PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: valores, objetivos y prioridades de actuación.
El Proyecto Educativo es el documento que establece las líneas básicas que definen nuestro trabajo y los valores que fundamentan la acción pedagógica del centro; a continuación presentamos las líneas básicas del mismo:
- CONFESIONALIDAD : Nuestro Centro se declara aconfesional y respetuoso con todas las creencias de los integrantes de su Comunidad Educativa.
- COEDUCACIÓN: En nuestro Centro consideramos fundamental la igualdad entre los sexos y la no discriminación por razones de sexo, de ahí que la coeducación sea uno de sus principios fundamentales orientado a que no haya jerarquización entre los valores masculino y femenino
- LENGUA DE APRENDIZAJE: Nuestro Centro se declara bilingüe y aboga, por tanto, por el uso indistinto, no discriminatorio y normal, de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, entre todos los miembros de su propia Comunidad Educativa. Todo ello con el fin de alcanzar la normalización lingüística y cultural de valenciano a todos los niveles.
- VALORES: Nuestro Centro educa, fomenta, defiende, ampara y promueve las libertades individuales y colectivas de todos los sectores que lo integran, y como institución pública educativa mantiene un compromiso permanente con el conjunto de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos que definen nuestro ordenamiento jurídico.
El IES Victoria Kent basa su proyecto de centro en tres ejes fundamentales:
La inclusión, la igualdad de género y la sostenibilidad, en concordancia con los objetivos 2030, especialmente en las áreas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la sostenibilidad y la educación de calidad.
OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN DEL CENTRO
– Fomentar una cultura de la inclusión que promueva la igualdad, la convivencia, la sostenibilidad, así como la valoración de la diversidad, y la acogida.
– Integrar la perspectiva de género de forma transversal en el centro.
– Incentivar la formación y concienciación de la comunidad educativa en aspectos relacionados con la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad y la convivencia.
– Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
– Incentivar la implementación de nuevas metodologías que favorezcan la inclusión.
– Establecer líneas de comunicación, intervención y reflexión sólidas con el entorno del centro educativo desde la horizontalidad y el compromiso social.
– Potenciar la apertura del centro al entorno, así como la realización de actividades que favorezcan la relación con el entorno a través de la colaboración mutua.
– Normalizar el uso del valenciano como lengua vehicular en los distintos ámbitos del centro: administrativo, académico y de relación con el entorno.
– Favorecer en el centro una actitud de integración y una valoración positiva de las diferentes lenguas y culturas presentes en el PLC.
– Desarrollar un Plan de sostenibilidad, recursos, eficacia energética y tratamiento de residuos en colaboración con otras administraciones.