El pasado sábado, día 16 de noviembre, el IES Victoria Kent, dentro de su proyecto de innovación e investigación educativa *Mar sin plástico – Tierra con raíces*, acudió a la playa del Pinet-La Marina para realizar la ya clásica limpieza de residuos plásticos y microplásticos (y otros residuos no plásticos), proponiendo al mismo tiempo una jornada de convivencia, concienciación, divulgación científica y humanística, así como de ciencia ciudadana.
A la cita asistieron personas de todos los colectivos que forman parte de la comunidad escolar del IES Victoria Kent: alumnado desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y ciclos formativos, sus familias, así como alumnado, profesorado y familias de los colegios adscritos y otros centros educativos. Todos ellos coordinados por el profesorado del IES Victoria Kent perteneciente a los departamentos de Inglés, Biología y Geología, Geografía e Historia, Lenguas Clásicas, Matemáticas y Orientación. Además, se contó con el inestimable apoyo científico y didáctico del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Biología y Geología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En total, más de 130 personas.
La actividad se organizó por tramos horarios, comenzando con la limpieza hasta las 11:00, donde los participantes se distribuyeron por equipos: un grupo en la duna, otro móvil en la playa, otro en el pinar y otro más realizando mediciones científicas de los niveles de concentración de plástico en cuadrantes de arena.
Se recogieron más de 140 kg de basura plástica y de otros tipos, como escombros, que contaminaban la playa y el pinar: plásticos de botellas, vasos, envoltorios, toallitas e incluso tuberías de riego, vidrios, cajas de pizza o el casco abandonado de un catamarán. Otro dato: se recogieron dos garrafas de 8 litros llenas de colillas en un transecto de 1 km lineal de playa.
Una cosa es oír y saber que las playas están contaminadas, y otra muy distinta es recoger uno mismo la suciedad de la naturaleza y ver todos los residuos juntos, amontonados en bolsas tras dos horas recogiéndolos. Si así no se tomara conciencia, es que no habría esperanza.
A partir de las 11:30, tras una breve pausa para el almuerzo, comenzaron los talleres didácticos organizados por los departamentos de Biología y Geología, con el apoyo de su alumnado de máster, y el de Lenguas Clásicas y Geografía e Historia, con la participación del alumnado de 1º de Bachillerato. Estos llevaron a cabo interesantes y divertidos talleres y juegos de ciencia y humanidades: *Gamificación*, *Flora y fauna de los litorales*, *Tortugas marinas*, *Medusas del Mediterráneo*, *CRISPR-Bacterias de las salinas de Santa Pola*, *Especies invasoras*, *Salvamento marítimo*, todos ellos diseñados y guiados por el área de Biología de la jornada. Además, también se realizó un taller de *Corografía antigua del Sinus Ilicitanus*, creado y dirigido por el equipo de humanidades.
En definitiva, el PIIE *Tierra con raíces*, heredero del PIIE *Mar sin plástico*, del IES Victoria Kent, tiene como objetivos didácticos la interdisciplinariedad, la funcionalidad y transferencia de aprendizajes, mediante, entre otras cosas, acciones como esta de voluntariado ambiental, social y cultural. Además, fomenta la práctica de metodologías de aprendizaje-servicio, que vinculan solidaria e inextricablemente a la comunidad escolar con la sociedad dentro del proceso educativo, para maximizar la significatividad de los aprendizajes.
En enero se llevará a cabo la próxima salida de fin de semana, de transferencia de conocimiento, abierta a toda la comunidad. En esta ocasión, se dará a conocer y se estudiará el origen antiguo de la comarca mediante la visita al *Portus Ilicitanus*, es decir, la Santa Pola del mundo antiguo.
¡Muchas gracias por vuestra participación!
Equipo *Tierra con raíces*