Un grupo de docentes de nuestro centro viajaron del 23 al 27 de agosto para visitar el colegio Saaren Koulu de Pyäjoki (Finlandia) dentro de las actividades propuestas en el programa KA121-SCH ERASMUS+ que el centro desarrollará a lo largo del curso 24/25. La movilidad se llevó a cabo dentro de lo que se conoce como Job Shadowing, que no es otra cosa que observar en directo cómo se trabaja en otros lugares.
Queríamos conocer porqué este país es puntero en educación.
El sistema está dividido en cuatro etapas: preescolar, preprimaria, primaria y secundaria. La edad escolar se corresponde con la que tenemos aquí en España, pero la duración de las etapas es diferente.
La etapa de preescolar se caracteriza por el juego, el disfrute de la naturaleza y el aprendizaje de rutinas. El curso de preprimaria está dirigido, exclusivamente, a la asimilación y el conocimiento del principio alfabético y de los números. Es característico el desarrollo de la conciencia fonológica que llevan a cabo y el aprendizaje manipulativo de los números.
En primaria destaca una asignatura “Home Economy” que prepara al alumnado para afrontar tareas del día a día, como coser un botón, preparar una receta, poner una lavadora… El resto de las asignaturas no difiere de las que estudiamos aquí.
Si existe una palabra que pueda caracterizar a este sistema es RESPETO, de docentes a alumnado y viceversa. Para que este respeto se mantenga en el tiempo resulta fundamental darle voz al alumnado, por ello existe lo que se conoce como “Counsil Student”, sería algo así como un consejo estudiantil. Aquí una parte del alumnado, junto con docentes responsables del mismo, organizan actividades a realizar durante el curso, debaten casuísticas que se pueden dar en las aulas, presentan posibles soluciones… todo ello en beneficio de un clima educativo y una mejor convivencia.
Lo cierto es que fue toda una experiencia conocer este sistema.
Gracias Saaren Koulu.