Proyecto Nuevas Tecnologías








Desde el año 2017 nuestro centro ha sido pionero en el uso de las Tecnologías para la educación en las aulas.
Fuimos de los primeros centros de primaria en dotar de portátiles para el alumnado, para la realización de distintas tareas como presentaciones, documentos de texto, etc. Todo ello en un entorno colaborativo donde, mediante la compartición de documentos, varios alumnos/as podían trabajar en un mismo documento.
Igualmente, nuestro profesorado lleva desde entonces trabajando en la nube, de manera colaborativa, haciendo así más efectiva la labor docente con la posibilidad del trabajo de manera asíncrona. Desde que la Conselleria firmó contrato de colaboración con Microsoft, todo este trabajo se hace con las herramientas de Microsoft365.
Prácticamente desde ese curso escolar pusimos en marcha el Proyecto de Lectura en Digital con los portátiles: es una actividad incluida en nuestro PAM, en el apartado de mejora de la competencia lectoescritora.
En esta actividad, el alumnado de 5º de primaria lee un libro en el dispositivo portátil, realiza cuestionarios de seguimiento sobre el argumento, va redactando un resumen en Word, que va actualizando y, finalmente, realiza un cuestionario evaluable en Microsoft Forms.
También hacemos uso del diseño e impresión 3D gracias a programas como Tinkercad (con usuarios totalmente anonimizados, sin datos del alumnado de ningún tipo) y nuestra impresora 3D Bambulab A1.
Este proyecto se desarrolla en el área de Proyectos en 6º de primaria.
También desde 2020 hacemos un uso exhaustivo de Aules, la plataforma de aprendizaje de la Conselleria de Educación. Desde 2º de primaria el alumnado realiza actividades a través de esta herramienta. En cursos superiores realizan incluso exámenes en algunas áreas.
En 5º de primaria (o antes) se introduce la Identidad Digital del alumnado: consiste en una dirección de correo del entorno de Microsoft, que incluye el uso del correo electrónico y de herramientas como Word, PowerPoint, Sway, etc.
Desde ese momento, el alumnado comienza a realizar presentaciones y documentos sobre distintas temáticas.
En el centro contamos con:
- 25 tablets en un carro con carga constante en el pabellón de primer ciclo (son dispositivos más adecuados para el alumnado de esas edades)
- Un carro de 25 portátiles táctiles en el pabellón de segundo y tercer ciclo; un carro de 29 Chromebooks en el pabellón de segundo y tercer ciclo
- 9 tablets para préstamos a familias o uso interno del centro, por ejemplo con alumnado recién llegado.
El uso de la cámara visualizadora de documentos es muy útil para poder visibilizar las producciones del alumnado y que, a la vez, puedan presentarlas al resto de compañeros/as.
Igualmente, es un recurso para la lectura de cuentos, para presentar las actividades de plástica, etc.
En ocasiones hacemos uso de las realidades virtual y aumentada: visitas virtuales a Londres, visualizar el Coliseo romano en 3D, etc.
En relación a las familias, utilizamos la plataforma Webfamilia para comunicar las faltas y retrasos del alumnado, justificar faltas, publicar las notas, informar de actitudes positivas o negativas del alumnado, etc.
Nunca nos quedamos atrás y siempre innovamos para que nuestro alumnado pueda disponer de las novedades cuanto antes, siempre buscando el equilibrio entre lo tecnológico y lo tradicional y respetando su bienestar digital.







