Desarrollo de una APP para un proyecto de investigación médica.

Jorge Martínez Vegara, un alumno del ciclo superior de DAM (Diseño de Aplicaciones Multiplataforma) ha diseñado una aplicación para el proyecto de investigación médica «Lost-Nose»

Se trata de un proyecto de investigación sobre la recuperación del sentido del olfato, en el marco de una colaboración entre la fundación FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica), el instituto CIAGRO (Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental) de la Universidad Miguel Hernández.

Investigadores de CIAGRO, basándose en su experiencia en el entrenamiento de paneles de análisis sensorial de alimentos, han desarrollado un programa de entrenamiento del sentido del olfato para pacientes con alteraciones olfativas post-COVID y otras viriasis, que ensayarán investigadores de equipos médicos de los hospitales de Elda y Torrevieja.

Para el estudio se han reclutado participantes que han perdido el olfato como consecuencia de un proceso vírico. Cada participante debe realizar un entrenamiento diario y una evaluación periódica de la capacidad olfativa.

Nuestro alumno, Jorge Martínez Vegara, guiado por su profesor tutor del proyecto, José Antonio Cano, y oídas las necesidades del estudio, ha diseñado la aplicación móvil que facilitará a los participantes el entrenamiento diario de los participantes, a la vez que permitirá a los investigadores hacer un seguimiento de la adherencia al entrenamiento.

La interfaz es compleja en el diseño, pero muy sencilla y práctica para los participantes. Tras evaluación por los equipos de investigadores, la aplicación ha sido valorada como excelente.

El alumno realizó ayer la presentación de su proyecto fin de ciclo ante el jurado evaluador del IES Las Espeñetas, obteniendo la máxima nota por la calidad de su trabajo.