INNOVATEC – METODOLOGÍAS ACTIVAS

Nuestro centro pertenece a la Red Novigi, una red colaborativa entre centros de Formación Profesional y entre el profesorado que imparte docencia en este nivel educativo. El programa Innovatec, es uno de los programas dentro de esta red junto a los programas Emprén, Acredita y Qualitas.

El IES Serra Perenxisa cree fielmente en estos programas, ya que nos motiva esa vertiente de innovar y mejorar continuamente en nuestras metodologías, para poder ofrecer una educación de calidad a nuestro alumnado.

Con este programa se fomenta la innovación pedagógica y organizativa como elemento clave de los modelos de aprendizaje de la Formación Profesional, dejando atrás modelos tradicionales. Se basa en metodologías activas, en las que el alumnado interviene como protagonista activo en su proceso de adquisición de competencias.

Y os preguntaréis… ¿Y cómo innova o participa activamente el alumnado de los ciclos del IES Serra Perenxisa? Pues utilizamos metodologías activas como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y ABR (Aprendizaje Basado en Retos), tanto de forma individual en cada uno de los módulos, donde cada docente gestiona sus actividades ABP/ABR; como de forma colaborativa, entre diferentes módulos de un ciclo, e incluso diferentes módulos de diferentes ciclos de diferentes familias profesionales.

Esta forma de trabajar aporta gran riqueza al alumnado, que además de enfrentarse a problemas cercanos a la realidad empresarial, tiene una visión más global sobre el ciclo que está cursando. Se trata de que el alumnado trabaje dentro del aula como lo haría en el entorno empresarial.

El alumnado debe trabajar de forma colaborativa en equipo, coordinarse con los integrantes, buscar soluciones, prototiparlas y finalmente implementar las mejores soluciones.

Este año estamos preparando con gran ilusión la segunda versión de un gran evento que tuvo mucho éxito el curso pasado, nuestra “Hackathon IES Serra Perenxisa”. Consiste en la resolución de varios eventos planteados por varias empresas por equipos de trabajo heterogéneos formados por alumnado de diferentes familias profesionales y de diferentes centros, utilizando la metodología “Design Thinking”.

¿Qué beneficios aporta un Hackathon?

• Trabajo colaborativo.
  • Desarrollo de competencias y habilidades de los participantes.
  • Fomento de la creatividad y la innovación.
  • Motivación e iniciativa empresarial.
  • Encontrar diferentes soluciones a un problema.

Por último, destacar que esta forma de trabajar potencia tanto las hard skills como las soft skills, tan necesarias para poder dotar a nuestro alumnado de herramientas que le ayuden a desenvolverse en el entorno profesional de manera fluida y a alcanzar el éxito en su carrera empresarial.

¿Quieres trabajar activamente con nosotros, donde tú seas el principal agente de tu conocimiento? No lo dudes, ¡matricúlate en ciclos de Formación Profesional en el IES Serra Perenxisa!

Te esperamos, para cumplir tus sueños.