MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Misión
La misión del Instituto Maria Enríquez es formar personas íntegras, competentes y comprometidas con la sociedad. Nos comprometemos a ofrecer una educación de calidad que garantice el éxito académico y personal en todos los niveles: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Lo conseguimos impulsando la mejora continua, fomentando una convivencia respetuosa e inclusiva y actuando con un compromiso profundo con la sostenibilidad ambiental y social, preparando nuestro alumnado para los retos del futuro.
Visión
Aspiramos a ser el instituto de referencia en la comarca de la Safor, reconocido por:
- El éxito de todo nuestro alumnado: La mejora constante de los resultados en la ESO, la excelencia en Bachillerato y la alta inserción laboral y académica de nuestros titulados en Ciclos Formativos.
- Ser un modelo de convivencia, donde la diversidad sea una fortaleza y toda la comunidad educativa participe activamente en la creación de un ambiente seguro, acogedor y libre de discriminación.
- Nuestra identidad ecológica y sostenible, siendo un centro innovador en prácticas ambientales y un agente de cambio hacia una economía circular y respetuosa con el medio ambiente.
Valores
Los principios que nos guían son:
- Excelencia y Mejora Continua: Creemos en el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la investigación constante de la calidad en todos los ámbitos (académico, personal y profesional).
- Equidad y Oportunidad: Trabajamos para garantizar que cada alumno y alumna, sea cual sea su etapa o programa, reciba el apoyo necesario para lograr su máximo potencial.
- Respeto y Convivencia: Valoramos el diálogo, la empatía, la inclusión y el respecto a las diferencias. Promovemos un ambiente donde todo el mundo se sienta valorado.
- Sostenibilidad y Responsabilidad: Actuamos con conciencia ecológica y social, integrando la responsabilidad planetaria y los valores de justicia en nuestro proyecto educativo.
- Colaboración y Vinculación: Trabajamos en charla (alumnado, familias, profesorado y empresas) y fortalecemos los lazos con el tejido productivo y social de Gandia y comarca para una formación práctica y real.
¿Cómo se traduce esto en la práctica?
Estas ideas se materializan en acciones concretas para cada etapa:
- En cuanto a la Mejora de Resultados en la ESO:
- Planes de apoyo y refuerzo (detección temprana de dificultades).
- Atención a la diversidad personalizada y con recursos propios.
- Programas de tutoría entre iguales (TEI).
- Tutorías individuales y acompañamiento próximo con las familias.
- En cuanto a los Resultados de Bachillerato y Acceso a la Universidad:
- Programas de excelencia académica y preparación específica para las PAU.
- Orientación académica y profesional de calidad para ayudar en la elección de los estudios superiores.
- Sesiones de gestión de la ansiedad y técnicas de examen.
- En cuanto a Ciclos Formativos:
- Fortalecimiento de la Formación en Empresa: Colaboración estrecha con empresas de la comarca para ofrecer prácticas de calidad.
- Proyectos interdisciplinarios que conectan los ciclos con otros departamentos del instituto.
- Actualización continua de los currículums para adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral.
- Fomento del emprendimiento desde los ciclos formativos.
- En cuanto a la Convivencia (común a todos los niveles):
- Programa de alumnos ayudantes y mediación escolar.
- Celebración de la diversidad a través de semanas culturales y proyectos interdisciplinarios.
- Protocolo activo y eficaz contra el acoso escolar.
- En cuanto a la Sostenibilidad (común a todos los niveles):
- Huerto escolar y jardín vertical como herramienta de aprendizaje de varias asignaturas.
- Compostaje de residuos orgánicos.
- Retos de movilidad sostenible para toda la comunidad educativa.
- Auditorías energéticas realizadas por el alumnado de ciclos formativos relacionados y ESO y Bachillerato.
- Participación en varios proyectos, como por ejemplo Guardabosc y PIIE.
- Eficiencia energética.
- Movilidad sostenible.