ERASMUS
SCH – Escolar: ESO y Bachillerato
ERASMUS+ DEPARTAMENT DE VALENCIANO
Próxima parada … El ALGUER
Lo proyecte CORO E+ : Canciones, Oralidad y Fábulas, pretende poner en valor el patrimonio lingüístico y cultural de los territorios europeos de habla catalana. El objetivo es compartir y recoger el patrimonio oral en los diferentes territorios participantes y transformarlo en un repositorio web o portfoli digital de productos digitales en red. CORO E+ es un proyecto concebido a largo plazo donde alumnado de varios cursos irán, año tras año, conociendo las características lingüísticas y culturales del catalán en todo Europa.
- Oreto Domènech Masià: mo.domenechmasia@edu.gva.es
- Laura Barberà Borràs: l.barberaborras@edu.gva.es
REQUISITOS
- Ser alumno de PRIMERO de ESO del centro
- No haber tenido problemas de disciplina en nuestro centro.
- Haber entregado la solicitud en fecha y forma correcta: hasta el 15 de diciembre de 2023.
- Haber presentado el reto en el plazo indicado: hasta el 8 de enero de 2024.
- Que el alumno/a y su família asuman el compromís, si és el caso, de acoger a una persona cuando recibimos la visita de los otros centros educativos europeos participantes.
- Asistir a las reuniones de alumnado o de famílies que se convocan.
- Compromís de no desvincularse del proyecto en los 6 meses de duración (de diciembre a junio).
*Se entén que estos requisitos no només se tendrán que cumplir para participar en el proyecto sinó també para permanecer dentro. Això quiere decir que su incumplimiento podría redundar en el exclusió del alumno o alumna que participo.
EL RETO
A- El aspirante tiene que presentar una carta motivacional donde expresarà los motivos por los cuales quiere participar en el proyecto.
B- A més, tiene que hacer una propuesta creativa, divertida y entretenida en formado vídeo en uno máximo de 5 minutos de tiempos, que tenga por objetivo dar a conocer a niños y niñas que no las conocen, nuestras «fábulas valencianas». Se tiene que incluir un lema o título creativo. Se valorarán aspectos como la creatividad, la concreción, la calidad del contenido y el lema.
C- Los dos documentos se enviarán a los siguientes correos mo.domenechmasia@edu.gva.es y l.barberaborras@edu.gva.es (fecha límite: 8 de enero).
MÈRITS:
- Valoración del reto presentado por el alumno/a. — > 40%
- Entrevista personal (en este punto el alumno/a podrà interpretar un fragmento de una fábula voluntàriament) — > 15%
- Nota en la asignatura de valencià: — > 10%.
- Nota mediana de la 1.ª evaluación de ASL (Ámbito Sociolingüýstic) : — > 10%.
- Participación en asociaciones culturales y/o de promoción de la cultura popular valenciana (coros y danzas, pandillas de dolçainers, cabets, bandas, grupos de teatro, pelota valenciana, muixarangues … ) — > 10%
- Informe del equipo docente (1.ª Evaluación del curso) en que se valore la idoniedad y aprovechamiento del alumnado preseleccionado atendiendo a las competencias clave con especial incidència en las competencias: Aprender a aprender, Emprendimiento, Iniciativa personal y Competencia lingüística. — > 15%
- Información a alumnado y familias : del 2 al 12 de noviembre
- Entrega de la solicitud de participación -> Fecha tope, 15 de diciembre de 2023
- Entrega de la carta motivacional + Reto -> Fecha límite, 8 de enero de 2024
- Realización de la entrevista -> del 9 al 19 de enero de 2024, los días concretos serán en función de la demanda.
- La documentación acredtativa de participació en asociaciones culturales y/o promoció de la cultura valenciana habrá que presentarla el día de la entrevista.
- Publicació de la selecció: 29 de enero
SOLICITUD
🇫🇷 MOVILIDAD ERASMUS+ VALENCIENNES (FRANCIA) 🇫🇷
El IES La Estación continúa, durante el curso 2023-2024, en el programa Erasmus+. En este caso, planteamos un proyecto que incide en la importancia de la internacionalización de nuestro centro y mediante el cual se pone en valor el patrimonio histórico, cultural y social de nuestra ciudad.
Este proyecto Erasmus+ se realiza conjuntamente con el Lycée del Escaut de la ciudad francesa de Valenciennes (Hauts-de-France) y está coordinado por el departamento de francés de nuestro centro.
Esta movilidad Erasmus consiste en una estancia a Valenciennes (abril de 2024) y en la recepción de este alumnado en Ontinyent (marzo de 2024). El alojamiento se realiza en familias y, por lo tanto, es necesario el compromiso del alumnado participando y de las respectivas familias para acoger el alumnado francés en Ontinyent.
Para seleccionar el alumnado participando se aplicará el baremo siguiente y se tendrán que cumplir los requisitos que se encuentran a continuación.
REQUISITOS
1. Ser alumno/a del centro de 1.º de Bachillerato.
2. No haber tenido problemas de disciplina en nuestro centro.
3. Haber entregado la solicitud en fecha y forma correcta: viernes 27 de octubre de 2023 en la secretaría del centro.
4. Haber presentado el reto en el plazo indicado: viernes 3 de noviembre de 2023 al correo electrónico j.sanchistolsa@edu.gva.es y en copia a s.sanchosilvestre@edu.gva.es
5. Que el alumno/a y su familia asuman el compromiso de acoger una persona cuando recibimos la visita de los otros centros educativos europeos participantes.
6. Asistir a las reuniones de alumnado o de familias que se convocan o justificarlo de manera fehaciente.
7. Compromiso de no desvincularse del proyecto en los 12 meses de duración.
*Se entiende que estos requisitos no solo se tendrán que cumplir para participar en el proyecto sino también para permanecer dentro. Esto quiere decir que su incumplimiento podría redundar en la exclusión del alumno o alumna que participo.
BAREMO
MÉRITOS ACADÉMICOS: 35 PUNTOS
A- Nivel de francés: 10 puntos
Nota del curso anterior: hasta 5 puntos
Certificado de nivel A2: 5 puntos
Certificado de nivel B1 o superior: 10 puntos
B- Nivel otros lenguas acreditado mediante certificados oficiales: 10 puntos
A2: 2 puntos
B1: 3 puntos
B2: 4 puntos
C1 y C2: 5 puntos
C- Informe del equipo docente: 15 puntos
RETO: 40 PUNTOS
A- El aspirante tendrá que presentar una carta motivacional en francés donde expresará los motivos por los cuales piensa que tendría que ser uno de los participantes.
B- Además, tiene que hacer una propuesta en formado video y en francés de cómo explicaría en un auditorio de gente extranjera, en un máximo de 5 minutos de tiempos, en que consiste una de las fiestas de Ontinyent (origen, actas, fechas, etc.). Se tiene que incluir un lema. Se valorarán aspectos como la creatividad, la concreción, la calidad del contenido y el lema.
OTROS: 10 PUNTOS
Haber cursado la asignatura de Francés en 1.º de ESO: 1 punto
Haber cursado la asignatura de Francés en 2.º de ESO: 1 punto
Haber cursado la asignatura de Francés en 3.º de ESO: 1 punto
Haber cursado la asignatura de Francés en 4.º de ESO: 2 puntos
Estar cursando la asignatura de Francés en 1.º de Bachillerato: 5 puntos
ENTREVISTA PERSONAL: 15 PUNTOS
El alumnado responderá a una serie de preguntas personales que le formulará una comisión de baremación para determinar su grado de compromiso y de aprovechamiento.
RESERVA DE PLAZAS MOTIVOS SOCIOECONÓMICOS (RIESGO De EXCLUSIÓN SOCIAL): 10%
Siempre tendrá que estar debidamente documentado.
En caso de no presentarse ningún candidato esta plaza se sumará a las anteriores.
🇮🇪 MOVILIDAD IRLANDA 🇮🇪
El IES La Estación continúa realizando movilidades de estudiantes durante el curso 2023-2024 dentro del programa Erasmus+.
Esta vez proponemos la inmersión lingüística en Irlanda durante una semana para mejorar los conocimientos de inglés, conocer los rasgos culturales más característicos de la isla y profundizar en sus tradiciones y su historia. El alojamiento se realiza en un albergue y se plantean actividades deportivas y de intercambio cultural con un instituto irlandés.
Este proyecto Erasmus+ está coordinado por el departamento de inglés de nuestro centro.
Para seleccionar el alumnado participando se aplicará el baremo siguiente y se tendrán que cumplir todos los requisitos que se encuentran a continuación:
BAREMO
1. EXPEDIENTE ACADÉMICO: 35 PUNTOS
A- Nivel de inglés: 10 puntos
Se determinará cogiendo la nota del curso anterior, es decir, si el alumno/a en la evaluación final del curso anterior tenía un 5, tendrá 5 puntos en este apartado.
B- Nivel otros lenguas: 10 puntos
a. Certificado oficial A2: 2
b. Certificado oficial B1: 3
c. Certificado oficial B2: 4
d. Certificado oficial C1 o superior: 5
C- Nota mediana del curso anterior: 15 puntos
2. RETO: 40 PUNTOS
A- El aspirante tiene que presentar una carta motivacional donde expresará los motivos por los cuales piensa que tendría que ser uno de los participantes.
B- Además, tiene que hacer una propuesta en formado video de cómo explicaría a un grupo de alumnos irlandeses, en un máximo de 5 minutos de tiempos, en que consiste uno de los rasgos más característicos de nuestra cultura (paisajes, fiestas, gastronomía, cultura, deportes…). Se tiene que incluir un lema.
Se valorarán aspectos como la creatividad, la concreción, la calidad del contenido y el lema.
El reto (tanto la carta motivacional como el video) se presentará en inglés, como mucho tarde el 2 de junio de 2023 y se enviará a: erasmus@iestacio.com
3. ENTREVISTA PERSONAL: 10 PUNTOS
El alumnado responderá a una serie de preguntas personales que le formulará una comisión de baremación para determinar su grado de compromiso y de aprovechamiento.
4. INFORME DEL EQUIPO DOCENTE: 15 PUNTOS
Se sacará la media de las notas del primero y segundo trimestre del curso actual. El equipo docente emitirá un informe donde se valorará especialmente la nota de las competencias de emprendimiento, iniciativa personal y autonomía.
RESERVA DE PLAZAS MOTIVOS SOCIOECONÓMICOS (RIESGO De EXCLUSIÓN SOCIAL): 10%
En caso de no presentarse ningún candidato/en esta plaza se sumará a las anteriores.
REQUISITOS
1. Ser alumno o alumna del centro de 3.º de ESO.
2. No haber tenido problemas de disciplina anteriormente.
3. No haber sido beneficiario de ninguna beca Erasmus en los últimos tres cursos. 4. Haber entregado la solicitud (link de descarga) en fecha y forma correcta: viernes 26 de mayo de 2023 en la secretaría del centro.
5. Haber presentado el reto en el plazo indicado: viernes 2 de junio de 2023 por correo electrónico.
6. Asistir a las reuniones de alumnado o de familias que se convocan o justificarlo de manera fehaciente.
*Se entiende que estos requisitos no solo se tendrán que cumplir para participar en el proyecto sino también para permanecer dentro. Esto quiere decir que su incumplimiento podría redundar en la exclusión del alumno o alumna que participo