Danzas y tradiciones

RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2023, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la participación en el proyecto de innovación «Flabiol» 2023- 2024

Este proyecto tiene como finalidad promover el conocimiento del flabiol e impulsar su introducción en el tercer curso de los centros de Educación Primaria de titularidad de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan la educación musical y el conocimiento y la difusión del patrimonio musical valenciano con los siguientes objetivos:

1. Difundir el patrimonio musical valenciano de raíz tradicional mediante el conocimiento y la práctica del flabiol.

2. Promover la educación musical a partir de la práctica del flabiol, bien desde el tiempo lectivo destinado en el área de música y danza, bien desde el horario destinado a la realización de proyectos interdisciplinarios.

3. Conocer las características fundamentales del flabiol: historia, digitación, ejecución del sonido, registro, tonalidades, etc.

4. Poner al alcance de profesorado y alumnado recursos didácticos que permiten la interpretación, individual o colectiva, de un repertorio variado de canciones, haciendo especial insistencia en el repertorio tradicional valenciano.

5. Fomentar entre el alumnado la convivencia, el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.

6. Planificar, mediante el Servicio de Formación del Profesorado, acciones formativas dirigidas al profesorado, en todo el territorio valenciano, para la promoción del uso del flabiol en los centros educativos.

7. Dotar los centros educativos seleccionados de material didáctico (flabiols, cancioneros, cuadernos) para fomentar la educación musical a partir de la utilización del flabiol.

8. Fomentar encuentros de centros educativos que trabajan el flabiol en educación musical para compartir experiencias didácticas alentadoras.

Al CEIP La Murtera de Ador y Palma de Gandía llevemos una larga trayectoria de actividades relacionadas con la música, danzas y costumbres tradicionales que nos lleva a realizar desde ya hace 27 años, una muestra abierta al público y realizada por el alumnado, de danzas, canto de estilo, muixeranga, baile de «cabidos», baile de la dragona «Arrayán» y juegos populares. Con la introducción del flabiol completaríamos la vertiente instrumental y serviría de acceso al repertorio popular valenciano y a un instrumento nuestro como es la dulzaina.

Cartel curso 22/23

Proyectos de carácter musical de Consellería

-La Escuela Canta, Danza y Radio 2023

-La Escuela Danza 2022