El consejo escolar del nuestro IES es el órgano colegiado de gobierno a través del cual se garantiza la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa.

El consejo escolar del centro tiene, entre otras, las siguientes competencias:

1. Proponer directrices para la elaboración de los proyectos del centro con criterios de equidad.
  2. Velar por la incorporación y el desarrollo de los principios inclusivos al proyecto educativo y en todos los planes y las actuaciones del centro.
  3. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro de acuerdo con lo establecido en su proyecto de gestión.
  4. Promover la conservación y la renovación de las instalaciones y el equipamiento escolar.
  5. Conocer y valorar las candidaturas a la dirección de los centros y los proyectos de dirección presentados.
  6. Proponer y aprobar medidas e iniciativas que favorezcan la igualdad, la convivencia y el respeto a la diversidad, la compensación de desigualdades, la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos y la igualdad entre mujeres y hombres.
  7. Conocer y participar en la resolución de los conflictos de convivencia y promover acciones de prevención que favorezcan un clima de convivencia en el centro y una verdadera cultura de paz basada en el respeto a los valores universales.
  8. Proponer y aprobar medidas e iniciativas que favorezcan el buen uso del equipamiento y las herramientas TIC de que disponga el centro, y velar por el respeto a la protección de datos, la propiedad intelectual, la convivencia y la utilización de software libre.
  9. Informar sobre la admisión del alumnado.
  10. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
    Determinar los criterios sobre la participación del centro en actividades socioculturales, deportivas y recreativas realizadas dentro y fuera del centro.
  11. Proponer y aprobar medidas e iniciativas que favorezcan el uso de la página web del centro como herramienta de difusión de información y publicación de la producción digital del centro.

En nuestro centro, que imparte ciclos formativos, tiene además de las atribuciones mencionadas, las siguientes:

1. Analizar la inserción laboral del alumnado titulado en el centro y hacer propuestas para su mejora.
  2. Informar los convenios de colaboración con instituciones laborales, organizaciones empresariales, empresas y centros de trabajo.
  3. Impulsar y fomentar las relaciones con los centros de trabajo vinculados con las familias profesionales que se impartan en el instituto.

Composición del consejo escolar del IES Santiago Grisolía

Jorge López Pelegrín