MAR SENSEPLÀSTIC: crónica del 26 de noviembre A LA PLAYA DEL ALTETI (ARENALES DEL SOL)

Más de 80 personas de nuestro centro participaron el pasado 26 de noviembre de 2022 en una jornada de recogida de basura organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y el Proyecto Mar Sense Plástics. Durante la jornada, en la que participaron miembros de las comunidades educativas del IES Victoria Kent, el CEIP Miguel de Cervantes, el CEIP Víctor Pradera, el CEIP Princesa de Asturias y el IES Cayetano Sempere, se recogieron más de 5 kilos de plásticos y otros residuos.

La basura más abundante fueron los microplásticos, colillas, productos de higiene personal que expulsa el mar, toallitas higiénicas y productos de limpieza de aseo personal. Estos residuos, se trasladaron después al laboratorio del IES Victoria Kent para clasificarlos y comunicarlos a varias instituciones que trabajan recogiendo estos registros y elaborando mapas de distribución de plásticos en el litoral mediterráneo.

Los residuos que se han recogido en esta jornada de voluntariado demuestran que hay que seguir trabajando para mantener limpias nuestras costas y para llamar la atención de la ciudadanía del impacto de los residuos sobre nuestros entornos naturales y directamente sobre nuestra salud” ha añadido la edil, que también ha agradecido a las Nuestro centro apoya el voluntariado de jóvenes implicados en la limpieza de su entorno. Para ellos, formamos a personas para ser críticas con los impactos ambientales que afectan a nuestro planeta.

Además, hay que señalar que el apoyo a las actividades científicas como esta, ha propiciado que muchas niñas que comenzaron hace cinco años en el proyecto hayan elegido estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), grados para formarse como mujeres científicas, algo de lo que el profesorado del centro se siente muy orgulloso.

Olga Tortosa Luque. Profesora del Departamento de Biología y Geología del IES Victoria Kent d’Elx