Señas de identidad

Nuestro colegio, a través del trabajo desarrollado por el profesorado y la colaboración con las familias, pretende ser una escuela próxima al entorno que lo rodea, dando respuesta a las necesidades de cada alumnado de forma inclusiva, fomentando la participación democrática y/o de consenso de todos sus miembros y, donde se valora el esfuerzo y el respeto en el trabajo diario. Somos un colegio público de todos y para todos.

Para conseguir este propósito, estaremos dentro del marco que señalan los valores, objetivos y prioridades de actuación que nos definen:

  1. Colegio plurilingüe:
  • De acuerdo con el programa lingüístico autorizado, la escuela realiza el aprendizaje de la lectura y escritura en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana. El centro educativo cuenta con el programa PEPLI en Infantil y Primaria, cumpliendo con el porcentaje votado por las familias para vehicular el castellano, el valenciano y el inglés a las diferentes materias que se imparten en el Centro.
  • Nuestro objetivo final es que el alumnado obtenga un correcto dominio oral y escrito del valenciano y castellano, además de una competencia comunicativa óptima en lengua inglesa.
  1. Colegio competencial:

Se buscará potenciar el desarrollo de las competencias básicas del   alumnado, partiendo de sus capacidades e intereses, para ayudarlos a desarrollarse en un mundo globalizado, interactivo y centrado en el conocimiento. Por eso, acompañaremos a nuestro alumnado en su proceso de construcción como persona llena, favoreciendo en su formación:

  • La capacidad crítica, racional y creativa.
  • La competencia de “aprender a aprender”.
  • El compromiso ético y de valores con su entorno personal, local y global.
  1. Línea metodológica:

Irá enfocada de la siguiente manera:

  • Fomentar los hábitos positivos de respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad y esfuerzo.
  • Propiciar una educación Integral del alumnado que tenga en cuenta tanto el aspecto intelectual y competencial, como los valores fundamentales para el desarrollo armónico de su personalidad.
  • Respetar el nivel y el ritmo personal de cada alumno/a evitando toda clase de discriminación.
  • Partir de la base cultural y de los conocimientos previos que tenga el alumnado para adecuar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Relacionar los contenidos con la realidad más próxima de estos (aprendizaje significativo).
  • Desarrollar el sentido crítico del alumnado y la capacidad de debatir respetuosamente.
  • El orden y el buen clima de trabajo, que son necesarios para realizar esta labor, se basarán en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la tolerancia, la colaboración y la mediación.
  • La Evaluación tendrá carácter formativo, procesual y orientador, haciendo al alumnado consciente y partícipe de sus progresos y metas a conseguir durante todo el proceso de aprendizaje. Se dará valor a todos los procesos desarrollados por cada alumno/a en función de su nivel de competencias.
  • Colegio digital: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán un medio a través del cual desarrollar la competencia digital del alumnado. Así, la utilización de metodologías activas y herramientas adecuadas será una manera de actuar habitual.
  • Se fomentará la educación emocional, a través de programas específicos en Educación Infantil y Primaria, para que los aprendizajes sean efectivos y significativos.
  • El valor ecológico y cuidado medioambiental se desarrollará integrando el huerto escolar (colegio ecológico) en las actividades programadas a nivel de aula y en las actividades complementarias que organiza el colegio de forma gratuita después del servicio de comedor escolar. Se fomentará el reciclaje en las aulas, comedor escolar y el uso del punto de recogida de pilas centralizado en conserjería.
  • Educación Infantil trabajará a través de metodologías activas (trabajo por proyectos). Además, en Educación Primaria, se fomentará la inclusión gradual de estas metodologías activas como respuesta a la atención a la diversidad.
  1. Colegio mediador y plural:
  • La educación y la convivencia tendrán lugar en un marco de solidaridad, tolerancia y respecto a la libertad, la personalidad y las convicciones de cada uno.
  • Se fomentará la resolución pacífica de conflictos entre iguales a través de procesos de mediación, donde se ponga de relieve toda clase de emociones que ayudan el crecimiento personal del alumnado.
  • El alumnado de quinto y sexto participará de forma activa a través del programa Alumnado Observador de la Convivencia, regulado en el RRI.
  • Se potenciarán los valores necesarios para una buena convivencia escolar tanto dentro de cómo fuera del aula. Se crearán dinámicas de grupo donde se tome conciencia de la necesidad de normas que regulen la vida colectiva y su cumplimiento.
  1. Colegio coeducativo y compensador de desigualdades:
  • Para dar respuesta a las características de nuestro alumnado, llevamos a cabo una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de raza, etnia, sexo, edad, religión, lengua, nivel social o cultural y procedencia geográfica, al mismo tiempo que se ejerce una acción compensatoria de las desigualdades.
  1. Colegio deportivo:
  • Somos un colegio promotor de la actividad física y el deporte, por lo tanto, a través de las actividades programadas en la PGA se fomentará la superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros.
  1. Colegio democrático | Modalidad de gestión institucional:
  • El centro llevará a cabo una gestión participativa a través de sus organismos representativos y favorecerá las relaciones con las instituciones del entorno. Nos basamos en el principio de participación democrática, favoreciendo la colaboración, la aportación de iniciativas y propuestas y el reparto de responsabilidades entre los miembros de la Comunidad Educativa (padres, madres, alumnado, personal no docente y profesorado).
  • Siempre que sea posible, en primer lugar, se intentará llegar a los acuerdos de forma consensuada.
  1. Colegio abierto y próximo:
  • El colegio se encuentra abierto a la actuación, colaboración y utilización de las instalaciones por todas aquellas instituciones, organizaciones o empresas de carácter público y privado que contribuyan al cumplimiento de las líneas educativas que en este documento se definen.

9. Colegio inclusivo:  

  • Nuestra escuela se encamina al desarrollo de un modelo inclusivo, haciendo efectivos los principios de equidad e igualdad, y la plena inclusión de todo el alumnado, en especial de aquel que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad o de exclusión social. 


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