Nuestro entorno

En plena huerta de Callosa de Segura

Nuestro Instituto, el IES Santiago Grisolía,  se sitúa en medio de la huerta callosina. El edificio está rodeado por un frondoso y exuberante paisaje. Esta privilegiada ubicación nos ofrece cada día hermosos amaneceres y bellos atardeceres.

Callosa de Segura es una ciudad en la comarca de la Vega Baja que cuenta con 19127 habitantes (INE 2020). En su término municipal se encuentra también la Sierra de Callosa, un impresionante macizo de piedra caliza de apariencia escarpada. Además, el municipio se caracteriza por ser el mayor productor nacional de redes, hilos y cuerdas, dando lugar a un gran sector industrial, herencia de la tradicional manufactura del cáñamo.

La ciudad alberga tesoros arquitectónicos, gastronómicos y culturales pero sin duda, su huerta es uno de los atractivos que la dotan de un carácter único. En las inmediaciones de nuestro centro podemos contemplar los árboles frutales más representativos del campo callosino (naranjos y limoneros), también cultivos de hortalizas como alcachofas ("arcaciles" en la variedad dialectal de la zona), coliflores, judías (también conocidas como "bajocas"), patatas y habas, entre otras muchas.

De camino al instituto se aprecia el paisaje formado por pequeñas parcelas, minifundios de distinto color según el cultivo, atravesadas por acequias, cauces para el riego, caminos, veredas y sendas, un ecosistema de gran importancia cultural y el pulmón verde del municipio. Junto a las especies cultivadas en la huerta encontramos otras plantas que crecen de manera espontánea. Algunas aparecen en los bancales, como la malva o el vinagrillo, y otras en los bordes de los caminos y acequias, como ocurre con la lavanda.

El Huerto del IES

Nuestro centro  dispone de terreno en sus instalaciones que resultan propicias para la creación de un huerto escolar, con el que potenciamos en nuestro alumnado un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas, conociendo los productos autóctonos y favoreciendo una alimentación saludable y equilibrada.