Club de lectura «Cantalot»

En el CEIP San Miguel, dentro de los programas de medidas para el fomento lector, hemos creado el Club de Lectura «Cantalot». En él y dentro de la realización de proyectos interdisciplinares en el centro hemos querido partir de una lectura de un libro que sirva de hilo conductor para la realización del proyecto. Este año han participado en él el alumnado de 5º y 6º de Primaria y los proyectos y productos finales han sido una pasada.

El club de lectura tiene como finalidad principal fomentar el hábito lector y el placer por la lectura a lo largo de todas las etapas del aprendizaje, porque incorpora la lectura en diferentes formatos y tipologías como uno de los cimientos de su proceso educativo y vital.

Por todo esto, nuestro club de lectura forma parte de un proceso formativo global que implica a toda la Comunidad Educativa y sirve de recurso para favorecer la inclusión, la socialización y la formación integral de toda la Comunidad Educativa. El club de lectura tiene los siguientes objetivos:

• Aumentar la competencia en comunicación lingüística y fomentar en la Comunidad Educativa el interés por la lectura despertando la curiosidad y el interés por los libros y desarrollar el hábito lector.
  • Favorecer la comprensión lectora desde todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículum fomentando en el alumnado la lectura como actividad de ocio, de divertimento y el deseo de leer.
  • Promover la colaboración y participación de las familias y otros miembros de la comunidad educativa del entorno en las actividades programadas en el plan lector.
  • Estimular el uso de fuentes documentales complementarias, tanto en apoyos imprimidos como en digitales.
  • Fomentar en el alumnado una actitud reflexiva y crítica por medio del tratamiento de la información.
  • Potenciar el uso y la dinamización de la biblioteca del centro docente y/o de cualquier espacio del centro como lugar de lectura.

Durante este año vayamos a leer los siguientes libros relacionados con el proyecto interdisciplinar de cada trimestre:

Esperamos que el alumnado y el profesorado disfrute de la lectura y aproveche para conocer un poco más sobre su patrimonio, la seguridad en internet y, cómo no, de que todos y todas somos iguales.