Edificio 1

Sede central de las Sección del IES Matilde Salvador

Ubicación

El Edificio 1 de la Sección de Educación Secundaria del IES Matilde Salvador se encuentra ubicado en el distrito sur de la ciudad de Castelló de la Plana, en una zona de expansión destinada a servicios. Situado en el Camino Pi Gros s/n, tiene accesos por medio del transporte público a cargo del servicio de autobús por la línea L1 y L2, que lo comunican con el centro urbano y otros puntos de la ciudad.

Perfil del alumnado

En nuestra Sección ingresan menores para cumplir medidas judiciales de internamiento cuya duración suele rondar alrededor de un año, teniendo en cuenta que en régimen cautelar pueden estar hasta nueve meses antes de encontrarse con una medida firme. La Ley del Menor contempla hasta un máximo de ocho años de internamiento, de ahí que nos movamos en un intervalo que va desde los 14 años, edad mínima para proceder a la aplicación de estas medidas, hasta los 22 años o más, en función de la decisión judicial.

El origen de nuestros alumnos y alumnas puede ser de cualquier punto de la Comunidad Valenciana, aunque con procedencia mayoritaria de la provincia de Castelló. Su perfil responde a jóvenes absentistas, con fracaso escolar, familia desestructurada, nivel económico bajo, familiares en situación de desempleo  o con ocupación desconocida, adicción o uso habitual de estupefacientes, baja motivación por el estudio, rechazo ante la enseñanza, baja autodisciplina y abandono de los estudios antes de superar el primer ciclo de la ESO. A estos hay que sumarles aquellos nacidos en el extranjero que se han incorporado tardíamente al sistema educativo y que pueden haber estado tutelados en centros de menores. El desconocimiento de alguna de nuestras lenguas oficiales es habitual, rechazando incluso su aprendizaje. En ocasiones también suman el hecho de ser analfabetos en su lengua materna.

En estas condiciones, y según establece el Art. 16 de la Ley del Menor “Las medidas de internamiento…objetivo prioritario…es disponer de un ambiente que provea de las condiciones educativas adecuadas para que el menor pueda reorientar aquellas disposiciones o deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial”, es fundamental para crear este ambiente conseguir:

Que el equipo docente esté constituido por una plantilla de profesionales cuidadosamente seleccionada, que acepte comprometerse con el programa de Compensatoria del Centro y con unos criterios de actuación claros y unificados acordes con el funcionamiento interno del Centro de Reeducación en que reside el alumnado.

Que la coordinación con los equipos técnicos, los equipos educativos y la fiscalía de menores sea tan fluida y continua que permita optimizar todos los recursos humanos y materiales de que disponemos para la reeducación de los menores.