La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado, el miércoles, 24 de marzo, el proyecto de construcción del nuevo aulario de educación infantil y el gimnasio del colegio público Pou de la Muntanya, una actuación incluida en el programa de inversiones para la construcción y reformas de infraestructuras educativas de la Generalitat Valenciana, conocido como «Pla Edificant».
El diseño de la nueva infraestructura, realizado por «Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix, SL», muestra dos piezas en forma de L con funciones diferenciadas. Por un lado, la sala deportiva o gimnasio y de otra, los espacios destinados a educación infantil. En la disposición de los espacios se ha tenido en cuenta tanto la funcionalidad como la comodidad, buscando la mejor orientación para garantizar una buena iluminación y ventilación, potenciando la estimulación sensorial del alumnado con las formas y el colorido y con respeto por el arbolado existente.
Más en detalle, se prevé la construcción de ocho aulas de infantil -6 para el segundo ciclo y 2 para primer ciclo-, una aula multiuso, una aula de equipos docentes y otra de pequeño grupo, además del gimnasio. El espacio de educación infantil se completa con un patio de juego con una zona de juegos homologados sobre pavimento de caucho.
En cuanto al gimnasio, la estructura sobresaldrá de la horizontalidad del resto en forma de gran tragaluz que dotará de luz natural el interior de la sala. Esta elevación de la cubierta permitirá ganar volumen en la pieza. El gimnasio tendrá conexión directa con las pistas polideportivas exteriores y a su interior se propone preparar uno de los muros para la instalación de un rocódromo.
La nueva edificación se proyecta en planta baja. La idea es que los diferentes espacios docentes y de servicios estén unidos a través de una cubierta que unifica todo y crea, a la vez, unas zonas de patio exterior cubierto. El hall de acceso es el mismo patio cubierto de la zona infantil, que conecta la zona de aulario con el gimnasio. En este hall se dispondrán los espacios de uso común.
Se creará un acceso propio para educación infantil por el vial de peatones de la cara norte, a la vez que se mantiene la entrada actual en el centro.
La nueva infraestructura se construirá sobre una superficie de 1.240,09 metros cuadrados ocupados ahora por la pista polideportiva del oeste y dos edificios auxiliares, que se demolerán. Las funciones de estos espacios serán asumidas en la nueva edificación, que contemplará, por lo tanto, un almacén para el gimnasio, con acceso desde el patio; unos lavabos también con acceso directo desde el patio y la sala para el AMPA, con acceso independiente para se pueda utilizar sin necesidad de acceder al recinto.
La ubicación de la nueva construcción permitirá la realización de las obras sin interferir en el funcionamiento del centro. Una vez finalizadas, las seis unidades de infantil situadas ahora en El Rodat, se trasladarán al nuevo aulario del Pou.
El plazo de ejecución previsto para las obras, que todavía tienen que salir a licitación, es de 8 meses y el presupuesto de la actuación ronda los 1,6 millones de euros.