Biblioteca

La Biblioteca del Centro SES Matilde Salvador pretende ser un espacio acogedor donde el alumnado pueda acceder a libros que le proporcionen información y conocimientos, donde adquiera las competencias necesarias para su aprendizaje y, por supuesto, donde descubra el placer de la lectura mientras desarrolla su curiosidad e imaginación.

Con ese espíritu, además de desempeñar las funciones propias de consulta y de préstamo de libros, se desarrollan en torno a ella diversos proyectos:

IMG-20210521-WA0012

Proyecto “Un glop de lectura”. El proyecto consiste en la redacción por parte del alumnado de una breve sipnosis crítica sobre el libro que ha estado leyendo, en una ficha especialmente diseñada para tal tarea. Esa ficha se enrolla y se deposita en un vaso de plástico colgado en un tablero junto con la carátula de la portada del libro. Las lecturas incluyen libros escritos en las tres lenguas impartidas por el Departamento de Lenguas i Humanidades. Con este proyecto se pretende desarrollar el espíritu crítico del alumnado y también dar a conocer las lecturas preferidas entre el propio alumnado, al cual se le permite acceder al tablero para que lea las diferentes fichas.

IMG-20210521-WA0005

Espacio “Novedades literarias”. A pesar del surtido fondo bibliográfico que hay en la Biblioteca, se pretende actualizarlo regularmente con la adquisición de libros que resulten atractivos a nuestro alumnado para de este modo fomentar el hábito de la lectura entre él. A este efecto, para dar a conocer estas nuevas adquisiciones, se ha reservado un espacio en la Biblioteca donde exponen los nuevos libros. Es el llamado rincón de “Novedades literarias”, al cual también tiene acceso el alumnado.

20210527_090613

Proyecto “Alumnado-bibliotecario”. Habitualmente la Biblioteca cuenta con un alumnado-bibliotecario que establece un horario a disposición del resto de la comunidad educativa y que realiza las funciones relacionadas con el préstamo de libros y el cumplimiento de las normas correspondientes. Además de la adquisición de conocimientos básicos de biblioteconomía (pues contamos con el programa PMB), se favorecen valores como la responsabilidad, el compromiso (en el cumplimiento de horarios y del trabajo), el sentido del orden, la importancia de la organización y la autonomía personal, que redundan en el propio interés del alumnado.

Además de la Biblioteca del Centro, cada aula dispone de un espacio para albergar una Biblioteca de Aula, con libros que contienen lecturas más breves (cuentos, fábulas, leyendas, poemas, cómics…) y que se trabajan en el aula. El espíritu de estas pequeñas bibliotecas es practicar la mediación lectora con el alumnado durante las sesiones de las asignaturas de lenguas.

Por supuesto, este espacio también alberga los diccionarios, vocabularios y otros materiales de consulta que el alumnado puede necesitar durante las clases.

virus

COVID-19

Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo desde el curso 2019-2020, provocada por la COVID-19, el protocolo de la Biblioteca ha cambiado significativamente. Siguiendo lo establecido en la Orden SND/414/2020 de 16 de mayo (publicada en el BOE 138, de 16/05/2020), aplicamos las medidas de higiene, prevención e información previstas en los artículos 24 y 25 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Por lo tanto, hemos adquirido el material necesario para poner en práctica estas medidas: cajas de aislamiento para poner en cuarentena los libros devueltos, desinfectantes específicos para papel, gel hidroalcohólico en la entrada, etc. Todo esto va acompañado con carteles informativos y con marcadores visuales tal y como prevé la Ley.

Durante este curso la Biblioteca del Aulario continúa el servicio de préstamo de libros al alumnado matriculado en el Centro, que sigue contando con su Carnet de lector de la Biblioteca.

Pero no se ha nombrado un alumnado-bibliotecario debido a las nuevas normas de seguridad y es el profesorado quien se encarga del préstamo y se asegura del cumplimiento de las medidas establecidas por la Orden.

Sin embargo, sí se han podido mantener el Proyecto “Un glop de lectura” para el fomento lector y las “Novedades literarias”.

Todos los espacios relacionados con la manipulación de libros de lectura (es decir, la Biblioteca y las Bibliotecas de Aula) siguen el protocolo de la COVID-19 mencionado más arriba.