Proyecto Aulas Transformadoras

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Por què Aules Transformadores? (formació, antecedents...)

Nuestro centro, a lo largo de los últimos años, inició una nueva travesía educativa, nos propusimos no solo impartir conocimientos, sino también ser agentes de cambio en la educación de nuestros alumnos.

Desde hace tres cursos escolares, comenzábamos en el centro una transformación pedagógica con la finalidad de abandonar las metodologías tradicionales y apostar por nuevas metodologías activas, modernas, inclusivas y adecuadas a los tiempos en que vivimos, dando una respuesta totalmente significativa a nuestro alumnado.

El primer paso fue la implementación las matemáticas manipulativas. Lo que parecía un pequeño cambio, fue el primer paso hacia la verdadera transformación.

También iniciamos el camino en la enseñanza de las ciencias basadas en un Aprendizaje por descubrimiento. Prueba de ello son las jornadas telemáticas que más del 75% del claustro realizó durante el curso 2020-2021 y el curso incluido en el PAF de nuestro centro, durante el curso 2021-2022, “¿Es posible cambiar la forma de las ciencias en infantil y primaria?”

Pero, la verdadera transformación por la que destacamos, es la organización de los recursos personales como la Docencia Compartida, siendo anfitriones en iMou-te, un claro enfoque con un tratamiento de centro totalmente inclusivo.

Además, la base de todas las metodologías, consensuada por el claustro, ha sido el Aprendizaje Cooperativo, el cual estamos poniendo en práctica con formaciones y que a través de Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, queremos continuar para que sea el hilo conductor del trabajo diario de nuestras aulas.

También, dentro del presente PAF 2022-2023, hemos recibido una formación inicial en el  “Tractament Integral de Llengües” TIL.

Durante el pasado curso 2021-2022 y el presente 2022-2023, varios docentes de nuestro centro nos iniciamos en nivel inicial e medio de Aulas Transformadoras, contagiando a nuestro claustro de lo allí observado y aprendido. De ahí que gran parte del claustro haya realizado la formación para claustros "Aules Transformadores. Acompanyament a equips docents en el seu procés d'innovació (nivell 1)" y el resto a través de un seminario dentro del PAF.

Dentro del gran proceso de cambio, y dentro de la transformación de espacios, apelamos a que nuestro Ayuntamiento en colaboración con el equipo docente y la comunidad educativa, solicitase un nuevo Plan Edificant, que se encuentra en su segunda fase (Realización de memoria valorada tras la aceptación por parte de infraestructuras de la petición de reorganización de aulas actuales, construcción de nuevo edificio para infantil, creación de un aula futuro y de un aula artístico cultural. Dicho proyecto tiene la aspiración de que el equipo de investigación “SmartClassroom” colabore en el rediseño; dicho equipo fue conocido por nuestro equipo directivo en las primeras jornadas de Aulas Transformadoras.

Mediante los fondos proporcionados por el programa PROA+, se han decidido el cambio de todo el mobiliario de primaria para adaptarlo a las actividades palanca de Aprendizaje Cooperativo y Docencia Compartida.

Y por último, dentro del tercer pilar transformador, a nivel de tecnologías, el pasado curso, entramos a formar parte de los Centros Digitales Colaborativos, con la formación de todo el claustro y que a través del actual Plan Digital de Centro, hemos implementado en el uso y funcionamiento del quehacer diario del centro. Destacar dentro de este ámbito que ya tenemos instaladas en todas las aulas del centro las pantallas interactivas que se incorporan en las aulas digitales y esperamos darle el uso pedagógico que requieren.

Procés de transformació.

Metodología

Nuestro proceso de transformación metodológica comenzó con un cambio metodológico en el área de matemáticas con el objetivo de  enseñar y aprender las matemáticas de una manera estructurada pero flexible y llena de actividades donde, a través de la manipulación, la experimentación y la conversación en el aula, construir el conocimiento matemático. Continuamos este cambio con la aplicación de metodologías activas con el objetivo de centrar el aprendizaje en la experiencia del alumno , motivar a los alumnos y alumnas  a buscar información, a pensar en soluciones a problemas reales y a superar retos para que vean el sentido práctico de lo que aprenden. Nos centramos en formarnos y llevar al aula el aprendizaje por descubrimiento, la docencia compartida y el aprendizaje cooperativo.

Tecnología:

La aplicación en el aula de las nuevas tecnologías también ha favorecido nuestro proceso de transformación. La elaboración e implementación de los Planes Digitales de Centro nos ha ayudado en este proceso mejorando la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas: Estamos incorporando dentro de nuestras aulas diversas herramientas y recursos que enriquecen  el proceso de aprendizaje y que  permite a nuestro alumnado  explorar conceptos de manera más dinámica y participativa facilitando la comprensión y retención de la información.

Junto con la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo la aplicación de las nuevas tecnologías fomenta  la colaboración y la participación permitiéndoles trabajar juntos en proyectos y tareas. Estamos consolidando para ello  la plataforma AULES como entorno virtual de aprendizaje en el centro  fomentando la participación activa de los alumnos.

Además buscamos la personalización del aprendizaje ya que las nuevas tecnologías permiten adaptar el contenido y las actividades de aprendizaje de acuerdo con las necesidades individuales de cada estudiante.

Para todo ello, está siendo clave la formación de nuestro claustro en nuevas tecnologías para buscar la mejora de nuestra competencia digital docente.

Espais:

Nos encontramos en un proceso de cambio, no solo metodológico también de cambio espacial de nuestro centro. Buscamos una flexibilidad y adaptabilidad en nuestros espacios para adaptarlos a las diferentes necesidades de nuestro centro. La adquisición de nuevo mobiliario que se  puede reconfigurar fácilmente para permitir diferentes formas de interacción, colaboración y trabajo en grupo, ha creado un nuevo entorno de trabajo más  propicio para la creatividad, la experimentación y la adaptación a diferentes actividades y metodologías educativas que estamos implantando. Este mobiliario nos está permitiendo:

-Incluir áreas de trabajo en grupo,

-Espacios abiertos para discusiones y debates, y

-La creación de zonas para proyectos y presentaciones, fomentado la participación activa de los niños y niñas, el intercambio de ideas y el aprendizaje cooperativo.

Futurs reptes.

Entre nuestros retos futuros cabe destacar:

  • Acreditación ERASMUS+
  • CONSOLIDACIÓN E IMPLEMENTACION COOPERATIVO
  • Reforma Espacial del centro: PLAN EDIFICANT