Nuestro centro ODSitjable

En el marco de la agenda 2030 tenemos la ambición de transformar la IES Maria Enríquez en un centro de referencia en la implantación, difusión y promoción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, promoviendo acciones entre la comunidad educativa y a nivel local. Los conceptos clave en el corazón de las actividades programadas son: la sostenibilidad, la inclusión, la accesibilidad física, sensorial y cognitiva; en pro de la plena convivencia.

El proyecto consta de más de 60 actividades programadas a lo largo de los cursos 2024-2025 y 2025-2026, con un total de 41 docentes involucrados.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Transformar el IES Maria Enríquez en un centro innovador e inclusivo que de respuesta al contexto educativo actual
    • Impulsando la mejora y la transformación de la IES Maria Enríquez y su entorno a partir de un análisis del contexto socioeducativo.
    • Aumentando la motivación del alumnado y el profesorado a partir de la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Implementando metodologías que favorecen la implicación del alumnado.
    • Potenciando la adecuación de los espacios para hacerlos más atractivos, inclusivos y versátiles con el propósito de favorecer la utilización de metodologías centradas en el alumnado.
    • Posibilitando los cambios digitales y la actualización tecnológica.
  2. Mejorar la convivencia entre la comunidad educativa a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
    • Mejorando el funcionamiento y la convivencia del centro educativo.
    • Fomentando la inclusión, la accesibilidad y la participación efectiva de todo el alumnado.
    • Estimulando el apertura del centro al entorno y la colaboración entre diferentes agentes socioeducativos.
    • Contribuyendo al trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    • Dando visibilidad al alumnado con TEA y otros NESE como elemento imprescindible en una comunidad educativa plural y enriquecida con la diversidad.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS

REPORTAJE GRÁFICO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. CURS 24-25

Seminario sobre movilidad sostenible

Reportaje de tareas y proyectos realizados por el CE Videojuegos y por los Ciclos de la Familia de Informática

Ver la Vida a Todo Color

Murales contra la LGTBIQ+fobia

Plan Lector ODSitjable

Carteles Plurilingües por la Igualdad de género

Collage Corazones Arcoiris

Cómico Autismo (Texto Multimodal)

Infografías Activistas contra el Dolor Invisible

Premio a la clase más sostenible

El aula UECO de nuestro centro ha sido galardonada con el premio a la clase más sostenible. Se les ha obsequiado con un envoltorio para bocadillos, con la colaboración del AFA.

Enhorabuena!!

UN AÑO DE PIIE: EDUCACIÓN INCLUSIVA, SOSTENIBLE E INNOVADORA EN EL IES MARÍA ENRÍQUEZ

Durante este curso 2024-2025 hemos desarrollado el Proyecto de Inclusión e innovación Educativa (PIIE), con el cual el IES Maria Enríquez ha iniciado su transformación en un centro más innovador, inclusivo y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Una de las iniciativas más destacadas ha sido la campaña de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Ha tenido una gran acogida y ha contribuido a hacer del centro un espacio más sostenible: se ha implantado la separación de residuos en las aulas y en el patio, se ha reducido el uso del papel de aluminio y se han reutilizado materiales para decorar espacios. El alumnado ha creado materiales de sensibilización ambiental y la UECO ha elaborado un video sobre este proyecto, presentado al 1r Encuentro de Aulas UECO en Tavernes de la Valldigna. 

También se ha renovado la biblioteca con mobiliario reciclado, uso de luz natural y plantas, y se ha puesto en marcha el proyecto “Laboratorio de sensaciones”, que fomenta la empatía a través de los sentidos. Estas acciones han reforzado el eje de sostenibilidad y bienestar dentro del centro. 

En cuanto a la dimensión internacional, el alumnado de 3º y 4º de ESO ha participado en un proyecto E-Twinning con escuelas de otros países europeos, realizando videoconferencias, trabajos colaborativos e intercambios culturales. 

En el ámbito de la igualdad y la diversidad, el programa “Ver la vida a todo color” ha incluido cinefórums, exposiciones, cómicos y acciones contra la LGTBIQ+fobia. EL aula UECO ha producido vídeos accesibles para promover la inclusión y romper estereotipos sobre la discapacidad. 

La expresión artística ha estado muy presente: murales cerámicos, esculturas, cortometrajes ambientales y murales conmemorativos vinculados a la salud mental, la igualdad y la inclusión. 

En el ámbito tecnológico se han desarrollado el Tour Virtual 360°, videojuegos 2D sobre los ODS y el hackaton ODSitjable, que ha implicado alumnado de diferentes niveles en la investigación de soluciones sostenibles. 

La Jornada de Emprendimiento ha conectado el alumnado con los retos globales y el mundo laboral, fomentando competencias como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. 

La Comisión de Mediación ha creado el Aula Concordia y ha promovido la formación de alumnado mediador. La UECO ha colaborado con la rotulación inclusiva del centro con pictogramas, mejorando la accesibilidad para todo el alumnado. 

Los patios activos han dinamizado el recreo con actividades como deportes, música, lectura y juegos educativos. El Bibliopatio ha fomentado la lectura y la expresión oral y escrita. El Taller de Matemáticas ha utilizado materiales manipulativos como rompecabezas y poliedros. 

Finalmente, el objetivo de un centro más verde y saludable se ha completado con el huerto escolar, la plantación de árboles, la creación de espacios de sombra y la celebración de la COP-30, una simulación de una cumbre climática con alumnado y expertos externos. 

Este conjunto de acciones demuestra el compromiso del centro con una educación transformadora, inclusiva y sostenible, con la participación activa de todo el alumnado y profesorado.


Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat. Todo el que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se tiene que hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies