El término transgénero a las personas que tienen una identidad o expresión de género que difiere del sexo que se les asignó al nacer. Algunas personas transgénero que desean asistencia médica para la transición de un sexo a otro se identifican como transexuales.
Alba Palacios – Fútbol
Alba Palacios acaba de marcar a sus 33 años el gol de su vida. Durante año y medio se ha sometido a un tratamiento de hormonación y en septiembre de 2018, Alba Palacios se convirtió en la primera futbolista transgénero federada en España.
Tuvo siempre “gustos de chicos”, pero a los siete años comenzó a vestirse “como una chica”. Se refugió en el fútbol porque le divertía. Ingresó en la cantera del Pozuelo de Alarcón con diez años y permaneció en el club hasta los 24, tras debutar, aún como Álvaro, en Tercera División. Volvió a vestirse de corto a los 32 años, en el K-2 de Majadahonda, y poco después comenzó el tratamiento hormonal.
Había vivido toda su vida encerrada en un cuerpo que no sentía como propio. Pocos conocían su historia porque tenía miedo de perder a su familia y a sus amigos. Fue su pareja la que le ayudó a dar el paso definitivo.
Me levantaba cada día con el deseo de ser una mujer
En abril de 2016 acudió a la unidad de identidad de género del hospital Ramón y Cajal y, meses más tarde, le diagnosticaron disforia, una discordancia entre su identidad y su sexo. Comenzó a hormonarse el 21 de marzo del año pasado.
Biológicamente puede competir con mujeres porque es una mujer. Las capacidades que posee han sido desarrolladas durante su vida y no dependen de su sexo”.
Ben Barres – científico
«Me respetaban más como científico transgénero que como científica mujer»: la vida de Ben Barres, el brillante investigador que luchó contra la discriminación de la mujer en la ciencia.
Ben Barres no solo revolucionó el estudio del cerebro. También dedicó su vida a cambiar lo que había experimentado en carne propia: la intensa discriminación contra las científicas mujeres.
Y es que Barres entendió esa discriminación desde una perspectiva única. El científico estadounidense, quien era profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, nació mujer y transicionó en 1997 a la edad de 43 años.
«Por lejos, la mayor diferencia que he notado es que la gente que no sabe que soy transgénero me trata con mucho más respeto», escribió Barres en un artículo en la revista Nature.
Bibiana Fernandez – actriz
Es una de las primeras mujeres transexuales en alcanzar la fama en España. Nació con el nombre de Manuel, pero tras su transición comenzó a llamarse Bibi Andersen. Sus comienzos en el cine fueron duros, pero gracias a la película ‘Cambio de sexo’ logró el éxito, convirtiéndose en una cara conocida para toda España.
Fue con el director de cine Pedro Almodóvar con quien lanzó definitivamente su carrera, y desde entonces se dedicó plenamente al mundo del espectáculo.
Cambió su nombre en 1998 a Bibiana Fernández y sigue gozando de gran éxito en nuestro país.
Carla Antonelli
Es la primera mujer transexual en convertirse en diputada en España. Carla Antonelli nació en
Tenerife y ha dedicado toda su vida a luchar por los derechos del colectivo LGTB. Ya en 1977, momento en que las personas transexuales podían ser encarceladas, pedía una mayor tolerancia en el país.
En 1980 grabó el primer documental en España sobre la transexualidad, que fue censurado y finalmente emitido, tras muchas protestas, en 1981.
En la actualidad, sigue luchando por los derechos de las personas LGTB en todo el mundo.
Caroline Cossey
NACIÓ EN 1954 EN NORFOLK, INGLATERRA.
Padece el síndrome de Kelinefelter, por lo que se siente más femenina de lo habitual. Sufrió bullying durante su infancia y desde los 17 años decidió comenzar su transición.
Comenzó a trabajar como modelo, y apareció en revistas como Haper’s Bazaar o Vogue cosechando un gran éxito. También apareció en la película de James Bond “Solo para tus ojos”. Primera mujer trans en posar en la revista “Playboy”.
Caroline pensó en suicidarse, pero decidió continuar su carrera como modelo, y se defendió de los ataques en su libro “I am a woman”. Desde entonces, luchó porque las leyes británicas cambiaran para ser considerada legalmente una mujer.
Elliot Page – actor
Conocido por ser uno de los actores de Juno: Crecer, correr y tropezar, The Umbrella Academy, El origen y más Género: hombre trans.
Anteriormente conocido como Ellen Page, el actor “salió del armario” en Instagram revelando que es trans y que está emocionado de embarcarse en este viaje. Él escribió:
“Me encanta ser trans, me encanta ser queer, y cuanto más me abrazo y abrazo completamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más”
Indya Moore
Indya Moore brilla, irradia libertad, seguridad y desprende amor, amor por ella misma.
Ese amor la ha llevado a ser una de las personas que más visibiliza los prejuicios y la discriminación que sufren las personas transgénero…
Conocido por ser: actor, participó en la serie de televisión Pose Género: transgénero y no binario.
A pesar de haber hecho la transición de hombre a mujer, Moore no se identifica como ninguno, pero no le importa cuando la mayoría lo percibe como una chica:
“Soy no binario, pero no hablo mucho de eso. No siento como si la gente realmente estuviera lista para entenderlo, lo cual no me importa, pero también reconozco la forma en que las personas me ven como mujer”.
Laverne Cox – actriz
Conocida por ser: actriz, en las películas de Orange Is the New Black, Doubt y más
Género: mujer trans Cox se dio cuenta de que se identificaba como mujer a una edad muy temprana:
“Sabía en mi corazón, en mi alma y en mi espíritu que era una niña”.
A pesar de que recibió poco o ningún apoyo, sus sentimientos nunca desaparecieron y se transformó por completo en una hermosa mujer cuando estaba en la universidad. Ella es la primera persona abiertamente transgénero en ser nominada a los Primetime Emmy Awards.
Lili Elbe
Es considerada la primera mujer transexual de la historia. Nació en Dinamarca en 1882 con el nombre de Einar, y su historia ha sido llevada al cine en la película ‘La chica danesa’.
En 1920 viajó a Alemania para convertirse en la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo: fue supervisada por el doctor Magnus Hirchsfeld, férreo defensor de los derechos LGTB, y después se sometió a varias operaciones para completar el proceso.
Murió en 1933. Lili fue la primera persona transexual en un momento en que la palabra «transexualidad» ni siquiera existía.
Nikkie de Jager – influencer
Conocida por ser: una estrella de YouTube
Género: mujer trans
Más conocida por su nombre de bloguera de belleza, NikkieTutorials, Nikkie de Jager admitió su orientación sexual a principios de 2020, cuando se declaró transgénero.
Su madre la apoyó desde que era joven, se reveló, diciendo:
“A los 6 años me dejé crecer el cabello. La gente de la escuela lo sabía… y creo que a los 7 u 8 años ya solo usaba ropa de niña, y se sintió increíble”.
De Jager hizo la transición completa a los 19 años.
Paul B. Preciado
Es un filósofo transgénero, de nacionalidad española, reconocido internacionalmente por su activismo y aportes a la filosofía, particularmente a la teoría queer y los estudios sobre el género. Su obra Manifiesto contrasexual, escrita en 2002, es considerada una de los textos más influyentes del movimiento queer.
Se doctoró en Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, donde obtuvo premio extraordinario fin de carrera y donde fue investigador bajo la dirección de Beatriz Colomina. Recibió una beca Fulbright y obtuvo un máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género en la New School for Social Research de Nueva York.
Marcha en 1999 a París gracias a una invitación de Derrida. En esos años destacó por su colaboración en los inicios de la Teoría Queer en Francia.
Actualmente es director del Programa «Somateca: feminismos, producción biopolítica, prácticas queer y trans» en el Centro de Estudios Avanzados del Museo Nacional Reina Sofía. También del Centro de Estudios del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona Es profesor de la cátedra Historia Política del cuerpo y teoría del género en el Departamento de Estudios de la Danza en la Universidad de París VIII.
En 2016 cambió su sexo legal y su nombre por Paul B. Preciado.
Tiffany Abreu – voley
Durante 27 años, Tifanny Abreu se mató por dentro. Era una mujer encerrada en el cuerpo de Rodrigo, un potente jugador brasileño de voleibol con una carrera en Europa. Hasta que decidió dejarlo todo para ser, por fin, ella. Nació el 29 de octubre de 1984 en Paraíso do Tocantins, Tocantins, Brasil.
Pensó que jamás volvería a una cancha, pero el año pasado se convirtió en la primera transexual que competía en la Superliga femenina de su país. Ahora quiere ser la pionera en ingresar en la Cámara de Diputados.
El lema de su campaña es «¿Por qué no?» A ella le salvó empezar a preguntárselo.
«Yo me maté por dentro durante 27 años»
Cuenta Tifanny a la AFP en la terraza de un hotel de Sao Paulo, en un hueco entre un acto electoral y un entrenamiento.
«Quería hacer mi transición cuando tenía 12 o 13 años porque desde niña ya sabía que era mujer. Pero hay mucha falta de información, de hospitales, de orientación… Por eso, muchas acaban por no soportar la presión de esta sociedad que oprime tanto y se suicidan»
Añade bajando la voz.
«Dejé un equipo donde era segundo mejor anotador de la liga [de segunda división en Bélgica] para empezar una transición. No podía vivir más en aquel cuerpo, no podía mostrar que era un hombre, cuando yo era una mujer. Ya no aguantaba sentir vergüenza de mí misma»,