ACTIVIDADES IGUALDAD

 

PRINCIPIOS DE LA COEDUCACIÓN

· Desarrollo completo de la personalidad sin las barreras del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad social entre hombres y mujeres.

· No reconocimiento de rasgos que determinan «lo masculino» y «lo femenino». Trata de desentrañar los componentes sociales, antropológicos e históricos para tenerlos en cuenta, pero no para inculcarlos.

· Educación integral, y por tanto integradora, que no oculta el mundo y la experiencia de las mujeres.

· Práctica de lenguajes diversos, abiertos a la comunicación interpersonal. Supone y exige atención sobre los procesos de la afectividad y la sexualidad.

· Es una tarea que no se reduce al ámbito de la enseñanza, pues pretende llegar a la transformación de las estructuras y de las concepciones sociales que mantienen una clara situación discriminatoria.

A veces confundimos educación con transmisión de conocimientos cuando educar tiene en cuenta los sentimientos, emociones, afectos, etc.

 ESTRATEGIAS COEDUCATIVAS

· Utilizar un lenguaje que represente a ambos sexos.

· Convivir hombres y mujeres desde lo que somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al conjunto de la humanidad.

· Educar para que los niños y las niñas se sientan bien, siendo lo que quieren ser.

· Potenciar el desarrollo integral de las personas, sin condicionar el desarrollo de las capacidades según el sexo.

¡RECORDAMOS!

No es lo mismo desigualdad que diferencia.

La igualdad admite diferencias, pero no desigualdades.

La igualdad no significa la eliminación de las diferencias sino la ausencia de discriminación por la existencia de esas diferencias.