Desde el proyecto Terra amb arrels queremos agradecer a todas las personas que participaron en la ruta arqueológica e histórica del Portus y del Sinus Ilicitani, más de 70 asistentes, que el pasado sábado, 25 de enero, hicieron posible una jornada maravillosa de convivencia y cultura. La ruta humanística, que buscaba las huellas clásicas de las culturas que pasaron por nuestra costa —íberos, fenicios, griegos y romanos—, fue un éxito de público y obtuvo una valoración muy positiva de todos los agentes implicados en su organización.
Conocimos puntos clave de las raíces de este municipio, como la lógica e importancia de su posición en el entorno geográfico mediterráneo del cabo de Santa Pola, así como la sorprendente evolución del territorio del Sinus Ilicitanus. Exploramos los orígenes comerciales e industriales de la ciudad íbera y romana en zonas portuarias como La Picola y el Portus, la vida en áreas cívicas como la domus del Palmerar, y aspectos etnográficos, gastronómicos y lingüísticos de la identidad cultural de la localidad, entre muchas otras cosas. Incluso realizamos una pequeña degustación de garum.
Queremos agradecer a las familias y amigos de nuestro alumnado, así como a todo el profesorado que participó ayudando a que todo saliera bien, o que simplemente asistió para apoyar, disfrutar de la compañía mutua y, por qué no, aprender cosas nuevas sobre aspectos muy, muy antiguos de nuestra identidad.
También es necesario dar las gracias al Museo del Mar, situado en el castillo, al erudito santapolero Toni Mas, así como a nuestro compañero, el profesor de Historia Felipe Giner Pantoja, y una mención especial al alumnado de 1.º de Bachillerato de Humanidades por su implicación, tanto como público como ponentes. ¡Aprendimos mucho con vosotros, gracias!
Estas jornadas de convivencia y aprendizaje-servicio son ya una seña de identidad del IES Victoria Kent, que veníamos aplicando al conocimiento activo del medio ambiente con el proyecto Mar sense plàstic y que ahora, con Terra amb arrels, también hemos aprovechado para explorar nuestros tesoros culturales.
Para el próximo año ya tenemos puesta la mirada en Guardamar del Segura, otro punto clave del Sinus Ilicitanus. Pero esa es otra historia.
Ahora, en el IES Victoria Kent toca fijar el rumbo hacia la próxima celebración de nuestra gran jornada sobre el tema de la Via Augusta, la primera autopista del arco mediterráneo, que conectaba pueblos, urbes y culturas desde su punto de inicio en Roma hasta su final en Gades, pasando por un tramo importante en nuestra ciudad, que así se encontraba en medio de la red cultural del imperio.
Por tanto, nuestra próxima cita es el día 16 de abril, en la que reproduciremos en el IES Victoria Kent el ambiente multicultural del mundo latino mediante una amplia oferta de talleres y actividades culturales organizados por los departamentos, alumnado y profesorado, PAS, familias y agentes sociales de nuestra comunidad escolar.
¡Avete, sodales!


