CLUB DE LOS VALIENTES

En nuestro centro hemos optado por el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos denominado «El Club de los Valientes«.

En el mismo se parte de la premisa de que el diálogo es la base de la resolución de conflictos. Todos los alumnos y alumnas forman parte del club y sólo saldrán del mismo durante un tiempo cuando el grupo, de manera consensuada y dialogada, así lo decida. Se incide en que nunca se rechaza al alumno o alumna, sino a sus conductas, alejadas de las normas consensuadas, que son:

Ser valiente es…

· Tratar siempre bien a los demás.

· Decir siempre la verdad y romper el silencio.

· Respetar el NO.

· Dialogar para solucionar los conflictos.

· Ayudar pacíficamente a quien lo necesite.

En caso de detectar una situación de conflicto, se pueden utilizar herramientas como la Cortina Mágica (no prestar atención a quien te agrede, restándole protagonismo) o el Escudo (amigos y amigas que apoyan a la víctima situándose frente al agresor o agresora y explicándole que esa conducta no es adecuada).

Además se establecen los Espacios de Diálogo:

· Puntos seguros en los patios dónde siempre habrá profesores o profesoras al que dirigirse en caso de sentirse amenazado/a.

· Asambleas en las aulas dónde se plantea el conflicto y se consensúa la solución.

En las asambleas, que han de producirse justo después de la situación problemática, no exclusivamente en la sesión de tutoría, el profesor/a actuará de MEDIADOR/A, velará por que todos puedan dar sus argumentos, dando el turno de palabra a todos los implicados, conduciendo el debate y fomentando un diálogo pacífico, el tono de voz adecuado y el respeto mutuo.

· Banco de la Amistad, dónde el alumno/a que se siente solo/a o triste se dirige y algún compañero/a se acerca para animarlo/a y escuchar sus problemas.

La base del programa es la resolución de conflictos de forma pacífica y dialogada.

TODOS somos CLUB, TODOS somos VALIENTES. Los amigos y amigas se tratan bien y se respetan.

El Club de los Valientes MOLA, ¿por qué estar fuera?