadores de clientes portugueses que acudían a las empresas de reparación donde hacían sus prácticas o instalar cámaras de seguridad en el pueblo, como en un parque de bomberos.

Los tres afirman que el viaje ha sido muy provechoso, que repetirían si tuvieran de nuevo ocasión, y que recomiendan aprovechar estas oportunidades.