Los desayunos de nuestros alumnos de 5º y 6º

Un día cualquiera, aprovechando que llovía y tocaba la asignatura de educación física, nos quedamos en clase los alumnos de quinto y sexto y escribimos en la pizarra qué habíamos desayunado esa misma mañana.
Los resultados fueron los siguientes:

Como veis, más del 60% de los alumnos desayunan leche con ColaCao (o cualquier otra marca) y, además, le añaden cereales, bollería o galletas (y no precisamente las saludables). La fruta y la verdura quedan excesivamente lejos de los desayunos de los niños de nuestro colegio. Apenas un 5% desayuna una pieza de fruta.

Este gráfico podría servirnos para muchísimos temas pero, dados los resultados, analicemos el producto más consumido de todos. ¿Sabemos qué es el ColaCao o el Nesquik?

Cuando le preguntamos a los alumnos: ¿Cuál es el ingrediente principal que lleva el ColaCao? La respuesta es cacao. Es lógico que piensen así, pero se equivocan. Ya veremos más adelante el etiquetado de los alimentos, pero adelantamos que los ingredientes aparecen en la lista según su cantidad. Cuanto más cantidad de un ingrediente, antes aparece en el listado.

Cojamos el etiquetado del Nesquik y leamos los ingredientes. El primero que encontramos es el azúcar. Y es que el 76% de este producto es azúcar. Si en cada vaso de leche ponemos unos 14 gramos de Nesquik (2 cucharadas pequeñas), significa que 11 gramos serán de azúcar.

Cantidad de azúcar en ColaCao

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 una serie de recomendaciones sobre la ingesta de azúcar:

Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

En aspectos genéricos, para un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres. Pero la recomendación es no pasar de 10 gramos de azúcar al día.

Teniendo en cuenta que los niños de 5º y 6º de primaria no son adultos todavía, habría que bajar la cantidad de azúcar añadido a unos 13-15 gramos según la OMS. Sin embargo, acabamos de ver que dos cucharadas de Nesquik, aportan 11 gramos de azúcar libre. A esto faltaría añadirle el azúcar de las galletas, los bollos o los cereales. Y no nos olvidemos del almuerzo, la comida, la merienda y la cena… Estamos pasándonos y mucho de los valores recomendados.

En la próxima entrada sobre alimentación, daremos muchas opciones saludables para el desayuno. ¡Estate atento!

¿Y tú, qué desayunas?