EL COLE

El Colegio Público Antonio Machado está situado en el Barrio El Melic, muy próximo a la Avenida de Ronda, zona de mayor expansión de la ciudad de Elda (Alicante).

Comenzó a construirse en 1978, fruto de los denominados Pactos de la Moncloa. Las obras finalizaron en 1979 y en el mes de septiembre fue inaugurado, aunque no sin ciertas deficiencias de acabado, en un paraje totalmente natural, si bien hoy día las edificaciones cada vez están más cercanas. En un principio acogió alumnos desde 1º hasta 8º de EGB, procedentes de aulas de desglose del C.P. Padre Manjón y del Colegio Número Seis.

El colegio está construido sobre un solar de unos 15.000 metros cuadrados.

En el curso 1999/2000 se produjo la salida de los alumnos de ESO hacia los Institutos, reestructurándose las aulas y espacios del centro (nuevas aulas de Inglés, Informática y Música), por la pérdida de 4 unidades, lo que permitió la creación de dos aulas para niños y niñas de 3 años en el edificio Principal, que comenzaron a funcionar en septiembre de 2000.

El centro ha ido ampliándose y remodelándose, destacando la construcción del edificio de educación infantil (1984), las pistas delanteras (1991), el gimnasio (2011) y los cambios tanto en el salón de actos (2005) como en la biblioteca (2019).

En la actualidad se está construyendo el comedor escolar y se están realizando amplias reformas (ventanales, iluminación, pistas, zonas de juegos, …).

En el año 2023, el poeta y antiguo alumno del colegio Octavio Jover, nos obsequia con este poema:

POEMA AL COLEGIO ANTONIO MACHADO

Fluyen por mis manos la piel de mi colegio Antonio Machado.

Crecí por sus aulas,

navegué con mi niñez por sus rincones,

me alimenté de sus profesores

y gracias a él, ahora soy un hombre.

La miel de su enseñanza

corrió por mis venas a galope

y un río de esperanza

habita en mi mar con sus voces:

Estudia, sé buena persona, aprende

porque el día de mañana

tú serás quien instruya al siguiente.

Y la vida te viene

y la vida te lleva

y siempre te quedará

el recuerdo de tu colegio